Condiciones de privacidad

Introducción

En Bankia sabemos que la privacidad y protección de su información personal es lo más importante, por ese motivo, se emplean elevados estándares de seguridad en sus aplicaciones y sistemas, y se instrumentan avanzadas medidas de protección a fin de velar por la confidencialidad e integridad de la información.

El objetivo de la presente Política es dar a conocer el modo en que obtenemos, tratamos, almacenamos y protegemos los datos personales que los clientes o usuarios proporcionen directamente o a través de un tercero, bien cuando faciliten sus datos en formularios o herramientas web propiedad de Bankia, o bien mediante la navegación a través de los sitios o herramientas web de Bankia (Cookies). Por ejemplo, (i) cuando el usuario se registra para la utilización de servicios, aplicaciones web, contratación de productos o servicios, recepción de boletines de noticias, participación en programas o eventos o uso de Medios Sociales oficiales de Bankia; o (ii) cuando el usuario proporcione información de contacto a Bankia, de forma voluntaria, como medio de contacto para consultas al servicio de atención al usuario o plataformas de medios sociales, con arreglo a la normativa vigente en materia de protección de datos y, en caso necesario, su consentimiento, todos ellos denominados en adelante como “canales de comunicación de Bankia”.

La presente Política solo será válida para los datos de carácter personal obtenidos a través de los sitios y herramientas web propiedad de Bankia, no siendo aplicable para aquella información recabada por terceros en otros canales ni en los contratos que el usuario pueda formalizar con Bankia, incluso si éstos se encuentran enlazadas o relacionados con los “canales de comunicación de Bankia”. En el caso de la contratación de productos o servicios de Bankia, el tratamiento de datos personales se realizará conforme a lo establecido en el documento correspondiente que el cliente suscriba.

El Usuario declara que la información y los datos que facilite son exactos y veraces.

 

Responsable de los datos

 ·        Bankia, S.A.

·         CIF: A14010342.

·         Domicilio social: C/Pintor Sorolla 8, 46002 Valencia.

·         Teléfono: 91 602 46 80.

·         Contacto del Delegado de Protección de Datos: oficinadpo@bankia.com.

 

Finalidades y legitimación de los tratamientos

Los datos facilitados por los usuarios son recabados a través de los “canales de comunicación de Bankia” y/o cualesquiera formularios de recogida de datos incorporados en dichos canales con las finalidades que se indiquen en cada uno de dichos formularios, mediante la obtención del consentimiento de los usuarios.

En el momento de proceder a la recogida de los datos se indicará el carácter voluntario u obligatorio de los datos objeto de recogida y las finalidades. La negativa a proporcionar los datos calificados como obligatorios supondrá la no prestación o la imposibilidad de acceder al servicio para los que eran solicitados. Así mismo, podrán facilitarse datos de modo voluntario con el objetivo de que puedan prestarse de modo óptimo los servicios ofertados.

El tratamiento de los datos personales del usuario puede resultar necesario para el mantenimiento, cumplimiento y control de la relación creada entre el usuario y Bankia, así como para el cumplimiento por parte de Bankia de sus obligaciones legales. En los demás supuestos, y siempre que sea oportuno y necesario, Bankia solicitará al usuario su consentimiento para tratar sus datos personales.

Los usuarios que faciliten datos de carácter personal, (incluida la imagen contenida en su documento de identificación, teléfono móvil y correo electrónico), así como los datos a los que Bankia tenga acceso como consecuencia de la navegación por las páginas web de internet, de la consulta o contratación de cualquier servicio o producto, o transacción u operación realizada, serán tratados por Bankia para, entre otros:

                       1.    atender, gestionar y contestar las consultas, preguntas y solicitudes realizadas por los usuarios a través de los canales de atención o comunicación habilitados por Bankia (Legitimación del tratamiento: consentimiento del usuario).

                       2.     mantener, cumplir y controlar la relación contractual y precontractual entre los usuarios y Bankia (Legitimación del tratamiento: Ejecución de un contrato).

                       3.     mejorar las páginas o herramientas web propiedad de Bankia, así como sus productos y servicios, con tal de ofrecer una mejor calidad y servicio al usuario, desarrollar nuevos productos/servicios o mejorar los procesos internos de la entidad (Legitimación del tratamiento: Consentimiento del usuario (cookies) e Interés legítimo).

                       4.     enviar comunicaciones comerciales sobre productos y servicios, propios o de terceros (Legitimación del tratamiento: Consentimiento del usuario).

