Banner artículo Bankademia

¿Cómo aprender a ahorrar dinero y por dónde empezar?

2’ de lectura

 

Muchas personas creen que existen trucos para ahorrar pero la realidad es que solo se necesita tener un plan de ahorro riguroso y organizado, tomando decisiones a partir de nuestras posibilidades.

Refuerza lo que has aprendido en el vídeo. Aquí tienes un repaso en profundidad de las claves sobre cómo ahorrar dinero.

 

¿Qué es el ahorro y en qué se diferencia de las inversiones?

 

No gastar hoy, para comprar algo mañana. Es simple, ahorrar es no gastar dinero del que disponemos hoy y reservarlo con un objetivo, puede ser un objetivo grande como comprar una casa, o algo de menor valor como un coche o unas vacaciones. En cambio, invertir es arriesgar dinero para conseguir más. Entonces, la diferencia está en el nivel de riesgo que se corre. Por ejemplo, si es cero o muy pequeño, se considera ahorro. A partir de ahí, es inversión.

 

¿Cómo ahorrar en casa? Mira estas recomendaciones

  • Tener una idea clara de lo que se ingresa y, especialmente, de lo que se gasta. De esta manera es posible hacer una correcta planificación financiera y decidir el importe económico que se puede ahorrar.
  • Los expertos aconsejan fijar una cantidad mensual, en lo posible un porcentaje de los ingresos que se aparte automáticamente y vaya a una cuenta separada. Así, el ahorro se convierte en una especie de gasto fijo (como la luz, el teléfono o el colegio de los niños) y se evita el error de pensar que se ahorra lo que sobra.
  • En consecuencia directa de las anteriores, para ahorrar hay que reducir los gastos variables, especialmente los que no son de primera necesidad (como ropa u ocio) y evitar las compras de impulso.

Está claro que el concepto de ahorro cambia a lo largo de la vida de la misma manera que cambian las necesidades de la gente. No es lo mismo el objetivo de un niño que busca ahorrar dinero para comprar una bicicleta que el de una persona de 50 años que necesita planificar su futuro para mantener su nivel de vida durante su jubilación. Por eso, es importante que seamos capaces de adaptar las recomendaciones a nuestro estilo de vida y a nuestra economía doméstica.

Artículos relacionados

  • Frase:¿Tienes un fondo de emerencia?

    A nadie le gustan los imprevistos, por eso conviene tener ahorros para emergencias.
    2’ de lectura.

  • Frase: ¿Cómo ahorran los españoles?

    Aprende sobre los planes de pensiones, los depósitos a plazo y los PIAS.
    4’ de lectura.

  • Frase: ¿Qués es un plan de pensiones?

    ¿Cómo funciona un plan de pensiones?, ¿qué beneficios fiscales tienen?
    3' de lectura.

Si no te quieres perder los nuevos cursos, síguenos en las redes de Bankademia:

YouTube   Ivoox   Instagram   Facebook   Ivoox