Si no puede ver el correo correctamente pinche aquí

Bankia - Bankia al dia

 

 

Mercado de divisas

Los ojos del mercado pendientes de Estados Unidos.

 Comenzamos una semana sin duda marcada por las elecciones presidenciales que tendrán lugar mañana en Estados Unidos y que, cuanto más nos acercamos a la fecha clave, los sondeos parecen dar una ventaja de entre 3 y 5 puntos a Hillary Clinton sobre su adversario el republicano Trump. Además, ayer el FBI declaraba que tras las últimas investigaciones en las que han examinado nuevos correos relacionados con la candidata demócrata, no existe razón para imputarla quedando exculpada definitivamente a dos días de las elecciones.

Todo ello parece haber frenado las caídas vistas por el dólar en las últimas jornadas, pues los temores a una victoria de Trump habían acelerado la depreciación del billete verde y lo habíamos visto cruzarse frente al euro en niveles de 1,1140 EURUSD. La semana comienza con un cambio de tendencia y el dólar se anota subidas significativas respecto a las principales divisas. Frente al euro cotiza en torno a 1,1050 EURUSD, pudiendo tener algo más de recorrido a la baja hasta la zona de 1,1010 EURUSD, importante zona de soporte a vigilar por ser la media de las últimas 200 horas. Frente al yen recupera la zona de 104,50 USDJPY, perdiendo la divisa nipona su papel de activo refugio.

Ni siquiera los datos de mercado laboral americanos publicados el pasado viernes han desviado mucho la atención del mercado. A pesar de ello, podemos afirmar que el mercado laboral mantiene un tono positivo en octubre mientras que la revisión de meses anteriores refleja que la economía estaba creando empleo a ritmos más dinámicos de lo estimado. La economía estadounidense ha generado 161.000 nuevos puestos de trabajo en octubre, y, aunque se encuentra por debajo de lo esperado (173.000 según Bloomberg) la revisión del dato añade 44.000 empleos respecto a la estimación anterior. Los salarios transmiten ciertas presiones alcistas sobre los precios pues las ganancias por hora trabajada se aceleraron hasta ritmos del 2,8% interanual, la mayor tasa desde mediados del 2009, reforzando por tanto aún más las expectativas de que la Fed suba tipos en diciembre. Este alza del precio del dinero de diciembre parece ya un hecho consolidado en el mercado, independiente incluso del gobierno que pueda salir elegido mañana martes.

El peso mejicano también registra importantes subidas anotándose ya una apreciación frente al dólar de casi un 2% llegando a tocar el 18,54 USDMXN, los bajos del par desde el pasado mes de octubre. La divisa azteca ha sido durante el periodo electoral un buen barómetro de las elecciones, pues es de los activos más afectados por la incertidumbre y nerviosismo del mercado ante una posible victoria de Trump.

Para hoy tendremos datos de ventas minoristas en la Zona Euro, Alemania y Francia y de condiciones laborales en Estados Unidos. Pero no hay ni que decir que lo que aportará mayor volatilidad al mercado serán los resultados y encuestas que se vayan conociendo a pocas horas ya de conocer quién será el candidato que tome el rumbo de la primera potencia.

Rangos indicativos para hoy:

EURUSD
1.1010-1.1090

EURGBP
0.8850-0.8930

EURJPY
114.60-115.80

 
Descargar gráficos en pdf
 

 

 

Tipos a corta plazo Deuda pública Bolsas Tipos de cambio
A corto plazo:
El descenso de la prima de riesgo de interbancario puede retrasar el esperado repunte del Euribor 12M, que aún seguirá estable en torno a -0,07%.
A corto plazo:
Hasta conocer el resultado electoral en EEUU, las tires a 10 años aún podrían acercarse al 1,70% en EEUU y al 0,10% en Alemania. Después, si gana Clinton, la tendencia alcista se retomará.
A corto plazo:
Una victoria de Trump podría provocar caídas en el S&P 500 hasta los 2000-1950 puntos, pero nuestro escenario más probable es una victoria de Clinton, por lo que la semana debería acabar en rebote.
A corto plazo:
La victoria de Clinton tendría un efecto positivo en el dólar, pero limitado, permitiendo su recuperación hasta el rango 1,10-1,09 eur/usd.
A medio plazo:
El Euribor 12M debería aproximarse a niveles de -0,06% a finales de este año.
A medio plazo:
Las evidencias apuntan a que las tires están inmersas ya en una tendencia al alza de medio plazo. Los BBCC volverían a tomar medidas si perciben que el movimiento se descontrola.
A medio plazo:
Descartando el evento “Trump”, el resto de factores macro y micro son favorables a la renta variable. De esta perspectiva, la tendencia alcista de medio/largo plazo aún sigue vigente.
A medio plazo:
El dólar puede haber dejado atrás sus máximos de ciclo con el euro. Puede recuperar niveles, pero limitamos su recorrido a 1,08 eur/usd en lo que queda de año.
 

Goirigolzarri anuncia en la inauguración de Bankia Fintech una próxima convocatoria para acelerar start-up internacionales

3 de noviembre de 2016

Bankia inauguró hoy la primera incubadora y aceleradora de fintech de España, Bankia Fintech by Innsomnia, que está ubicada en la Base 2 de la Marina de Valencia (antigua sede del Team Germany) y que en su primera promoción cuenta con 14 start-up participantes.

Boletín Económico Financiero

4 de noviembre de 2016

Los contenidos más relevantes de este número son: (i) En la UEM, el crecimiento se mantiene en torno al potencial y la inflación sigue al alza; (ii) La economía estadounidense se reactiva; (iii) La Fed deja clara su intención de subir tipos en la reunión de diciembre; y (iv) El pesimismo en las bolsas alcanza niveles demasiado elevados.

Comentario Macro / A la espera de las elecciones americanas

4 de noviembre de 2016

¡Es la economía, estúpido! Con esta frase ideada por un asesor (James Carville), Bill Clinton terminó de decantar a su favor en 1992 la campaña a las elecciones presidenciales americanas, en las que se enfrentó a Bush padre. Casi un cuarto de siglo después, es su esposa, Hillary Clinton, la que intenta convertirse en la primera mujer americana en acceder al despacho oval. 

EEUU / Se crea empleo a buen ritmo y los salarios se aceleran en el mes de octubre
Indicadores de la economía española. 4 noviembre 2016
Indicadores de la vivienda en España. 4 noviembre 2016
Fed / Deja claro que subirá tipos en diciembre
España / Intensa aceleración de la creación de empleo
EEUU / Menor optimismo de los empresarios en octubre

Impulse su negocio en Internet con Bankia Índicex

Acceda a bankiaindicex.com, le permitirá analizar la competitividad online de su negocio con tan solo introducir la dirección de la página web de su empresa.

BANKIA EMPRESAS OFICINA INTERNET EMPRESAS CENTROS DE EMPRESAS INFORMACIÓN CORPORATIVA

© Bankia S.A., 2016 . España. Todos los derechos reservados.

Bankia no garantiza la total exactitud de la información contenida en este boletín y no comparte necesariamente las opiniones expresadas en él, que pertenecen exclusivamente a los miembros de su equipo de análisis.

Si quiere darse de baja pinche aquí.