                       5.     realizar estudios con fines estadísticos que puedan ser de interés para Bankia o terceros (Legitimación del tratamiento: Interés legítimo).

                       6.     cumplir con las obligaciones legales de Bankia (Legitimación del tratamiento: Cumplimiento de una obligación legal).

En el caso de que los usuarios de los “canales de comunicación de Bankia” debieran facilitar su dirección de correo electrónico para acceder a algunos de los servicios que se oferten en cada momento, podrán manifestar que no desean recibir ningún tipo de comunicación que Bankia pudiese enviar, siempre que no esté ligada estrictamente a la finalidad para la que se solicitó el servicio. Bankia pondrá a disposición de los usuarios que se hubiesen inscrito en algún tipo de lista de correo dentro de estos “canales de comunicación de Bankia” los mecanismos adecuados y fácilmente accesibles para darse de baja de la misma.

 

Cesión de datos

Bankia no cederá datos a terceros salvo (i) para el cumplimiento de una obligación legal, (ii) sea necesario para la prestación del servicio o la ejecución de su solicitud, en cuyo caso será previamente informado de dicha cesión,  o (iii) el usuario haya prestado su consentimiento previo e informado, tanto de la identidad o categoría de los terceros cesionarios como de la tipología de datos objeto de la cesión, mediante la marcación de una casilla en los propios formularios o herramientas web en el que se recojan sus datos.

En caso de que se solicite al usuario el consentimiento para la cesión de sus datos a empresas del Grupo Bankia con finalidad comercial, se ofrecerá al usuario la posibilidad de aceptar o no esa cesión, mediante la marcación de la correspondiente casilla. La composición actualizada de las empresas del Grupo Bankia o colaboradores a las que se pueden ceder datos con finalidad comercial puede ser consultada, de manera actualizada, en el siguiente enlace (PDF, 198 KB).

Sólo en los casos en que sea necesario se podrán realizar transferencias internacionales de datos a terceros países u organizaciones internacionales, sobre los que exista o no una decisión de adecuación de la Comisión Europea respecto a los mismos. En dichos casos, se establecerán los procedimientos adecuados para garantizar las medidas oportunas que han de adoptarse. Las transferencias internacionales a países que no puedan garantizar un nivel de protección adecuado, tendrán carácter excepcional y se realizarán siempre que sean imprescindibles para el adecuado desarrollo de la relación contractual.

 

Conservación de los datos

Los datos serán conservados por el tiempo necesario para la finalidad para la que fueron recogidos y se especificará en cada caso concreto (formulario o herramienta web) el plazo correspondiente.

Con carácter general los datos personales (incluida, en su caso, la voz) se conservaran conforme con los siguientes criterios: (i) las consultas o solicitudes de información serán conservadas hasta 5 años; (ii) las solicitudes de operaciones que finalmente no se lleven a término serán conservadas durante el plazo máximo de seis meses, a no ser que se pacte un plazo superior, (iii) finalizada la relación contractual o prestación de servicios, los datos personales se bloquearan durante los plazos de prescripción legal que, con carácter general, serán 10 años por normativa de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y hasta 21 años por aplicación del Código Civil y la legislación hipotecaria y, (iv) solicitud de supresión por su parte, en los supuestos en los que proceda.

Una vez transcurran los plazos legamente previstos, se procederá a la destrucción de sus datos.

 

Ejercicio de derechos

El usuario podrá en cualquier momento:

                       1.     Acceder a sus datos personales que Bankia disponga de él (derecho de acceso).

                       2.     Modificar sus datos personales que sean inexactos o incorrectos (derecho de rectificación).

                       3.     Cancelar sus datos personales cuando, entre otros motivos los datos ya no sean necesarios (derecho de supresión).

                       4.     Solicitar la limitación del uso de sus datos personales por parte de Bankia, en cuyo caso únicamente se conservarán para el ejercicio de reclamaciones (derecho de limitación).

                       5.     Oponerse a que se utilicen sus datos personales para fines distintos a la relación con el usuario (derecho de oposición).

                       6.     Obtener sus datos personales en un fichero informático para su uso o para facilitárselo a un tercero (derecho de portabilidad).

Los anteriores derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad pueden ejercerse directamente por el titular de los datos o mediante representante legal o voluntario, a través de comunicación escrita, acreditando su identidad, dirigida a  protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076, Madrid 28080.

