Banner artículo Bankademia

Invertir en renta variable: pros y contras

6’ de lectura

 

En los mercados financieros hay una protagonista principal, la renta variable. En las bolsas de valores se venden y compran títulos de renta fija, variable y derivados. Debes saber que cuando nos referimos a la bolsa, lo hacemos a la renta variable y cuando lo hacemos de títulos de renta variable, solemos referirnos a acciones de empresas.

En este breve vídeo, Javier Rivero-Díaz nos explica qué es la renta variable y sus ventajas y desventajas. Estás a un click de entender todo sobre economía.

¿Qué es la renta variable?

 

Se conoce como renta variable una inversión en la que no está garantizada la rentabilidad de la misma ni la recuperación del capital que has invertido. La rentabilidad puede ser negativa, por lo que puedes llegar a perder lo invertido.

La renta variable depende de varios factores como, por ejemplo, la evolución de la empresa, el comportamiento de los mercados o la situación económica de la organización.

Las acciones son el mejor ejemplo de renta variable. Como inversor, compras acciones y adquieres derechos como el cobro de dividendos o el derecho de información y voto. Si una empresa genera beneficios, podrá repartirlos entre los accionistas.

 

¿Qué es una acción?

 

Se conoce como acción a la unidad de propiedad en el seno de una empresa que se puede poner en venta para posibles inversores.

Las unidades representan el valor total de una empresa. Cada una de ellas es una acción. Por ejemplo, si una empresa vale 200 millones de euros y emite 100 millones de acciones, cada acción tiene un valor de 2 euros.

 

¿Cómo se adquieren las acciones?

 

Puedes adquirir las acciones de dos formas:

  • En el mercado primario, en el instante en que la sociedad emite las acciones.
  • En el mercado secundario, es decir, entre inversores. Este mercado es la bolsa. Aquí no se compran y venden todo tipo de acciones empresariales, sino que solo se puede operar con aquellas que son admitidas a cotización y, para ello, han de reunir una serie de requisitos.

 

En el territorio nacional hay solo 4 bolsas de carácter oficial: Valencia, Madrid, Bilbao y Barcelona. Todas comparten una plataforma de contratación, SIBE o Sistema de Interconexión Bursátil Español. Aquí es donde se realizan la mayoría de las operaciones y la supervisión depende de la CNMV, que velará por la transparencia de los procesos, los derechos de los inversores y los precios.

Hoy en día todo está informatizado, incluso las negociaciones de las bolsas. Internet es la clave de la negociación bursátil. No debes olvidar que, para acceder a este mercado, necesitarás un bróker, quien, a cambio de una comisión, realiza los movimientos de venta y compra de acciones en tu nombre. Para poder operar, debes abrir una cuenta con él y conectarte a su plataforma.

La compra de acciones puede hacerse gracias a Internet en cualquier momento, pero solo se ejecutará cuando los mercados estén abiertos.

 

¿Un particular puede operar directamente en bolsa?

 

La respuesta corta es simple y sencilla: no.

Los vendedores y compradores en el mercado tradicional realizan cualquier transacción cara a cara, pero en el mercado financiero es necesario que participe un tercero y que cobrará por ello. Pueden ser:

Entidades de crédito

Bancos, cajas de ahorros o cooperativas de crédito. Este intermediario es el más escogido por inversores pequeños.

Sociedades de valores

Son Sociedades Anónimas con un mínimo de capital de 2 millones de euros. Pueden negociar por cuenta propia y ejecutar órdenes de terceros.

Agencias de valores

En este caso también son Sociedades Anónimas, pero cuentan con un capital entre 300. 000 y 500. 000 euros. Pueden operar por cuenta de sus clientes, pero nunca por cuenta propia.

 

¿Cómo se gana dinero en las acciones?

 

Solo puedes ganar dinero de dos formas. Aunque oigas hablar de alguna otra, se tratará de una evolución de alguna de estas dos. Pero ¿cuáles son esas formas?

Cambio de valor de la acción

Puedes ganar dinero cuando una acción sube, es decir, la venta de los títulos a un precio superior al que has comprado. Existen vehículos de inversión que te dan la posibilidad de ganar dinero tanto cuando suben como cuando bajan los precios de las acciones.

Pago de dividendos

Una empresa que tiene beneficios puede decidir repartir las ganancias con sus accionistas. A esto se le denomina payout.

 

Definición de payout

 

Un payout del 50 % quiere decir que se parten 5 euros de cada 10 ganados. La rentabilidad por dividendo se calcularía al dividir el dividendo que te da la empresa entre lo que te costó cada acción.

 

Gráfico dividendos Vs Transmisión

 

Hay veces que las empresas no obtienen beneficios y/o que las acciones no se revalorizan. Ése es precisamente el riesgo de la renta variable. Para atenuarlo, lo más recomendable es diversificar la inversión, con el fin de no atarse al resultado de una sola empresa. Esa estrategia puede incluir acciones de otras empresas, pero también productos de renta fija, que son más seguros. Tan importante como la diversificación es plantearse la renta variable a largo plazo, ya que ganar mucho dinero en poco tiempo requiere grandes dosis de suerte y/o de conocimiento.

Con toda esta información, ¿estás dispuesto a invertir en renta variable? O puede darse el caso de que ya hayas invertido. ¿Tienes acciones? ¿Quieres saber la rentabilidad de éstas? Visita este enlace

Artículos relacionados

  • ¿Cómo invertir en bolsa?

    Si ya sabes lo fundamental, profundiza en el mundo de las acciones.
    5’ de lectura.

  • ¿Cómo invertir en fondos de inversión?

    ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Qué tipos hay?.
    7’ de lectura.

  • Frase: ¿Qué son las inversiones éticas?

    Dentro del mundo de las inversiones, existe una inversión a largo plazo, que trata de beneficiar a la sociedad.
    2' de lectura.

Si no te quieres perder los nuevos cursos, síguenos en las redes de Bankademia:

YouTube   Ivoox   Instagram   Facebook   Ivoox