Zugänglichkeit

La información del portal Bankia ya es accesible a personas, incluidas las que sufren algún tipo de discapacidad.

El portal Bankia ha sido programado con las más avanzadas técnicas y directrices de accesibilidad internacional, que hacen de la navegación un acto sin límites para todo tipo de usuarios.

Entre las medidas conseguidas destacan:

  • Navegación mediante el teclado, sin utilizar el ratón.
  • Interpretación de recursos gráficos: permite conocer todos los detalles que contienen las páginas, incluidas las imágenes, tablas y otros elementos HTML.
  • Aclaración del destino de los enlaces o hipervínculos.
  • Notificación de los comportamientos de la interfaz y su estructura, mediante la especificación WAI-ARIA del W3C, para que pueda ser utilizada por los productos de apoyo.

Navegación mediante el teclado:

El proyecto de accesibilidad del portal Bankia permite que todo tipo de usuario pueda acceder a cualquier parte del portal con tan sólo utilizar el teclado del ordenador.

 

Tab Permite desplazar el cursor por aquellos elementos seleccionables de izquierda a derecha Dibujo de la tecla Tabulador de un teclado
May+Tab Permite desplaza el cursor por aquellos elementos seleccionables de derecha a izquierda Dibujo de la tecla Mayúsculas de un tecladoDibujo de la tecla Tabulador de un teclado
Flechas de desplazamiento Permite desplazarse por determinados componentes en el sentido indicado por las flechas Dibujo de las teclas de direcciones de un teclado

 

 

Interpretación de recursos gráficos:

Las imágenes, banners, incluso tablas publicadas en el portal Bankia incorporan una descripción que facilitan la comprensión de la información contenida en estos recursos gráficos.

Así, es posible conocer qué imagen acompaña a un contenido, qué productos o ideas promocionan los distintos banners o qué datos se facilitan en las algunas de las tablas.

Enlaces:

La mayoría de los enlaces del portal incorporan una aclaración sobre su destino, y aportan información sobre si se van a desplegar en una nueva ventana.

Tecnología aplicada:

  • Cumplimiento de las normas de accesibilidad del WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) del W3C (World Wide Web Consortium), en su nivel intermedio (AA). Pautas de Contenido Accesible en Web 2.0.
  • La presentación se basa en la Recomendación del W3C sobre las Hojas de Estilo en Cascada, versión CSS3, ya que se evitan antiguas prácticas necesarias para el control del diseño (como las tablas), y que iban en perjuicio de ciertos usos de los documentos, por parte de navegadores orientados a personas con algunas limitaciones sensoriales.
  • Se ha empleado el estándar recomendado en empleo de código HTML5, beneficiándonos de las nuevas actualizaciones que incluye esta versión, tales como un etiquetado más semántico, sintaxis flexible, nuevas etiquetas que facilitan la comprensión de formularios.
  • El uso de la especificación WAI-ARIA, en su versión 2.0, aplicado a esta web hace más accesible el contenido dinámico y los controles desarrollados con Ajax, HTML, Javascript y sus tecnologías relacionadas

Accesibilidad del Servicio de Atención Telefónica

Bankia cuenta con un servicio de atención para personas con discapacidad auditiva y/o del habla, que permite al usuario comunicarse con la entidad para realizar cualquier consulta sobre información general de productos y servicios.

Las personas interesadas pueden acceder a este servicio de dos formas:

Bankia se convierte así en la primera gran entidad financiera en adoptar este sistema, que permite al usuario con discapacidad auditiva contactar con el Servicio de Atención Telefónica desde internet o desde su teléfono móvil (en modo texto y en tiempo real), y sin necesidad de que otras personas actúen como intermediarios.

Este servicio está disponible desde las 8:00 de la mañana hasta las 22:00 h de la noche, de lunes a domingo. Fuera de este horario, el usuario puede dejar un mensaje para que al día siguiente, y de forma totalmente gratuita, la entidad se ponga en contacto con él.