 Bankia no realiza decisiones individuales automatizadas que produzca efectos jurídicos en el usuario o le afecte significativamente de modo similar, salvo que tenga el consentimiento del usuario o sea necesaria para la prestación del servicio. En todo caso, el usuario tendrá derecho a obtener intervención humana por parte de Bankia en el proceso, a expresar su punto de vista y, en su caso, a impugnar la decisión.

 

Comunicaciones comerciales

Se informa al usuario de que, a través de los formularios de recogida de datos, Bankia podría recabar su consentimiento, para enviarle comunicaciones comerciales.

De dar su consentimiento, Bankia podrá ponerse en contacto con el usuario por correo ordinario, correo electrónico, SMS, o cualquier otro medio de comunicación electrónica equivalente, para remitirle comunicaciones comerciales sobre sus productos y/o servicios o; en su caso; para remitirle comunicaciones comerciales sobre productos y/o servicios de terceros identificados, o pertenecientes a los sectores que se indiquen, en la correspondiente casilla y que podrá consultar de forma actualizada en el siguiente enlace (PDF, 198 KB).

En cualquier caso, el usuario no queda obligado a recibir la mencionada publicidad. Si en un determinado momento el Usuario no desea seguir recibiendo comunicaciones de esta naturaleza, podrá revocar su consentimiento dirigiendo su solicitud por escrito, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com, al Apartado de Correos nº 61.076, 28080 Madrid, o bien utilizando el link habilitado al efecto en las comunicaciones comerciales electrónicas que reciba..

 

Enlaces

Los “canales de comunicación de Bankia” pueden contener enlaces a otras páginas web. Tenga en cuenta que Bankia no es responsable de la privacidad y el tratamiento de datos de otras páginas web o canales. Este documento se aplica exclusivamente a la información que se recaba en los “canales de comunicación de Bankia“. Le recomendamos que lea las políticas tratamiento de datos de otras páginas web con las que enlace desde nuestros “canales de comunicación de Bankia” o que visite de cualquier otro modo.

Redes sociales

Los usuarios tienen la oportunidad de unirse a las páginas o grupos que Bankia tiene en distintas redes sociales. El usuario debe tener en cuenta que, salvo que Bankia le solicite sus datos directamente (por ejemplo, para responder consultas en un entorno privado), sus datos pertenecerán a la Red Social correspondiente. Por tanto, se recomienda a los usuarios que lean detenidamente los términos y condicione de uso y las políticas de privacidad de la Red Social correspondiente, así como se aseguren de configurar sus preferencias en cuanto al tratamiento de sus datos.

 

Seguridad

Una de las máximas prioridades de Bankia es la protección de la información de nuestros clientes. Para ello se emplean elevados estándares de seguridad en sus aplicaciones y sistemas, y se instrumentan las más avanzadas medidas de protección a fin de velar por la confidencialidad e integridad de la información, manteniendo los más altos niveles de seguridad exigidos por la Ley para proteger los datos de carácter personal del usuario frente a pérdidas fortuitas y accesos, tratamientos o revelaciones no autorizados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos.

Consulte con mayor detalle las medidas de seguridad con las que la Entidad protege su información y que le ayudarán a mejorar la protección de sus consultas y operaciones en el Banco y en Internet. 

 

Confidencialidad

Los datos personales que Bankia pueda recabar a través de los “canales de comunicación de Bankia”, o por medio de las distintas comunicaciones que mantenga con el usuario, serán tratados con absoluta confidencialidad, comprometiéndose Bankia a guardar secreto respecto de los mismos y garantizando el deber de guardarlos adoptando todas las medidas necesarias que eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable en cada momento.

Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, el usuario deberá comunicar, a la mayor brevedad posible, las modificaciones y rectificaciones de sus datos de carácter personal que se vayan produciendo.

 

Videovigilancia y acceso a edificios de Bankia

Bankia, por su condición de entidad bancaria, está obligada a implantar cámaras, equipos o sistemas de captación y registro de imágenes, con capacidad para obtener las imágenes de los potenciales autores de posibles delitos contra las personas y contra la propiedad, cometidos en los establecimientos y en las oficinas, que permitan la posterior identificación de aquellos, y que deberán de funcionar de manera permanente (Legitimación del tratamiento: Cumplimiento de una obligación legal – Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada).

Bankia llevará a cabo el tratamiento de imágenes a través de sistemas de cámaras o videocámaras con la finalidad de preservar la seguridad de las personas y bienes, así como de sus instalaciones. Así mismo, podrán captarse imágenes de la vía pública en la medida en que resulte estrictamente imprescindible y únicamente para la finalidad mencionada.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tendrán acceso a los sistemas instalados por las empresas de seguridad privada que permitan la comprobación de las informaciones en tiempo real cuando ello sea necesario para la prevención de un peligro real para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales.

