Renta variable


ÚLTIMAS RECOMENDACIONES DESTACADAS
Información elaborada por GVC Gaesco BEKA
Precios de cierre del 17/02/2017

ENAGÁS. La semana pasada la compañía publicó resultados de 2016, con descenso de los ingresos (-0.3 %) y EBITDA (-2 %).

Por el lado, de los ingresos, en la última parte del año disminuye su caída gracias al comportamiento de la demanda y a una actualización de la retribución.

Por el lado de los costes, el ultimo trimestres del año rompe una tendencia alcista de los costes (-7.2 %). El cash-flow operativo mejoró un +8.6 %, apoyado principalmente en dividendos internacionales (90mEUR).

Destacar también el considerable aumento de la deuda (+15 % vs. 4.4bnEUR 9M16) tras incluir una aportación de garantías por 221mEUR consecuencia de la terminación de GSP (Perú). Además, tras los resultados ENG presentó perspectivas 2017-2020 incorporando mayores expectativas de crecimiento de BPA, siendo la cartera internacional el pilar en los resultados.

Por el lado, de la deuda, la fortaleza de la generación de caja operativa (0.8bnEUR/media anual tras quintero) hará posible financiar inversiones (0.36bnEUR/año de media) y evolución ascendente del DPA (CAGR +5 %, 0.33mEUR/año) sin superar el objetivo de FFO/deuda del 15 %.

Enagás es una de las utilities con mayor visibilidad de resultados, estabilidad regulatoria con progresiva recuperación del déficit, sólida estructura financiera con elevado peso de deuda a tipo fijo y atractivos dividendos y generación de caja libre. Con una valoración de 32 EUR/acc, a precios actuales de cotización, ofrece un potencial del +36,8 %. Reiteramos nuestra recomendación de Comprar.

 

CAIXABANK. Una vez conocido el resultado de la OPA sobre BPI y por la que se hace con un 84,51 %, ajustamos al alza nuestra previsión de BPA 2017/18 un +5.4 %, lo que nos permite elevar el PO a 3.9 EUR/acc. vs. 3.46 EUR/acc. (+12.7 %) y cambiamos nuestra recomendación de Neutral a Acumular.

Para 2017 CABK prevé que el impacto en BPA sea neutral, debido al plan de reestructuración con un coste previsto de 250mEUR.

Por lo que respecta al margen bruto (MB), en 2016 BPI reportó 717mEUR lo que supone una contribución del 10.3 % sobre el MB de CaixaBank.

Respecto al resultado de BPI de 2016, el beneficio neto de la entidad de 313mEUR tiene un peso del 30 % sobre el reportado de CaixaBank. Incluyendo la OPA, CABK cumple en exceso con las exigencias regulatorias por lo que no tendría que acudir a los mercados para reforzar su solvencia:

1) CET1 phase-in: 12 % vs. 13.2 % reportado; y

2) CET1 fully loaded 11.2 % vs. 12.4 reportado. Por el lado de la calidad crediticia, BPI goza de una buena calidad con un ratio de morosidad del 3.4 % y una cobertura específica del 112 %.

No esperamos que haya limitaciones regulatorias en cuanto a la política de remuneración al accionista, por lo que prevemos el mantenimiento del pay out ≥ 50 %, así como el posible pago de remuneración especial. Seguimos positivos en el valor. A precios actuales de cotización, ofrece un potencial del +15,8 %. Reiteramos nuestra recomendación de Acumular.

 

MELIA HOTELS INTERNATIONAL. La joint venture (JV) formada en 2015 entre Starwood y Melia (80 % y 20 %, respectivamente), con 7 hoteles vacacionales de la marca Sol, estudia una posible fase de rotación de activos con la venta de cuatro establecimientos con un total de 2.000 habitaciones y por un total que podría ascender a 240mEUR.

Aunque la operación está en fase de estudio, de confirmarse nos parece positiva fundamentalmente por tres motivos:

1) aprovechar el buen momentum en el mercado nacional en el ámbito vacacional para aflorar valor de los activos;

2) monetizar las inversiones en reposicionamiento realizadas en estos años (60k/hab. vs. 120k/hab.); y

3) continuar con el proceso de reducción de deuda aunque de acuerdo con el reparto accionarial Melia percibiría el 20 %.

A cierre de los 9M16, la compañía registró una deuda neta de 529mEUR y proyectamos para el cierre de 2016 un ratio Deuda Neta/EBITDA < del objetivo de 2.5x.

A precios actuales, cotizando a un EV/EBITDA 2017<11x y con una atractiva generación de caja que le ha llevado a un desapalancamiento históricamente bajo, la compañía es uno de nuestros valores preferidos en el sector hotelero vacacional con un potencial del +20,3 % hasta nuestro precio objetivo de 14.7 EUR/acc. Reiteramos recomendación de Acumular.