Otros Mercados

Brasil avanza en la reforma de las pensiones

En Brasil, se ha dado un paso importante en la reforma de las pensiones: el Congreso ha aprobado una primera versión que supondrá un ahorro de unos 900.000 millones de reales en los próximos diez años gracias, principalmente, a que se eleva la edad de jubilación hasta los 65 años para los hombres y hasta los 62 para las mujeres. Todavía deben aprobarse una serie de enmiendas por el Congreso y el texto definitivo deberá ser ratificado por el Senado.

En México, el ministro de economía ha presentado su dimisión por los continuos desencuentros con el gobierno de López Obrador. La marcha del ministro más ortodoxo ha sentado mal a los mercados: tras conocerse la decisión, el peso se depreció más de un 1,0 % frente al dólar y la bolsa cayó un 2,0 %.

En Turquía, la destitución del gobernador del banco central por parte del presidente Erdogan provocó el desplome la lira, que llegó a perder un 3,0 % con el dólar. Tras esta decisión se encuentran las diferencias en materia de tipos de interés: Erdogan viene presionando para bajarlos (en el 24 % desde septiembre de 2018) y el recién depuesto gobernador consideraba que no era oportuno por la elevada inflación (15,7 % en junio).

Fuente: Bankia Estudios