Otros Mercados

Japón, buen dato de crecimiento gracias al sector exterior. Venezuela, a las puertas de la mayor reestructuración de la historia

En Japón, el PIB volvió a crecer por encima del potencial en el 3T17 (0,3 %), tras el excelente registro del 2T17 (0,6 %), pero la composición del dato fue peor: la demanda interna decepcionó (caída del consumo y de la inversión residencial y pública) y todo el crecimiento vino, prácticamente, por el sector exterior. En cualquier caso, la economía atraviesa por la mejor racha en más de 15 años (siete trimestres consecutivos en positivo) y mantenemos las expectativas de crecimiento en torno al 0,3 % - 0,4 % trimestral en el corto plazo.

En Venezuela ha comenzado las negociaciones para reestructurar toda su deuda externa: se estima que asciende a 140.000 millones de dólares, frente a 82.200 millones del default de Argentina, hasta la fecha, el más elevado de la historia moderna. Por el contrario, India comienza a rentabilizar las últimas reformas estructurales (la inyección de capital a la banca ha sido la última) y Moody’s ha subido su rating un escalón (Baa2 desde Baa3; con perspectiva estable).

Por otro lado, el precio del crudo ha caído en la semana un 4,0 % hasta 61 dólares por barril, reflejando el impacto de una serie de factores: la AIE ha rebajado su previsión para el crecimiento de la demanda, la producción en EEUU ha alcanzado nuevos máximos, se pone en duda que Rusia esté cumpliendo con los recortes de producción pactados con la OPEP y los últimos datos de actividad de China han decepcionado. De hecho, este último factor también explica la corrección en la cotización de los metales industriales en la semana: níquel -7,8 %; plomo -4,7 %; zinc -1,4 %; y cobre -1,1 %.

Fuente: Bankia Estudios