Otros Mercados

Nuevos escándalos políticos en Brasil pasan factura a los mercados
En Japón el consumo sorprende positivamente en el 1T17.

La posibilidad de que el actual presidente de Brasil, Temer, se vea obligado a dimitir por su implicación en los últimos casos de corrupción destapados, empieza a ser bastante factible, lo que desató el pánico en los mercados. En la sesión del jueves, el real brasileño se depreció casi un 7,0% con el dólar, más que compensando la apreciación acumulada en lo que va de año; y la bolsa llegó a retroceder un 10,0%, obligando a suspender temporalmente su cotización. El encausamiento de Temer llega en un momento bastante delicado ya que se encontraba en pleno proceso de búsqueda de apoyos para sacar adelante su controvertida reforma del sistema pensiones, que ahora podría quedar en suspenso a la espera de que la situación se aclare.

En México, el banco central volvió a subir el tipo de referencia (25 p.b. hasta 6,75%) para tratar de anclar las expectativas de inflación. Este nuevo endurecimiento monetario ha permitido al peso contrarrestar los efectos negativos del inicio del protocolo para renegociar el NAFTA y del contagio por la incertidumbre política en Brasil.

Y en Japón la economía se aceleró en el 1T17 (0,5% vs 0,3%), enlazando cinco trimestres seguidos de crecimiento, la expansión más duradera desde 2006. Lo más positivo del dato fue la mejora del consumo (0,4% vs 0,0%) y, lo más negativo, el estancamiento del PIB en términos nominales (0,4% en el 4T16) por la fuerte caída del deflactor (-0,6%), ya que refleja los problemas para dejar atrás la situación deflacionista. En próximos trimestres, la debilidad del yen y el impulso fiscal mantendrán a la economía creciendo un 0,4%-0,5% trimestral.

 

Fuente: Bankia Estudios