Banner artículo Bankademia

¿Qué tipos de comisiones hay?

4’ de lectura

 

Las comisiones bancarias son lo que cobran los bancos a sus clientes por los servicios que les dan. Hay muchos tipos de comisiones, y el importe varía según el producto y la entidad

¿Cuáles son los tipos de comisiones más habituales?

 

  • Por mantenimiento: es un importe fijo por tener la cuenta abierta.
  • Por cheques: se aplica cuando se emiten, se negocian o se devuelven cheques.  Consiste en un porcentaje sobre el importe este, con un mínimo en euros por documento.
  • Por transferencias: la paga la persona que envía el dinero. Suele ser un porcentaje de la cantidad que se envía, con un mínimo. Un ejemplo son las comisiones de transferencias bancarias internacionales, que suelen ser bastante más altas que las nacionales.
  • Por descubierto: cuando una cuenta se queda en números rojos, la entidad cobra un tipo de interés por el importe excedido y una cantidad fija por notificarte la deuda
  •  Por tarjeta de crédito: por tener la tarjeta y por el mantenimiento de esta. Depende del tipo de tarjeta, la comisión en más o menos alta.
  • Por retirada de efectivo: se suele cobrar un importe fijo por sacar dinero en un cajero de un banco que no es el tuyo.
  •  Por contratación de hipoteca: Incluye distintos conceptos, como comisión de apertura (un porcentaje del préstamo), de estudio (cada vez menos frecuente), de cancelación o amortización anticipada (limitada por ley), de subrogación, de cambio de condiciones.
  •  Por servicio de alertas: es la más nueva. Se aplica cuando el banco informa sobre determinados movimientos a través de mensajes SMS, correo electrónico o similares.

Gif sobre el tipo de comisiones

 

¿Cómo puedo saber de antemano la comisión de un producto?

 

Como cliente, estás en todo tu derecho de tener esta información de manera gratuita. Todos los bancos están obligados. La puedes encontrar en sus páginas web o pedirla en las oficinas de los bancos. Además, también debe figurar en los contratos.

Dibujo sobre oficina del banco, web del banco y contrato

 

Es importante tener en cuenta que, por lo general, las tarifas de las comisiones bancarias son libres. Cada banco pone las comisiones que considera oportunas, en función del coste del servicio y de su estrategia comercial.

Por ejemplo, los precios de las comisiones por servicios de inversión (compraventa y custodia de valores, gestión de carteras, asesoramiento financiero) también son libres. Pero aunque cada banco puede decidir lo que cobra, siempre tienen la obligación de publicar un folleto con las comisiones máximas de los servicios que más de contratan.

 

¿Existen excepciones?

 

Sí, hay determinados servicios en los que las comisiones están limitadas.

 

Comisiones por descubierto

 

Cuando tu cuenta queda en rojo, es decir que se produce un descubierto en la cuenta bancaria de un particular, la Ley de Contratos de Crédito al Consumo dice que la entidad no puede cobrar una Tasa Anual Equivalente (TAE) superior al interés legal del dinero multiplicado por 2,5 (ahora, el límite es un 7,5 %).

 

Comisiones por amortización o cancelación anticipada de un préstamo hipotecario.

 

En los préstamos con tipo variable la comisión es del 0,15 % del capital amortizado en los 5 primeros años del contrato o 0,25 % en los 3 primeros años, según se pacte, y 0,0% si la cancelación es posterior.

En el caso de los préstamos de tipo fijo, el máximo es del 2 % en los 10 primeros años y del 1,5 % en los restantes.

Igualmente hay un techo para el cambio de préstamo variable a fijo: el 0,15% en los tres primeros años, y no se puede cobrar nada si la operación se hace después. Asimismo, hay un tope de tres euros al mes en las comisiones de las denominadas cuentas básicas.

 

Planes de Pensiones

 

En los planes de pensiones se fijan unas comisiones máximas de gestión y depósito: 0,85 % en fondos de renta fija, 1,30 % en renta fija mixta y 1,50 % para todos los demás.

Esquema sobre las comisiones en los planes de pensiones

 

Por otra parte, la Ley de Contratos de Crédito al Consumo dice que cuando te quedas en números rojos el banco no te puede cobrar un TAE mayor al interés legal del dinero multiplicado por 2,5.

 

¿Cómo se pueden comparar las distintas tarifas?

 

El Banco de España tiene una página en su web donde recoge la información trimestral de las comisiones que cobran los diferentes bancos. Además, hay otras webs privadas donde también puedes encontrar estos datos.

Artículos relacionados

  • Frase:Tipos de préstamo

    Personales, hipotecarios, rápidos, preconcedidos: ¿conoces todas las opciones del mercado?
    3’ de lectura.

  • ¿Cómo calquilar el interés de un préstamo?

    Spoiler: la TAE es la mejor herramienta para comparar ofertas de préstamos.
    5' de lectura.

  • Descubre los requisitos y los beneficios de las hipotecas para menores de 35 años.
    2’ de lectura.

Si no te quieres perder los nuevos cursos, síguenos en las redes de Bankademia:

YouTube   Ivoox   Instagram   Facebook   Ivoox