Banner artículo Bankademia

¿Existen ayudas para el alquiler de una vivienda?

2’ de lectura

 

Seguramente te interesará conocer las ayudas al alquiler de la vivienda habitual que existen si te encuentras con que la renta de tu alquiler supone más del 30 % de tus ingresos. Y es que es en situaciones como esta en las que puedes contar con programas de ayudas como las del Fondo Social de Viviendas en alquiler o del Plan Estatal de Vivienda, subvenciones que asisten a los solicitantes a la hora de cubrir el gasto desmedido que puede significar el alquiler para muchas unidades familiares.

 

 

¿Qué es el Fondo Social de Viviendas en alquiler?

 

El Fondo Social de Viviendas es un programa destinado a quienes han perdido su vivienda por impago a alguna de las entidades financieras que forman parte de él. Los aspirantes a esta ayuda deben:

 

  • No tener propiedades.
  • No superar 3 veces el IPREM.

IPREM. Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples

¿Cuáles son las circunstancias que permiten acceder a las ayudas para el alquiler?

 

  • Tener hijos menores de edad.
  • Estar en el paro y haber agotado las prestaciones.
  • Haber sufrido violencia de género.
  • Arrastrar una incapacidad igual o superior al 33 %.
  • Ser mayor de 60 años.

 

Otro de los requisitos de la ayuda del Fondo Social de Viviendas en alquiler es que la renta de los alquileres que son susceptibles a ella tiene que oscilar entre los 150 y 400 euros. El objetivo siempre es que el alquiler no implique más de un tercio de los ingresos de la unidad familiar. De esta forma se evitará que resulte una carga inasumible para el presupuesto familiar.

 

Casa con hombre. 30 % de ingresos

 

Como último condicionante, hay que saber que los contratos de las ayudas son de 2 años, ampliables a otro más si se mantienen los requisitos necesarios para aspirar a la subvención.

 

Donde se presentan las solicitudes

 

¿Hay otras ayudas para el alquiler?

 

Existen otro tipo de subvenciones para el pago del alquiler, como el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que prevé una ayuda del 40 % al alquiler de la vivienda habitual. Este plan está pensado para unidades familiares o de convivencia que no superen 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Este programa contempla ayudas de hasta el 50 % del alquiler para solicitantes de entre 18 y 25 años y para mayores de 65 años. En el tramo intermedio de la ayuda es del 30 % de la renta del alquiler, siendo el alquiler de 600 euros el máximo para poder solicitarla. Sin embargo, este máximo sube a los 900 euros de alquiler en el caso de ciudades con precios altos.

 

¿Ha desaparecido la deducción en el IRPF?

 

Sólo está vigente para los contratos de arrendamiento que fueron firmados antes del 1 de enero de 2015. Los inquilinos que se encuentren en esa situación pueden deducirse el 10,5% de los alquileres pagados durante el año, con un tope de 9.040 euros, siempre que su base imponible no sea mayor de 24.107,20 euros. Varias autonomías tienen deducciones propias por este concepto. Por su parte, los propietarios pueden reducirse en el IRPF un 60 % del rendimiento neto obtenido por la vivienda, con independencia de cuándo la alquiló, siempre que sea la residencia habitual del arrendatario.

Artículos relacionados

  • Vivir de alquiler

    Alquiler para inquilinos: ventajas, desventajas y recomendaciones.
    4’ de lectura.

  • Ayudas para comprar una vivienda

    ¿Existen ayudas para comprar una vivienda?
    2' de lectura.

  • ¿Cómo aprender a ahorrar y por dónde empezar?

    No gastar hoy, para comprar algo mañana. Pero, ¿por dónde empezar? Empieza leyendo este artículo.
    2' de lectura.

Si no te quieres perder los nuevos cursos, síguenos en las redes de Bankademia:

YouTube   Ivoox   Instagram   Facebook   Ivoox