Crédito documentario de exportación

  • Garantiza que si cumples con sus términos y condiciones

    El banco emisor debe hacer frente al pago 

  • Eliminas el riesgo de resolución de contrato por parte del comprador. Permite conceder a tu cliente financiación. Aporta tranquilidad al revisar los documentos expertos de Bankia.

El crédito documentario es el medio de pago más seguro para un exportador, ya que le garantiza que si cumple con sus términos y condiciones y presenta la documentación en tiempo y forma en el lugar que le requiera el crédito documentario, el banco emisor tiene el compromiso irrevocable de hacer frente al pago al vencimiento acordado (vista o diferido).

Con el crédito documentario tienes la posibilidad de añadir a la garantía del banco emisor, la garantía de Bankia, indicándole a tu cliente que solicite a su banco la emisión de su crédito con instrucciones de confirmación. Bankia, tras el estudio del riesgo de la operación, de la calidad crediticia del banco emisor y de la disponibilidad de sus líneas de riesgo, decidirá añadir o no su confirmación, notificando urgentemente su decisión tanto a ti como al banco emisor, cumpliendo con las obligaciones que le imponen las UCP 600.

Es importante que, en el momento de la notificación del crédito, revises todos los términos y condiciones para comprobar que son los acordados y que puedes cumplirlos. La garantía de cobro depende de la presentación conforme de los documentos requeridos en el crédito documentario. Ten siempre presente que el crédito documentario paga documentos, no mercancía.

Si quieres profundizar en este producto, consulta esta Presentación de Créditos Documentarios de Exportación (PDF, 3,7 MB)

Intervinientes

Importador: ordenante de la apertura del Crédito documentario con el fin de pagar su deuda si el exportador cumple con el condicionado establecido.

Exportador: cliente de Bankia beneficiario del crédito documentario, es quien recibe el importe de la venta siempre y cuando cumpla con los documentos acordados en el crédito.

Banco emisor: es la entidad que ordenado por el importador apertura el crédito, gestiona la operación y garantiza el pago en caso de que se cumpla el condicionado acordado entre importador y exportador.

Banco del beneficiario: Bankia como banco del beneficiario, es quien realiza la gestión de la documentación.

Ventajas del producto

  • Por su carácter "irrevocable"' se elimina el riesgo de resolución de contrato por parte del comprador.
  • Asegura que, si se presentan documentos conformes, se recibe su cobro en la fecha estipulada, eliminando de ese modo el riesgo comercial.
  • Te permite conceder a tu cliente financiación retrasando la fecha de pago. Bankia te  puede comprar anticipadamente y sin recurso tu derecho de cobro (Forfaiting sobre créditos documentarios de exportación).
  • Te aporta protección jurídica, ya que los créditos están regulados por una normativa específica internacional de la CCI (UCP600).
  • Te aporta tranquilidad, pues los documentos, previamente a su envío, son revisados por expertos de Bankia que te podrán ayudar a evitar discrepancias.
  • Si confirmas el crédito, eliminas el riesgo político o riesgo país.
  • Si contratas un seguro de cambio, eliminas el riesgo de tipo de cambio.

 

Productos sustitutivos