Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo puedo operar online?

    Si ya es cliente de Bankia puede darse de alta desde el botón “Acceso clientes” que encontrará en la cabecera derecha del portal, pulsando después en el botón “Solicitar claves”.

    Si todavía no es cliente de Bankia, puede darse de alta en nuestra web accediendo al botón “Hazte cliente” ubicado en la cabecera del portal. O si lo prefiere puede acudir a cualquiera de nuestras oficinas.

  • ¿Cómo puedo pagar un impuesto?

    Bankia dispone de acuerdos con un gran número de compañías de suministros, financieras, ayuntamientos, etc. que permiten realizar el pago de sus recibos e impuestos a través de nuestros canales digitales.

    Para conocer los recibo o tributos que puede pagar dispone de un Buscador de Emisores dentro de Oficina Internet.

  • ¿Qué es una firma digital y cómo puedo obtenerla?

    La firma digital es una clave numérica entre cinco y ocho caracteres que obtendrá en el momento de la contratación del servicio. Esta clave es necesaria para realizar determinadas operaciones en los canales digitales, como por ejemplo aquellas que requieran movilizaciones de fondos (transferencias, traspasos, pago de impuestos, …), contratación de productos, modificación de condiciones, etc.

    Si en el momento de realizar una operación de este tipo no dispone de su firma digital o esta se encuentra bloqueada, podrá crear una nueva desde Oficina Internet o desde la App Móvil. También puede desbloquear su clave de firma digital en cualquier Cajero de Bankia  introduciendo alguna de sus tarjetas operativas.

    Y si lo prefiere, también puede acudir a una oficina Bankia, dónde podrán facilitársela.

  • ¿Cómo puedo contactar con Bankia?

    En la cabecera del portal dispone de un botón de "Atención al cliente”, dónde encontrará nuestros teléfonos de contacto y toda la información sobre nuestros canales de atención.

    Si lo prefiere, puede acudir personalmente a cualquiera de nuestras oficinas Bankia. Encuentre su oficina más cercana en el Buscador de oficinas disponible en la cabecera del portal.

  • ¿Cómo puedo encontrar la dirección de las oficinas de Banca Personal más cercanas?

    En la cabecera del portal dispone de un acceso directo al Buscador de oficinas y cajeros, dónde podrá encontrar la dirección de  la Oficina de Banca Personal más cercana.

  • ¿Qué es el código IBAN?

    El International Bank Account Number (o IBAN) es una serie de caracteres alfanuméricos que identifican una cuenta determinada en una entidad financiera en cualquier lugar del mundo. Para sus transacciones exteriores, es conveniente utilizar junto con el IBAN el BIC (Bank Identifier Code) de Bankia (CAHMESMMXXX). El objetivo de ambos estándares es facilitar el tratamiento automático de pagos y cobros transfronterizos.

  • ¿Cuáles son las principales comisiones que cobra Bankia?

    En Bankia hemos quitado las comisiones a todos nuestros clientes. Comisiones de administración y mantenimiento de cuentas, las cuotas de las tarjetas de débito habituales, las comisiones por transferencias sin límite y por cualquier canal… y por supuesto, no cobramos por el ingreso de cheques nacionales.

    Puede consultar el resto de información y condiciones  del programa POR SER TÚ. También tiene disponible en nuestro pie de página toda la información sobre Tarifas y Comisiones.

  • ¿Cómo puedo saber cuál es el código SWIFT (BIC) de una cuenta?

    El código BIC (Bank Identifier Code), también llamado código SWIFT, es una serie de ocho u once caracteres alfanuméricos que identifica a una entidad financiera o a una oficina de una entidad financiera. Para sus transacciones exteriores, es conveniente utilizar junto con el IBAN el BIC (Bank Identifier Code) de Bankia (CAHMESMMXXX). El objetivo de ambos estándares es facilitar el tratamiento automático de pagos y cobros transfronterizos.

  • ¿Qué es una orden condicionada (Stop Loss)?

    Los stop loss son niveles o puntos de venta que un cliente puede establecer sobre una posición de la cual es titular, y sirven para limitar las pérdidas en una operación de compra venta de valores, cuando la cotización de un valor se encuentra por encima de dicho nivel.