Adicionalmente, y para acceder a determinados edificios, Bankia, S.A. le solicitará datos identificativos para controlar dicho acceso, siendo necesario para poder acceder al mismo, por motivos de seguridad y en base a un interés legítimo de la entidad (Legitimación del tratamiento: Cumplimiento de una obligación legal e interés legítimo de la entidad).

Los datos e imágenes serán suprimidos en el plazo máximo de un mes desde su obtención o captación de conformidad con lo establecido en la citada normativa, salvo cuando hubieran de ser conservados para acreditar la comisión de actos que atenten contra la integridad de personas, bienes o instalaciones.

Los visitantes pueden ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación de tratamiento que procedan, dirigiendo su solicitud por escrito, y acreditando su identidad, al Registro General de Bankia sito en Paseo de la Castellana nº 189, 28046 Madrid.

 

Grabación de las conversaciones telefónicas

Las comunicaciones telefónicas que tengan lugar entre las partes podrán ser grabadas durante la contratación o utilización de los servicios prestados por Bankia para:

           i.      acreditar su identificación y aceptación de las condiciones de contratos, precontratos, operaciones o servicios que el usuario solicite, como medio de prueba para cualquier procedimiento judicial o arbitral que entre ambas partes se pudiera plantear directa o indirectamente (Legitimación del tratamiento: Ejecución de un contrato); así como,

 

         ii.      en el caso de solicitudes de información o contratación de productos o servicios de inversión, para cumplir con la obligación establecida en la normativa vigente en mercado de valores. (Legitimación del tratamiento: Cumplimiento de una obligación legal - Real Decreto Ley 14/2018, de 28 de septiembre, por el que se modifica el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre).

Así mismo, se podrán grabar los registros informáticos y telemáticos que se hayan generado por razón de la contratación o del acceso al servicio de Bankia.

El registro incluirá las grabaciones de las conversaciones telefónicas o comunicaciones electrónicas relativas, al menos,  a las operaciones realizadas cuando se negocia por cuenta propia y a la prestación de servicios que estén relacionados con la recepción, transmisión y ejecución de cualquier tipo de órdenes de clientes, incluyendo además conversaciones o comunicaciones relativas a operaciones o servicios sin que estas lleguen a materializarse.

Cookies

El acceso a los “canales de comunicación de Bankia” puede implicar la utilización de cookies. Las cookies son ficheros que se descargan en el equipo del usuario con la finalidad de recoger datos que son esenciales para el correcto funcionamiento de las páginas web, aplicaciones o cualquier otra website del grupo Bankia, aportando ventajas al usuario, facilitándole la navegación y usabilidad de las mismas, y que podrán ser actualizadas y recuperadas por las entidades del grupo Bankia responsables de su instalación. Las cookies tienen, generalmente, una duración limitada en el tiempo.

Ninguna cookie permite que pueda contactarse con el número de teléfono del usuario, su dirección de correo electrónico o con cualquier otro medio de contacto. Ninguna cookie puede extraer información del disco duro del usuario o robar información personal. La única manera de que la información privada de un usuario forme parte del archivo cookie es que el usuario dé personalmente esa información al servidor.

Los usuarios pueden configurar en cualquier momento los consentimientos que hayan prestado para aquellas cookies que no sean necesarias para visualizar la página o herramienta web (cookies analíticas, publicitarias o de publicidad comportamental) a través de la Política de cookies del grupo Bankia. Adicionalmente los usuarios pueden deshabilitar el uso de cookies a través de las opciones de configuración/ajuste de su navegador, de tal forma que puede bloquear, restringir, deshabilitar o borrar la aceptación de cookies.

Puede consultar la información detallada y actualizada sobre cookies en la Política de cookies del grupo Bankia.

 

Revisión de la Política de Privacidad

Bankia realizará una revisión de la Política de Privacidad anualmente, salvo que existan exigencias normativas o de otra índole que hagan necesario adaptar la Política con una periodicidad inferior. Por tanto, se aconseja a los usuarios que consulten la Política en cada una de las ocasiones que vaya a acceder o utilizar páginas, websites o herramientas web propiedad de Bankia o, al menos, consulte periódicamente su contenido.

 

Fecha actualización: 01/12/2018.