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Suministros: ¿qué debo tener en cuenta antes de dar de alta la luz?

4’ de lectura

Bombilla

 

¿Se puede elegir al proveedor que se quiera?

 

Depende de qué compañías prestan el servicio en nuestra zona, ya que no todas las compañías operan en todo el país. También, como con todo servicio, es importante comparar precios y comprobar qué ofertas te pueden ofrecer, porque aunque es un mercado que se rige por la ley de oferta y demanda, si inviertes un poco de tiempo en comparar las diferentes opciones de mercado, podrás sacar partido de estas ofertas.

 

¿Qué requisitos hay que cumplir?

 

¿Tu vivienda es nueva o de segunda mano? En el caso de dar de alta la luz por primera vez por tratarse de vivienda nueva, el Boletín de Instalación Eléctrica será la documentación necesaria para dar de alta la luz. Este Boletín, proporcionado por la promotora, previa emisión de un profesional autorizado, recoge que se cumple con todas las características exigidas por la normativa, así como la potencia instalada y la máxima admisible. Si la vivienda es de segunda mano, sólo será necesario contar con el Boletín en estos dos casos:

  • Si deseas aumentar la potencia contratada.
  • Si lo requiere la compañía eléctrica porque la instalación tiene una antigüedad de más de 20 años.

 

Otro requisito para dar de alta la luz, es que debes indicar el número CUPS, que es otorgado por la propia empresa distribuidora y vendría a ser como el DNI del punto de suministro. Para que no tengas dudas, la empresa distribuidora no es lo mismo que la empresa comercializadora. La distribuidora está determinada por la zona geográfica y, por tanto, viene predeterminada. En cambio, la empresa comercializadora, que es la que se encarga del suministro, sí puede ser elegida por el usuario dentro de las opciones de empresas que operen en el territorio donde esté ubicada la vivienda.

 

¿Qué potencia contratar?

 

Es un tema al que hay que prestar especial atención. La potencia que contrates será una decisión importante porque va a determinar la suficiencia o insuficiencia del suministro y también afectará al precio. Lo mejor sería pedir asesoramiento a un electricista para saber cuáles son tus necesidades a cubrir. Las calculadoras online te pueden resultar también de gran ayuda, para poder utilizarla debes saber si la instalación de tu vivienda es monofásica, esto es de una única fase de corriente alterna, o por el contrario cuenta con instalación trifásica, es decir, tres fases de la misma amplitud y frecuencia. También tienes que revisar el número de aparatos eléctricos con los que cuenta la vivienda y cuáles de ellos pueden estar encendidos a la vez. No te preocupes si tras la contratación de una potencia concreta, te das cuenta que ésta es insuficiente y no cubre tus necesidades, podrás solicitar a la compañía eléctrica un aumento, o viceversa. Eso sí, sólo cabe la posibilidad de un cambio de potencia al año.

Bombilla con potencia

¿Cuánto cuesta?

 

Ya sabemos que cada mes tenemos que pagar un recibo por el consumo de electricidad, pero además, éste no dependerá solo del gasto que realicemos en la vivienda, también de otros conceptos a los que popularmente se conoce como peajes y son fijados por el Gobierno. Muchas empresas hacen esfuerzos para simplificar la lectura de los recibos, pero aun así, no siempre es fácil de descifrar. Ten en cuenta que hay dos tipos de tarifas:

 

  • De mercado libre: pactada con la empresa comercializadora que hayas elegido como proveedor.
  • De mercado regulado: determinada por el Gobierno y variable en función de diferentes circunstancias.

 

Pero, además de los recibos que debemos pagar periódicamente, ¿cuánto cuesta dar de alta la luz? Pues bien, darse de alta implica los siguientes gastos, que se cargan en el primer recibo junto con el derivado del consumo, estos son:

 

  • Derechos de acometida: Dependen de la potencia contratada. Si la última baja fue menos de tres años antes y se mantiene la potencia, no hay que volver a pagarlos.
  • Derechos de enganche: Para costear el traslado a nuestra casa del personal encargado de hacer la conexión.
  • Derechos de verificación: Responden a la comprobación que se realiza de que la instalación está en perfectas condiciones.
  • Depósito de garantía: Fianza de importe equivalente al coste estimado de una mensualidad. Este depósito se recupera al terminar el contrato.

 

¿Pueden rechazar a un potencial cliente?

 

Existen dos circunstancias por las que la solicitud por parte del cliente podría ser rechazada:

  • Si la instalación no reúne las condiciones técnicas y de seguridad previstas en la normativa.
  • Si el solicitante tiene deudas pendientes con cualquier suministrador, confirmada por sentencia firme y superior a 150,25 euros.

 

¿Y el cliente puede darse de baja si no está satisfecho?

 

Sí, puedes darte de baja, pero debes tener en cuenta que la duración de los contratos es anual y que este se renovará automáticamente por períodos iguales si nadie dice lo contrario. Para rescindir un contrato deberás avisar con 15 días de antelación y si quieres prescindir de los servicios de la compañía antes de que se cumpla el año, te impondrán una penalización de hasta el 5 % del consumo pendiente estimado. El cambio de suministrador no puede demorarse más de tres semanas.

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