    El objetivo de este tipo de órdenes es evitar que una operación genere una pérdida mayor de la que el cliente desea asumir.

  • ¿Cómo realizar un cobro de dividendos?

    Para realizar el cobro de dividendos de una sociedad de la que el cliente es titular hay que atender a las condiciones establecidas por la propia sociedad. Para ello su Gestor Personal le recomendará la opción más adecuada o ventajosa para usted.

  • ¿Cómo puedo solicitar un préstamo para invertir en un nuevo proyecto?

    Contacte con su gestor para que le asesore sobré la financiación más adecuada a su proyecto.

    También, en su Oficina Internet y Oficina Móvil, puede consultar y contratar directamente la línea de financiación preconcedida de la que usted disponga.

  • ¿Qué es un crédito al consumo protegido? ¿Qué beneficios tiene?

    Es un préstamo en el que el importe contratado debe destinarse a la adquisición de bienes de consumo, productos o servicios como electrodomésticos, vehículos, muebles, viajes, etc.

    Además, en su modalidad de protegido, incorpora un seguro que cubre las contingencias de invalidez y desempleo, cubriendo hasta 12 cuotas del préstamo.

  • ¿Qué es una Hipoteca Bonificada?¿Qué beneficios tiene?

    Es una hipoteca que ofrece mejores condiciones cuanta mayor vinculación tienen con nuestra entidad.

    De esta manera, si usted tiene su nómina o pensión, su plan de pensiones y seguros con Bankia, consigue las mejores condiciones de financiación para su compra de inmuebles.

  • ¿En qué consiste el asesoramiento que me proporciona mi gestor?

    Su Gestor Personal analiza su perfil y necesidades para brindarle un asesoramiento totalmente personalizado. Identifica la inversión más interesante para usted, vigilando permanentemente el estado de su cartera y revisando la evolución de su inversión para adecuarla a la situación económica del momento.

  • ¿Cómo puedo recibir el Boletín?

    Suscribiéndose al boletín desde nuestra página a través de un sencillo proceso que no dura más de un minuto (debería figurar el enlace a la suscripción del boletín).

  • ¿Con qué periodicidad recibo el Boletín?

    El Boletín de Banca Personal le acerca semanalmente la información más actualizada de los distintos mercados geográficos y financieros.

  • ¿Puedo recibir un extracto integrado con todos mis recibos?¿Con qué periodicidad?

    Sí, nuestros clientes de Banca Personal reciben mensualmente un extracto integrado gratuito con toda su información de correspondencia agrupada.

  • ¿Es posible conseguir un adelanto de mi información fiscal?

    Sí, nuestros clientes de Banca Personal, de manera exclusiva, antes del cierre del año fiscal reciben información de los rendimientos obtenidos en los productos contratados con Bankia, para que pueda planificar su fiscalidad con ayuda de su gestor.

  • ¿Puede mi gestor ayudarme en el cálculo de las implicaciones fiscales de mis inversiones y a optimizar su tributación con productos?

    Su gestor personal le ayudará a calcular las implicaciones fiscales de sus inversiones, y a optimizar su tributación con productos como planes de pensiones, fondos de inversión o el Depósito Ahorro 5.

  • ¿Cómo puedo contactar con mi gestor personal?

    Puede llamarle directamente a su teléfono de contacto, o a través de la Oficina Internet, en la pestaña de Gestor Personal, donde puede enviarle un mensaje o solicitar una cita. O si lo prefiere, también puede enviarle un SMS.

  • ¿Puedo concertar una cita con mi gestor en una Oficina de Bankia?

    Claro, llamando directamente a su gestor o a través de la Oficina Internet, en la pestaña de Gestor Personal.

  • ¿Cuáles son las funciones principales de mi gestor?

    Su Gestor Personal está a su disposición para cualquier gestión, y para asesorarle de una manera única y especializada sobre los productos y servicios más adecuados para usted.

  • ¿Qué ventajas fiscales tienen las aportaciones realizadas a planes de pensiones?

