Renta variable

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES DESTACADAS

Información elaborada por GVC Gaesco BEKA

Precios de cierre del 12/10/2018

 

TUBACEX. La compañía continúa anunciando acuerdos para el desarrollo de nuevos proyectos. En esta ocasión, fue en Egipto para un proyecto de energía nuclear, que integra cuatro plantas nucleares con capacidad para generar 1,200 MW cada una de ellas.

El acuerdo incluye también la posibilidad de desarrollar capacidades de fabricación local. Es una noticia positiva aunque todavía es un acuerdo de intenciones, que se incluye dentro de la estrategia de la compañía de reducir su dependencia del petróleo y del gas. La compañía comunicó que el proyecto podría aportar una facturación de 100mEUR anuales a partir de 2020e.

Nuestra valoración de 3.7 EUR/acc., a precios actuales de cotización, ofrece un potencial del +24.8 %. Recordamos que nuestro PO incluye el escenario más conservador en el cual no incluimos el contrato con Irán en 2019 y revisamos nuestra estimación de EBITDA en un -24 % de media aunque todavía se dispone de cerca de otros 300mEUR en contratos de alto valor añadido como tubos para calderas supercríticas, umbilicales y además se podrían reactivar algunos pedidos de tubos especiales para centrales nucleares (como ya hemos visto en Egipto), de mayor valor añadido que los umbilicales.

Todo ello, nos lleva a reiterar nuestra recomendación de Comprar.

CAIXABANK. Recientemente, la agencia de calificación crediticia Fitch mejoró el rating de la entidad española y mantuvo las perspectivas estables.

Esta mejora ya reflejaría la venta del 9.36 % de Repsol (menor riesgo de mercado) y el acuerdo para traspasar la cartera de activos adjudicados a una sociedad conjunta con Lone Star en la que el banco español controlaría un 20 %.

Debido a ello, hemos revisado nuestras estimaciones un -6.5 % para el periodo 2018-2020e, debido, principalmente, al impacto negativo de 450mEUR por la venta de la participación en Repsol. El beneficio neto que estimamos para 2018e, implica un menor ratio ROTE del 10.5 % vs. 12 %, anterior. Sin embargo, para 2019e, anticipamos que este indicador alcanzará el 12.3 %.

La revisión de estimaciones, conlleva, a su vez, una reducción del -5.6 % del PO hasta 5.1 EUR/acc. (vs. 5.4 EUR/acc.) lo que supone un potencial superior al +27 %, a precios actuales de cotización, y reiteramos nuestra recomendación de Comprar.

La compañía cotiza con un PNAV19e de 1.15x (+32 % a la media de los comprables de ESN) que se justifica por un ROTE19e del 12.3 % vs. 9.5 % comparables ESN y que en un escenario optimista puede mejorarse hasta niveles del 13 %.

 

REPSOL. La petrolera publicó el trading statement correspondiente al 3T18 que anticipa unos buenos resultados de upstream ya que la caída de la producción se compensa con los altos niveles del precio del barril y cierta apreciación del USD vs. 2T18.

En downstream, los márgenes de refino bajaron ligeramente por la fuerte subida del precio del petróleo. Sin embargo, esperamos unos resultados similares dado que se recuperó el grado de destilación, ya que en este trimestre no hubo paradas de mantenimiento que si hubo en el 2T18.

Con estos datos pensamos que la empresa está en línea de alcanzar los objetivos de 2018e y nuestras estimaciones. Hemos ajustado al alza un +3 % el precio objetivo porque hemos adaptado el precio del petróleo a la media actual para 2018e.

Nuestras estimaciones ahora incluyen 73 USD, 75USD y 65USD para 2018e, 2019e y para el largo plazo, respectivamente.

Seguimos viendo fortaleza en el crudo en unos meses por factores coyunturales como el embargo a Irán, los problemas de producción en Venezuela que seguirán y cierta ralentización de la producción en USA. Nuevo PO de 19 EUR/acc. (+3 % vs. 18.45 EUR/acc, anterior) y reiteramos nuestra recomendación de comprar. A precios actuales de cotización, ofrece un potencial del +16.4 %.