Banner artículo Bankademia

¿Cómo empezar a invertir?

5’ de lectura

 

Empieza por echarle un vistazo a este breve vídeo donde Luis Pita conversa con Diana sobre los conceptos fundamentales para empezar a invertir.

¿Qué es la inversión y en qué se diferencia del ahorro?

 

Invertir es arriesgar dinero con el objetivo de obtener una ganancia económica adicional. Ahorrar, en cambio, es no gastar dinero del que se dispone con el fin de reservarlo para un determinado fin, como comprar una vivienda o irse de vacaciones. En muchas ocasiones, las decisiones de ahorro y de inversión son consecutivas, es decir, que primero se ahorra para después invertir.

 

Descubre tres puntos clave para una buena estrategia de inversión.

 

Para invertir bien, los expertos recomiendan:

 

  • Tener una mentalidad de largo plazo. Las inversiones más productivas y seguras suelen ser aquellas en las que no hay prisa por conseguir beneficios, ya que de esta manera se sortean o reducen las variaciones temporales de los mercados.
  • Conocerse como inversor y actuar en consecuencia. Es importante saber si uno tiene mucha, poca o ninguna tolerancia al riesgo. Un inversor conservador, cuyo objetivo principal es proteger su capital, no debería, por ejemplo comprar acciones de empresas emergentes, que suelen ser muy volátiles (sube y bajan con frecuencia). De la misma manera, un inversor arriesgado, que prima la rentabilidad por encima de la seguridad, no es lógico que invierta en deuda pública alemana.
  • Diversificar las inversiones. Las estrategias de inversión pueden ser muchas, pero no poner todos los huevos en la misma cesta es un criterio básico. De ese modo, se pueden equilibrar niveles de riesgo, de rentabilidad y de plazo.

 

¿Cuáles son los principales vehículos de inversión?

Para distinguir entre distintos activos financieros, debes pensar en los diferentes grados de riesgo y rentabilidad que presenta cada uno, siempre se cumplirá la regla de “a mayor rentabilidad, mayor riesgo”:

 

  • El Mercado Monetario. Son activos muy líquidos, es decir que se recupera el dinero fácilmente, emitidos por entidades muy solventes y por lo general a corto plazo. La rentabilidad y el riesgo son muy bajos.
  • La Renta Fija. Son emisiones de deuda de empresas o instituciones públicas. La rentabilidad y el riesgo son bajos.
  • La Renta Variable. Son activos que representan una parte del capital social de una empresa, las famosas acciones. La rentabilidad y el riesgo son medio-altos.
  • Los Derivados. Son instrumentos en los que se contrata un intercambio futuro con condiciones prefijadas de precio y cantidad. La rentabilidad y el riesgo son muy altos. 

Se puede invertir en cada uno de estos activos o bien recurrir a un fondo de inversión, que suele combinar varios o muchos de ellos, con lo cual se compensan las características de unos y otros en términos de riesgo y rentabilidad. Escucha el siguiente podcast para saber qué es un Fondo de Inversión en solo un minuto.

¿Qué es un fondo de inversión y qué ventajas tiene?

 

Son productos de inversión colectiva que reúnen a muchos ahorradores para invertir en activos financieros de distintas categorías, sectores y geografías. Entre sus ventajas destacan la posibilidad de invertir en casi cualquier mercado. Como también la diversificación, es decir la estrategia de mezclar distintos activos o diferentes categorías de activos. Otro atractivo es el bajo coste de gestión y el buen tratamiento fiscal. Dada su flexibilidad y sencillez de gestión, los fondos de inversión son uno de los vehículos más populares.

Artículos relacionados

  • Frase: Cuando las gangas no existen

    ¿Qué hay que hacer ante una gran oportunidad de inversión? Empieza por leer este artículo.
    2’ de lectura.

  • Frase: ¿Cómo ahorran los españoles?

    Aprende sobre los planes de pensiones, los depósitos a plazo y los PIAS.
    4’ de lectura.

  • ¿Cómo aprender a ahorrar y por dónde empezar?

    No gastar hoy, para comprar algo mañana. Pero, ¿por dónde empezar? Empieza leyendo este artículo.
    2' de lectura.

Si no te quieres perder los nuevos cursos, síguenos en las redes de Bankademia:

YouTube   Ivoox   Instagram   Facebook   Ivoox