Si no puede ver el correo correctamente pinche aquí

Bankia - Bankia al dia

 

 

Mercado de divisas

Empiezan los nervios de cara a la reunión del BCE.

Vuelve a ponerse sobre la mesa el hecho que hay 3 billones de euros de renta fija no denominada en euros, en manos de inversores de la zona euro, que hasta hace muy poco no habían cubierto el riesgo de tipo de cambio. Esta circunstancia justifica en parte el repunte del euro en los últimos meses, al haber tenido que salir dichos inversores a mercado a comprar euros para cubrirse, ante los anuncios del fin del QE por parte del BCE y el repunte de la divisas única. En cualquier caso, se especula que a día de hoy sigue habiendo un 30-40% de esta deuda sin cubrir, lo que en el caso que el euro continúe con su tendencia alcista, puede provocar que aquellos que siguen sin cubrir sus posiciones se vean obligados a hacerlo, acelerando todavía más el movimiento del euro.

Pero esto no deja de ser la pescadilla que se muerde la cola, puesto que una mayor apreciación del euro, pone en problemas al BCE, al suponer caídas de la inflación, por lo que les puede hacer dudar respecto a cómo reducir su programa de estímulos, anuncio que nos han dicho que van a hacer en su próxima reunión del día 26.

Sin embargo habría que resaltar qué la curva del dólar ya está dando una posibilidad del 90% a una subida de los tipos de interés en la reunión de diciembre de la Reserva Federal, frente al 50% que le daban hace un mes, junto a las incertidumbres políticas en Europa, centradas principalmente en el movimiento secesionista catalán, circunstancias ambas, más bien negativas para el euro, cuando la realidad es la divisa única se ha mantenido estable, o incluso se ha apreciado, lo que deja bastante claro que en cualquier movimiento bajista del euro hay inversores aprovechando para comprarlo. Y lo cierto es que tal y como informó la Commodity Futures Trading Commission la semana pasada, las posiciones largas de euros están en máximos de los últimos 5 años.

Ya en la sesión asiática volvieron a especular con el sustituto de Yellen al frente de la Fed, posición para la que ahora están postulando a John Taylor, economista de Stanford, con una visión aún más favorable a subidas de tipos que la actual gobernadora. Esto hizo que tanto las rentabilidades de los bonos norteamericanos subiesen y por otro lado viésemos nuevas apreciaciones por parte del dólar, que en su cruce con el euro ha llegado hasta la zona de 1,1760 EUR/USD, nivel en el que abrimos esta mañana.

La libra también perdió terreno ayer contra el euro, después que el mercado hiciese caso a un titular publicado por la Bloomberg, en el que afirmaba la intención del gobierno británico de dar por rotas las negociaciones del Brexit si la UE no daba muestras de facilitar las conversaciones sobre la relación comercial y el periodo transitorio post Brexit, lo que llevó al cruce desde la zona de 0,8850 EUR/GBP, donde abrió la sesión, a volver a instalarse por encima de 0,8900 EUR/GBP. Lo cierto es que ya al cierre de la sesión europea el ministro británico de finanzas vino a desmentir dichas afirmaciones publicadas por Bloomberg, indicando que no pensaba que las negociaciones con la UE estuvieran en un impasse, y que no le daba ninguna probabilidad a que no se llegase a un acuerdo. Esta circunstancia hizo que el cruce euro-libra corrigiese ligeramente hasta la zona de 0,8880 EUR/GBP.

Destacar otro día más la depreciación que está sufriendo el peso mexicano en su cruce con el dólar, motivado por la postura bastante agresiva de EE.UU en las conversaciones del NAFTA. Lo cierto es que la divisa mexicana ya es la divisa de peor comportamiento de todas las emergentes en lo que va de mes. De momento ya se encuentra cruzándose en la zona de 19,09 USD/MXN.

Para la jornada de hoy tenemos bastantes datos a los que estar atentos, por una lado el IPC en Reino Unido y en la zona euro, la encuesta ZEW en Alemania, y ya en EE.UU tenemos el índice de precios de importación, la producción industrial y la capacidad de utilización de las fábricas.

Rangos estimados de las principales divisas para hoy:

EURUSD
1.1690-1.1800

EURGBP
0.8830-0.8920

EURJPY
131.30-132.50

 
Descargar gráficos en pdf
 

 

 

Goirigolzarri: "Bankia pasa a ser ahora una historia de crecimiento"

11 de octubre de 2017

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que la entidad ya "ha finalizado una exitosa historia de reestructuración", y a partir de ahora inicia "una historia de crecimiento". Un crecimiento que debe tener un doble origen: por un lado, el crecimiento orgánico y, por otro, el no orgánico.

EEUU / Repunte de las ventas en septiembre tras el paso de los huracanes

16 de octubre de 2017

Las ventas repuntan con fuerza en EEUU; aunque la mayor parte del impulso se explica por el impacto de Harvey e Irma, es posible hablar de una mejora generalizada y de un comportamiento del consumo algo mejor de lo que se esperaba hace unos meses.

EEUU / La inflación vuelve a repuntar en septiembre, pero solo por culpa de Harvey

16 de octubre de 2017

La inflación volvió a aumentar con fuerza en EEUU, pero, prácticamente, por culpa del impacto del huracán Harvey sobre los precios de la gasolina. De hecho, la inflación subyacente permanece estable por quinto mes consecutivo y sigue sin reflejar presiones alcistas sobre los precios a pesar del dinamismo de la economía y del mercado laboral.

Boletín Económico Financiero
Actualidad Emergentes
Indicadores de la vivienda en España. 16 octubre 2017
Indicadores macro economía española. 16 octubre 2017
FMI / Las economías desarrolladas concentran las revisiones al alza en las previsiones de crecimiento
España / Los alimentos llevan la inflación a máximos de cuatro meses

Financiación Comercial

Somos la respuesta para financiar el circulante de su negocio. Anticipe el importe de los efectos comerciales que su empresa ostente frente a terceros.

 
BANKIA EMPRESAS BANKIA ONLINE EMPRESAS CENTROS DE EMPRESAS INFORMACIÓN CORPORATIVA

© Bankia S.A., 2017. España. Todos los derechos reservados.

Bankia no garantiza la total exactitud de la información contenida en este boletín y no comparte necesariamente las opiniones expresadas en él, que pertenecen exclusivamente a los miembros de su equipo de análisis.

Si quiere darse de baja pinche aquí.