Banner artículo Bankademia

¿Cómo combatir las técnicas de fraude más habituales?

4’ de lectura

 

Los tipos fraude crecen y evolucionan con la tecnología por eso es importante estar prevenido y sobre todo informado. Para que no te suene a chino, Iván te lo pone fácil en el siguiente vídeo.

Esquema sobre técnicas de fraude

 

  • Phising: se envía un correo electrónico (muchas veces en tono alarmante) para incitar a la víctima a entrar en una web de apariencia legítima para captar datos confidenciales. Es un típico caso de fraude informático.
  • Vishing: se incita a la víctima a dejar sus datos bancarios por teléfono y grabaciones de audio
  • Smishing: realizan un proceso análogo por mensajes de texto.
  • Pharming: es otro caso de fraude informático en el que se desvía el tráfico de Internet desde una web legítima hacia otra página de apariencia similar, con el objetivo de conseguir datos confidenciales de la víctima y suplantar su identidad.
  • Skimming: clonación de la banda magnética de las tarjetas. Los cajeros automáticos y datáfonos de tiendas son previamente manipulados para incorporar el dispositivo de copia. Como consecuencia se pueden sufrir cargos fraudulentos a tarjeta de débito o crédito.
  • Malware (programas maliciosos): se infiltran en los ordenadores a través de diferentes canales (correo electrónico, webs, aplicaciones descargadas...) para propagarse entre diferentes equipos informáticos (gusanos), tomar el control (troyanos), detectar claves de acceso o datos personales (programas espía o spyware).

¿Qué están haciendo los bancos para combatir el fraude?

 

Están usando tecnología de vanguardia para luchar sobre todo contra la suplantación de identidad y el blanqueo de dinero. Por ejemplo, usan sistemas de machine learning (aprendizaje automático) para vigilar la conducta de los equipos, de las aplicaciones que se ejecutan en ellos y de las actuaciones de los usuarios, alertando sobre cualquier actividad sospechosa. De esta manera, es más fácil para el banco detectar en una fase temprana si hay alguna ilegalidad.

 

¿Qué puedo hacer para que no me engañen?

 

  • Recuerda que todos estamos expuestos al fraude. El exceso de confianza es peligroso.
  • Nunca compartas datos confidenciales (números de tarjeta de crédito o de cuenta bancaria, contraseñas…). Y menos a través de las redes sociales.
  • Nunca contestes a un correo electrónico que pida la confirmación de claves y contraseñas, aunque parezca que es de tu entidad.
  • Ve con más cuidado cuando operes online, y hazlo siempre en entornos seguros y desde dispositivos conocidos.
  • Ante cualquier oferta de inversión, pregunta. Una y otra vez. Despeja todas tus dudas y reclama la información por escrito.
  • No inviertas en productos complejos que no entiendas.
  • Desconfía de las promesas que prometen rentabilidad extraordinaria. Cuando ofrecen altos rendimientos es porque tienen mucho riesgo.
  • No te fíes si te exigen de forma insistente una respuesta inmediata ante una oportunidad. La urgencia y la insistencia son sospechosas.

 

¿Qué hacer en caso de ser estafado?

 

Si, pese a todo, has sido engañado, denuncia cuanto antes. Tanto ante la entidad afectada y el organismo supervisor correspondiente como ante la Policía o el juzgado.

Artículos relacionados

  • Frase: ¿Qué hago si pierdo la tarjeta?

    Esperemos que nunca te suceda. Por si acaso, aquí tienes todas las recomendaciones.
    3’ de lectura.

  • ¿Cómo alquilar de forma segura?

    Alquiler para propietarios: del “quiero alquilar mi piso” a la firma del contrato.
    5’ de lectura.

  • Frase: ¿Qué son las inversiones éticas?

    Dentro del mundo de las inversiones, existe una inversión a largo plazo, que trata de beneficiar a la sociedad.
    2' de lectura.

Si no te quieres perder los nuevos cursos, síguenos en las redes de Bankademia:

YouTube   Ivoox   Instagram   Facebook   Ivoox