Stand By

  • Un aval es un compromiso bancario ante un tercero

    Que garantiza el buen fin de una obligación o compromiso contraído por un cliente de la entidad emisora

  • Asesoramiento en las operaciones. Máxima agilidad en las operaciones. Acceso desde Oficina Internet Empresas.

    Introducción

    Un aval es un compromiso bancario ante un tercero, que garantiza el buen fin de una obligación o compromiso contraído por un cliente de la entidad emisora.

    En tus relaciones comerciales internacionales, tus proveedores pueden requerir la emisión de un aval que garantice, por ejemplo, el pago de sus compras, servicios, etc.

    Un aval es un producto flexible que se adapta a cualquier objeto o garantía (pago mercancía, cumplimiento de un servicio, de un contrato, devolución de un pago anticipado, etc.).

    Si eres importador, también puedes beneficiarse de tus ventajas.

    Por ejemplo, puedes solicitar a tus proveedores que te emitan a tu favor, cualquier garantía que te retorne aquellos anticipos de efectivo que te hayan exigido y que, ante un incumplimiento, puedas reclamar su devolución.

    Si eres exportador necesitarás recurrir a este producto, por ejemplo, cuando licites en un concurso de adjudicación en el extranjero, solicitando una garantía de tipo Bid Bond o Tender Bond. Si finalmente te adjudican el concurso-proyecto, se te requerirá la emisión de una Performance Bond.

    Los avales internacionales no son, por lo tanto, un producto exclusivo para importadores o exportadores, sino un producto que se adapta a cualquier necesidad y que al beneficiario del aval le ofrece la seguridad de que el banco emisor responderá ante su ejecución. Por eso, es importante estudiar la garantía recibida: texto, objeto, legislación, etc., incluyendo como parte fundamental en este estudio, la solvencia del banco emisor.

    Qué debes saber en relación a los avales

    • Bankia puede proporcionarte un amplio y experto asesoramiento que facilite tus operaciones. En muchas ocasiones, la normativa del país exige que la garantía esté emitida por un banco local que, a su vez exige, la contragarantía de un banco de primera línea en el país del solicitante. Bankia dispone de una amplia red de corresponsales, que nos hace posible dar una amplia cobertura a nuestros clientes.
    • Máxima agilidad operativa en la tramitación.
    • Bankia dispone de modelos estándar de garantías internacionales, consiguiendo la máxima agilidad operativa. Los textos de garantías que no se correspondan con estos modelos, serán validados por nuestra Dirección de Asesoría Jurídica.
    • Las garantías internacionales pueden estar reguladas por diferentes normativas de la Cámara de Comercio Internacional:
      • URDG758: Reglas Uniformes Relativas a Garantías a Primer Requerimiento.
      • Para Stand by:
        • ISP98: International Standby Practice.
        • UCP 600: Reglas y Usos Uniformes para Créditos Documentarios.
    • Desde la OIE, a través de nuestro Buzón de Línea Experta, puedes plantear cualquier consulta o solicitar cualquier acción relativa a tus avales internacionales.

    Avales Emitidos

    • Para ordenar a Bankia la emisión de avales necesitas disponer de Línea de Comercio Exterior.
    • A través de la Oficina Internet Empresas (OIE): tienes acceso al expediente documental de cada aval internacional que hayas ordenado emitir, accediendo a los principales datos del aval e incluso pudiendo consultar el mensaje emitido.
    • En el momento de la emisión del aval solicitado, recibirás un Aviso Comex informándote de la emisión.
    • Bankia, te ofrece la posibilidad de obtener el respaldo adicional del ICO  a través de la Línea ICO Garantías Internacionales,  facilitando tu participación en procesos de licitación, adjudicación directa o contratación de proyectos frente a entidades públicas o privadas.

    Avales Recibidos

    Para recibir avales a tu favor no es necesario que dispongas de Línea de Comercio Exterior.

    Tipos de Avales

    Por el compromiso adquirido

    • Garantías a Primer Requerimiento y Stand By Letter of Credit (SBLC): son las más habituales. El beneficiario puede ejecutar la garantía certificando su incumplimiento independientemente del contrato de compra-venta, y sin necesidad de presentar prueba alguna. Es posible que en el texto del aval, se determine que este certificado tiene que ir acompañado de algún documento concreto, pero no es necesario probar que se ha incumplido el contrato.
    • Garantías contractuales: garantías del cumplimiento de determinadas obligaciones, que se han acordado en el contrato de compra-venta entre exportador e importador, y se ejecutarán en el momento de su incumplimiento ante la presentación de pruebas en el banco pagador. Este tipo de garantías no son muy habituales en el comercio internacional, debido a la complejidad para ejecutar.

    Por el objeto

    Para Exportadores:

    • Garantía de Licitación / Tender Guarantee (o Bid Bond): este tipo de avales son necesarios para presentarse a licitaciones internacionales, por lo que suelen solicitarlo las empresas que están participando en proyectos internacionales exportando sus servicios o mercancías. Garantiza la obligación de cumplir las condiciones de la licitación y que la empresa licitante será capaz de desarrollar la obra o servicio en caso de ser adjudicada.
    • Garantía de Pago Anticipado / Advance Payment Guarantee: este tipo de avales son solicitados por empresas exportadoras que reciben un pago por anticipado. Garantizan la obligación de devolver el pago anticipado en caso de no desarrollarse correctamente la obra, o la entrega del bien, o la prestación del servicio por parte del exportador.
    • Garantía de Cumplimiento / Performance Guarantee: este tipo de avales son solicitados a las empresas que requieren un periodo de tiempo para fabricar y exportar sus bienes o servicios. Garantizan la buena ejecución del contrato por parte del exportador.
    • Garantía de Retención de Pago / Retention Money Guarantee: este tipo de avales se necesitan para liberar una cantidad del precio que, por contrato, queda retenida hasta que se compruebe el correcto funcionamiento del bien o servicio objeto de la compraventa. Garantiza las obligaciones de calidad del vendedor una vez entregado el bien o servicio objeto del contrato.
    • Garantía de Calidad / Warranty Guarantee: garantiza la calidad del producto una vez entregado al comprador.

    Para Importadores:

    • Garantía Comercial de Pago / Payment Guarantee: este tipo de avales son solicitados por empresas con actividad importadora que necesitan aportar garantías de pago a sus proveedores. Garantizan la obligación de pago del importador (comprador) en contratos de suministro.

    Financieras:

    • Garantía Financiera / Credit Facilitity Guarantee: garantizan las obligaciones de pago que una empresa adquiere frente a una entidad financiera que le ha concedido un préstamo o crédito.