Banner artículo Bankademia

¿Cómo vender una vivienda de particular a particular?

5’ de lectura

 

Los portales inmobiliarios de Internet facilitan el trabajo a la hora de vender una casa reemplazando a los típicos carteles de “busco pisos de alquiler de particular a particular” pegados en las paredes de muchas fachadas. Si eres propietario y buscas vender, seguramente tengas muchas preguntas.

Por suerte has llegado a Bankademia, la casa de las respuestas.

¿Cómo empezar a utilizar los portales inmobiliarios?

 

Como casi todo lo que sucede en Internet, esto también comienza con un formulario. Allí debes especificar las características de la vivienda, la ubicación, la superficie, el estado y tus datos de contacto. Además, es fundamental colgar fotografías, vídeos y planos para que los interesados se formen una idea previa del inmueble los más clara posible. Los anuncios con estos elementos reciben más visitas y, por lo tanto, tienen más probabilidades de ser contactados.

 

¿Puedo recurrir a varios portales?

 

Por supuesto, siempre que los datos que se aporten coincidan en los distintos anuncios. Esto es especialmente importante en el caso del precio, pues lo contrario denota falta de seriedad, despista a los potenciales compradores y les pone en alerta ante el riesgo de fraude, ya sea real o imaginario.

 

¿Debo preparar mi vivienda de alguna manera?

 

La imagen tiene que ser de lo más cuidada y neutra posible, quitando las referencias personales (fotografías familiares, por ejemplo). Puede haber ocasiones en que merezca la pena acudir a profesionales que nos faciliten esta tarea, aunque cuesten algo de dinero. Los propios portales suelen ofrecer fotógrafos y algunos, hasta interioristas.

 

Dibujo de una casa con una A de certificado energético

 

Desde hace unos años, las viviendas en venta o alquiler deben contar con el correspondiente certificado de eficiencia energética. La promulgación de la normativa que lo exige ha dado lugar a la proliferación de empresas y técnicos independientes dedicados a ello, a los que hay que dirigirse para cumplir este requisito. Algunos portales también hacen la gestión.

 

¿Qué es eso de la señal?

 

Es una cantidad que el interesado en una vivienda entrega al vendedor para que se la reserve durante un breve periodo de tiempo. Debe documentarse por escrito, dejando constancia expresa, como mínimo, de la duración de ese periodo y del precio acordado. Si finalmente no se cierra la operación por causas ajenas al propietario, éste se queda con el importe de la señal. Si la culpa es suya, tiene que devolverla con la penalización que se haya pactado (por lo general, el doble).

 

Dibujo block de notas y un bolígrafo

 

¿Y el contrato de arras?

 

Es una señal, pero más alta (normalmente, el 10 % del precio) y con condiciones algo más pormenorizadas. Se le llama también contrato privado o precontrato. El periodo de vigencia de un contrato de arras es mayor, para dar tiempo al comprador, por ejemplo, a conseguir la financiación y al vendedor, a desalojar la vivienda. Establece también las consecuencias para uno y otro del incumplimiento, en condiciones parecidas a la señal.

 

¿Cómo se formaliza una compraventa?

 

Ante el notario elegido por quien vaya a pagar sus honorarios o la mayor parte, normalmente el comprador, que ha de avisar al vendedor con la suficiente antelación del lugar y la hora en que se firmará la escritura. Para que quede constancia de quién es el nuevo dueño de la vivienda, la escritura debe ser inscrita en el Registro de la Propiedad.

 

¿Hay que transmitir la vivienda libre de cargas?

 

El comprador tiene derecho a saber lo que compra y sobre todo las cargas que pesan sobre una vivienda como los embargos o las hipotecas. Cualquier interesado puede obtener esta información solicitando lo que se denomina una nota simple. A partir de ahí, todo depende de lo que decidan las partes. Si existe una hipoteca, el comprador puede exigir que el vendedor la cancele o llegar a un acuerdo con el banco para subrogarse (es decir, asumir las obligaciones pendientes).

Artículos relacionados

  • Venta por agencia

    Las agencias facilitan todo el proceso de compraventa, pero tiene su precio.
    2’ de lectura.

  • impuestos compraventa vivienda

    ¿Qué impuestos paga el vendedor de una vivienda? ¿Y el comprador?
    3' de lectura.

  • ¿Cómo alquilar de forma segura?

    Alquiler para propietarios: del “quiero alquilar mi piso” a la firma del contrato.
    5’ de lectura.

Si no te quieres perder los nuevos cursos, síguenos en las redes de Bankademia:

YouTube   Ivoox   Instagram   Facebook   Ivoox