Bankia

Teléfono de atención al cliente: 902 2 4 6 8 10

Seleccionar idioma:

Planes de Pensiones

Información General

Entidad depositaria

¿Por qué son necesarios?

Cuando hablamos de la entidad depositaria nos referimos a aquella sociedad que tiene en custodia el patrimonio de los planes y fondos de pensiones.

La entidad depositaria debe ser una entidad de crédito, es decir, una empresa que tenga como actividad recibir fondos en forma de depósito, préstamo, cesión temporal u otras, que lleven aparejada la obligación de su restitución. Debe tener su domicilio en España.

Tienen la consideración de entidades de crédito los bancos privados, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito.

La misión principal de la entidad depositaria es la custodia de los valores y demás activos financieros integrados en un fondo de pensiones. Además, le corresponde el control de la entidad gestora del fondo de pensiones, la instrumentación del cobro de aportaciones, el pago de las prestaciones y la ejecución de las operaciones de compra y venta de valores.

La entidad depositaria debe actuar siempre en interés de los fondos que custodia y administra, y es responsable ante los partícipes del incumplimiento de sus obligaciones.

En remuneración por sus servicios percibirá una comisión máxima del 0,5 % anual del valor nominal del patrimonio custodiado.