Renta variable


ÚLTIMAS RECOMENDACIONES DESTACADAS
Información elaborada por GVC Gaesco BEKA

Precios de cierre de 17/11/2017

 

TÉCNICAS REUNIDAS. Tras los resultados del 3T17 revisamos a la baja nuestras estimaciones y la valoración. Los resultados estuvieron impactados por sobrecostes de algunos proyectos, que suponen el 30 % de los mayores costes trimestrales. Además, el retraso y cancelación de algunos proyectos no compensan la entrada de nuevos proyectos. La compañía espera que los márgenes comiencen a recuperarse en el 2S18 y que en 2019 el margen EBIT se sitúe en el 4 %.

Como aspecto positivo, TRE espera firmar nuevos contratos por importe de 3.00mEUR, por lo que las adjudicaciones para el conjunto del año se situarían en 5.000mEUR y la cartera de pedidos finalizaría en unos 10.600mEUR, similar a la de cierre de 2016. La caja neta de la compañía, con menos prepagos en el año se situó en 217mEUR (similar a la del 2T17 225mEUR). Para 2018, TRE espera una caja neta estable que podría mejorar a finales de año con hitos de cobro de varios proyectos. Concretamente hemos revisados las estimaciones del periodo 2018-20e de media un -36 % a nivel de EBITDA. En valoración utilizando un margen EBIT del 3 % en el valor residual obtenemos un PO de 30 EUR/acc., que es el que consideramos ahora. Sin embargo, con un margen EBIT del 2 % obtendríamos una valoración de 24.7 EUR/acc. y 35 EUR/acc. sí situamos el margen EBIT en el 4 %.

Por lo tanto, con una valoración teórica de 30 EUR/acc. (vs. 40 EUR/acc., anteriores), a precios actuales de cotización, ofrece un potencial del +25.5 % y reiteramos nuestra recomendación de Acumular. Pensamos que TRE tiene capacidad de mejorar los márgenes, aunque, por ahora, estimamos márgenes EBIT más cercanos al 3 % desde 2019e.

 

SACYR. Recientemente, la empresa presentó resultados 9M17 con un menor crecimiento a nivel operativo (EBITDA +3 % vs. +15 % 1S17), por debajo del esperado para finales de año (+7 %). Además, se incrementó el descenso en la actividad de construcción (-35% vs. -20 % 1S17) y se minoró el crecimiento en la actividad de servicios (+14 % vs. +26 % 1S17). De los resultados también destacamos:

1) el tráfico crece a buen ritmo en España (+4%), las ventas en Chile aumentan un +21% y el EBITDA de concesiones aumenta un +10 % con mejora de márgenes;

2) en construcción, la débil evolución de Somague penaliza el EBITDA;

3) el beneficio neto crece un +8 % beneficiado por el fuerte crecimiento de la puesta en equivalencia y a pesar de los impactos negativos no recurrentes;

4) la deuda neta se incrementó un +7 %, tanto por la corporativa como por la de negocios. El empeoramiento del circulante y mayores inversiones explican este aumento; y

5) Repsol, se cancela 792mEUR de deuda con el último derivado.

Por lo tanto, son resultados neutros que nos permiten reiterar nuestra recomendación de Acumular en un entorno de mayores precios del crudo que beneficia a Repsol y a pesar del menor crecimiento operativo registrado y que queda por debajo de nuestras estimaciones para final de año. Con una valoración teórica de 2.49 EUR/acc., a precios actuales de cotización, ofrece un potencial del +28.9 %.

 

SOLARIA. La compañía también publicó resultados de los 9M17 la semana pasada a cierre de mercado, con un fuerte crecimiento operativo derivado de las adquisiciones de activos de los últimos meses:

1) ventas +85 %;

2) EBITDA +70.2 %; y

3) beneficio neto +93.3 %.

La deuda neta alcanzó los 189mEUR, incluyendo la financiación de dos parques fotovoltaicos conectados a la red a mediados de julio y principios de septiembre que por lo tanto no aportan mucho resultado en los 9M17. Aunque la deuda neta sobre EBITDA anualizado (~25mEUR) es de 7.5x hay que tener en cuenta que una vez en funcionamiento, los parques no requieren de grandes inversiones y por lo tanto la conversión de EBITDA en caja es muy elevada.

Otros aspectos a destacar:

1) estabilidad en la producción ante los cambios climáticos frente a otras tecnologías renovables; y

2) atractivos niveles de rentabilidad sin necesidad de primas.

Por lo tanto, seguimos positivos en el valor dado que la reducción de deuda neta permitirá generar valor para el accionista. En esta segunda parte del año, el interés estará centrado en que la compañía vaya proporcionando información sobre ubicaciones, financiación y timing de los 250MW adjudicados en julio en España. Con una valoración teórica de 1.8 EUR/acc., a precios actuales de cotización, ofrece un potencial del +16.9 % y reiteramos nuestra recomendación de Comprar.