Banner artículo Bankademia

¿Cuáles son los trámites legales para alquilar un piso o una casa? ¿Y el contrato?

3’ de lectura

¿Cuáles son los pasos para alquilar una vivienda?

 

Primero, disponer de los documentos necesarios:

  • Escritura de propiedad del inmueble.
  • Certificado de eficiencia energética.
  • Cédula de habitabilidad (solo lo exigen algunas comunidades y sirve para que un organismo oficial pueda reconocer que el inmueble cuenta con las condiciones necesarias para vivir en ella).

 

¿Qué debe aportar el inquilino?

 

En este caso, dependerá de las exigencias del propietario. Para alquilar el piso de forma segura, lo común es que el propietario pida unas garantías para asegurarse que mes a mes el inquilino podrá hacer frente al coste de vivir allí. Cuando hablamos de garantías, nos referimos por ejemplo a que el inquilino aporte una copia del contrato de trabajo, una nómina reciente, un aval personal (de algún familiar que pueda hacer frente al gasto en caso de deuda por impago), un aval bancario por importe de un número determinado de meses, fianza legal y primer mes por adelantado.

 

Gif sobre trámites de vivienda

 

¿La vivienda está amueblada?

 

Entonces hay que adjuntar un inventario con todo el equipamiento, mobiliario y enseres que el propietario entrega. Este documento deberá firmarse debidamente por ambas partes para mostrar el acuerdo y el conocimiento. Aunque no es obligatorio, conviene suscribir el contrato ante notario para tranquilidad y seguridad de ambas partes:

  • Al inquilino le permitirá calmar inquietudes como: ¿me pueden echar del piso de alquiler si el propietario decide vender? El comprador sólo tiene la obligación de subrogarse al alquiler, es decir, tendrá que respetarlo en el caso de que esté inscrito en el Registro de la Propiedad. Y para eso, será imprescindible que el contrato de alquiler haya sido elevado a público.
  • Al el casero le facilitará la solución extrajudicial de eventuales problemas.

 

¿Puede quedarse el dueño con la fianza?

 

Este tema es de competencia exclusiva de cada Comunidad Autónoma, por lo que dependerá directamente de ellas. Muchas exigen que, tras la firma del contrato, la fianza sea depositada en metálico en el organismo público destinado a ello. El propietario tiene la obligación de entregar al inquilino un justificante del depósito de la fianza, que suele ser imprescindible para aplicarse las deducciones fiscales por alquiler de vivienda en los territorios que aún las conceden.

Artículos relacionados

  • unidad como se elige una hipoteca

    Intereses, Euríbor, comisiones... descubre los factores claves para elegir una hipoteca.
    4’ de lectura.

  • Vivir de alquiler

    Alquiler para inquilinos: ventajas, desventajas y recomendaciones.
    4’ de lectura.

  • Ayudas para el alquiler

    Descubre las condiciones para acceder al Fondo Social de Viviendas en alquiler.
    2’ de lectura.

Si no te quieres perder los nuevos cursos, síguenos en las redes de Bankademia:

YouTube   Ivoox   Instagram   Facebook   Ivoox