    Un plan de pensiones puede suponer un importante ahorro fiscal que será mayor cuanto mayor sea el nivel de renta del partícipe.

    Este ahorro se produce gracias a que el importe de las aportaciones reduce la base imponible general del IRPF, siempre y cuando obtenga rendimientos del trabajo o de actividades económicas.

    El límite de la aportación anual es 8.000 euros y el límite reducción fiscal se fija en la menor de las cantidades siguientes: la cantidad aportada o el 30 % de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos en el ejercicio. Adicionalmente, si su cónyuge no obtiene rendimientos netos del trabajo ni de actividades económicas o los obtiene en cuantía inferior a 8.000 euros anuales, podrá reducir de su base imponible general del IRPF las aportaciones realizadas a los planes de pensiones de los que sea titular su cónyuge con el límite máximo de 2.500 euros anuales.

    Una vez empiece a cobrar el plan de pensiones, las cantidades percibidas (prestaciones) tienen consideración fiscal de rendimientos del trabajo, por lo que tributan en el IRPF del partícipe/contribuyente. Dado que la forma de percibir las prestaciones es flexible es importante asesorarse sobre la manera que sea más beneficiosa para usted desde el punto de vista fiscal.

    En caso de fallecimiento del titular del plan de pensiones, los beneficiarios tributarán por las cantidades percibidas como rendimientos del trabajo en su declaración del IRPF. No están sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

    Esta información es conforme a la legislación vigente y podría modificarse en el futuro.

  • ¿Cómo puedo contratar un plan de pensiones?

    En nuestra página del portal de Planes de Pensiones, dentro de la sección de Ahorro e Inversión, encontrará toda la información que necesita.

    A través de nuestro simulador, en función de su edad, su capacidad de ahorro y sus expectativas de rentabilidad, podrá conocer cuáles son los planes que mejor se adaptan a sus necesidades y enlazar con la contratación a través de Oficina Internet

    Si lo prefiere también puede acudir a una oficina de Bankia.

  • ¿Cómo puedo hacer una simulación de una hipoteca?

    En nuestra página web puede acceder a un simulador de hipotecas que le permitirá conocer la hipoteca que mejor se adapta a sus necesidades y los gastos asociados a la compra de su casa.

  • ¿Cómo calculo la rentabilidad de un fondo de inversión?

    La rentabilidad de un fondo de inversión en un periodo determinado se calcula como el porcentaje de variación del valor liquidativo en la fecha fin del periodo y el valor liquidativo al inicio del mencionado periodo.

    Si lo que queremos conocer es la rentabilidad de nuestras participaciones en el fondo, es decir, el porcentaje de beneficio o de pérdida que hemos obtenido con nuestro dinero invertido, deberemos calcular el porcentaje de variación del valor liquidativo entre la fecha de suscripción (compra de las participaciones) y la fecha de reembolso (venta).

  • ¿Cómo puedo cobrar mi plan de pensiones?

    Existen diversas formas para cobrar lo ahorrado en su plan de pensiones, en las prestaciones. Es recomendable que antes de decidirse por una de ellas, se asesore sobre cuál es la que le resulta más beneficiosa desde el punto de vista fiscal. Las formas de cobro son:

    • Capital: se percibe la prestación en un único cobro.
    • Rentas financieras: Se fija la cantidad que desea recibir y la periodicidad hasta el fin del capital acumulado. De esta forma, se beneficia de la rentabilidad que va generando el fondo de pensiones con el capital no consumido. Esta fórmula se adapta a sus necesidades económicas de cada momento, porque le permite modificar libremente los importes y la periodicidad del cobro.
    • Rentas aseguradas: Las cantidades que percibe se fijan y contratan con una entidad aseguradora, lo que le garantiza el cobro de la renta en el plazo previamente fijado. Las condiciones de esta renta no se pueden modificar posteriormente.
    • Cobros sin periodicidad regular: Se dispone del dinero en forma de pagos sin una periodicidad establecida.
    • Mixta: Se cobra la prestación combinada, una parte en forma de capital y otra en forma de rentas financieras. La combinación de la forma de cobro se puede modificar libremente.