UEM

Posible gobierno de coalición de centro-derecha en Holanda. Islandia pone fin a los controles de capitales

Los resultados de las elecciones holandesas alejan, por el momento, la posibilidad de que un partido antieuropeo y extremista pueda alzarse con el poder. El partido más votado fue el liberal, del actual primer ministro (33 escaños), que necesita alianzas para formar gobierno: lo más probable es un pacto con otras formaciones de centro-derecha que excluye a la extrema derecha de Wilder (el segundo más votado con 20 escaños). La siguiente prueba de fuego para el futuro político de la UEM serán las presidenciales de Francia (23 de abril), en las que el partido antieuropeo y extremista de Le Pen sigue subiendo en las encuestas y podría ser, incluso, la fuerza más votada.

La confianza de los empresarios alemanes medida por el ZEW subió en marzo, situando la media del 1T17 en niveles compatibles con un crecimiento estable en torno al 0,4% del 4T16.

Por último, Islandia levantará lo que queda de los controles de capitales impuestos en 2008, tras el colapso de su sistema financiero. Además, el banco central ha llegado a un acuerdo con los tenedores extranjeros de activos denominados en coronas islandesas sujetos a restricciones, del que se beneficiarán casi la mitad de las inversiones.

Fuente: Bankia Estudios