Banner artículo Bankademia

¿Qué impuestos paga el vendedor de una vivienda? ¿Y el comprador?

3’ de lectura

 

¿Qué impuestos hay que pagar en una compraventa?

Cuando vendemos nuestra casa para comprarnos otra, uno de los temas que más nos suelen preocupar es saber qué gastos nos va a generar la venta. Así podremos calcular el beneficio real que nos va a quedar. Por eso es importante que tengas claros los impuestos a pagar por venta de vivienda.

 

El principal impuesto a que debes tener en cuenta es la Plusvalía Municipal. Lo que pagas no tiene nada que ver con el precio de venta, simplemente es un porcentaje del valor catastral.

 

Frase: Plusvalía Minicipal. Lo que pagas no tiene nada que ver con el preico de venta, simplemente es un porcentaje del valor catastral.

 

¿Cuándo se pagan los impuestos por venta de vivienda?

 

Desde el momento de la escritura, tienes 30 días hábiles para pagar la Plusvalía Municipal. La ganancia o pérdida patrimonial la has de incluir en la renta del año siguiente.

 

¿Qué tengo que hacer en la declaración de la Renta?

 

Si tu patrimonio ha crecido tras la venta, lo tienes que reflejar en la declaración. Pero ojo, que si el tuyo es el caso contrario -es decir, has perdido patrimonio- también tienes que declararlo, y de hecho se puede compensar con las ganancias del mismo ejercicio.

 

¿Puedo deducir algo si vendo mi vivienda?

 

Al precio por el que compraste la vivienda en su día tienes que sumarle los gastos e impuestos que pagaste entonces. Por otra parte, al importe de venta le has de restar los gastos e impuestos que son por cuenta del vendedor. ¿Por qué? Porque disminuye la cifra sobre la que se aplican los tipos impositivos establecidos para las ganancias patrimoniales:

Imagen de tabla de impuestos

 

La única parte sobre la que no has de pagar impuestos es la ganancia reinvertida en la compra de una residencia habitual, siempre que la venta haya sido de otra residencia habitual. Tienes un margen de dos años entre la venta y la compra.

 

¿Qué impuestos he de pagar como comprador de una vivienda?

 

Imagen tabla impuestos 

 

Si se trata de una vivienda nueva, el IVA y Actos Jurídicos Documentados (IAJD); si es de segunda mano, Transmisiones Patrimoniales (ITP). El tipo del IVA es el 10% sobre el precio de compra (el 4 % en el caso de las viviendas de protección oficial) y el de las otras dos figuras impositivas depende de cada comunidad autónoma: entre el 0,5 % y el 1,5 % para Actos Jurídicos Documentados y entre el 4% y el 10% para Transmisiones Patrimoniales (más detalles aquí).

El IVA se entrega al vendedor de la vivienda con cada pago que se le hace. Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales se liquidan en un plazo máximo de 30 días hábiles.

 

¿Y los impuestos por las hipotecas?

 

Existe el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que grava la escrituración ante notario e inscripción del crédito en el Registro de la Propiedad. Tras distintos episodios judiciales, desde noviembre de 2018, este impuesto lo paga el banco. La entidad de crédito también se debe hacer cargo de los gastos derivados de la hipoteca de gestoría, notario y registro. El cliente solo paga los de tasación de la vivienda, según la nueva Ley de Contratos de Créditos Inmobiliarios.

 

Al menos se podrá desgravar algo…

 

Frase: La deducción por la compra de vivienda habitual se eliminó en 2013, aunque sigue activa para las compras anteriores al 1 de enero de ese año. 

 

La deducción por la compra de vivienda habitual se eliminó en 2013, aunque sigue activa para las compras anteriores al 1 de enero de ese año.

En este caso, ¿qué te puedes desgravar? La respuesta es un 15 % de las cantidades abonadas en concepto de hipoteca (tanto intereses como capital) hasta 9.040 euros. Además, si cuando pediste el crédito tuviste que contratar seguro de vida o de hogar, también puedes descontarlos.

 

¿Y si hay que hacer obra de rehabilitación?

 

En ese caso, la deducción tiene dos requisitos:

1.- Que las obras sean para reconstruir la vivienda a través del tratamiento de estructuras, fachadas, cubiertas, etc.

2.- Que las obras sean declaradas como actuación protegida en materia de rehabilitación de vivienda.

Artículos relacionados

  • Vender de particular a particular

    ¿Cómo vender de particular a particular y sacarle provecho a los portales de Internet?
    5’ de lectura.

  • unidad tramites para comprar una casa

    ¿Cuáles son los trámites para comprar una casa?
    5' de lectura.

  • unidad como se elige una hipoteca

    Intereses, Euríbor, comisiones... descubre los factores claves para elegir una hipoteca.
    4’ de lectura.

Si no te quieres perder los nuevos cursos, síguenos en las redes de Bankademia:

YouTube   Ivoox   Instagram   Facebook   Ivoox