Remesas de exportación

  • Gestión de cobro de documentos

    Financieros y/o comerciales que le encargas a Bankia

  • La remesa simple de exportación mitigará el riesgo de impago. Las remesas están reguladas por una normativa específica. Mitiga el riesgo de impago si el documento financiero está avalado.

Ventajas de la Remesa de exportación

Una remesa de exportación consiste en la gestión de cobro de documentos financieros y/o comerciales que le encargas a Bankia.

Cuando tengas más confianza con tus clientes  podrás elegir como medio de pago la remesa (simple o documentaria). Deberás valorar el nivel de confianza para elegir una opción u otra.

  • La remesa simple de exportación consiste en la gestión de cobro de documentos financieros (letras, recibos, pagarés, cheques, promissory notes). Salvo que el efecto este avalado, el banco del importador no asume ningún compromiso de pago. Con esta premisa de no obligación de pago de una entidad financiera, la elección por tu parte de la remesa simple, debe estar fundamentada en la confianza, la experiencia previa y el conocimiento del cliente.
  • La remesa documentaria contra pago, al menos, te aporta la seguridad de que la documentación necesaria para obtener la mercancía viaja dentro del circuito bancario y, que ésta, no será entregada al comprador a menos que previamente se efectúe el pago (si el pago es vista).

Si, en virtud de la confianza que tienes con tu cliente, decides utilizar una remesa documentaria contra aceptación, difiriendo el pago a un plazo, la obligación de la entidad receptora será exclusivamente la de recoger la firma de su cliente en el documento de aceptación. Entregará los documentos tras cumplir este requisito y al llegar el vencimiento procederá a cargar al comprador. Si hay saldo, enviará los fondos conforme a nuestras instrucciones. Si no hay saldo, no efectuará el cargo y no remitirá los fondos.

Si necesitas mayor garantía, puedes solicitar que los documentos sean entregados solo contra aceptación y aval bancario. Si el banco que efectúa el aval es aceptable para Bankia, le podremos ofrecer financiación sin recurso mediante el Forfaiting de exportación

Ventajas del producto

  • La remesa simple de exportación mitigará el riesgo de impago si el documento financiero está avalado por la entidad financiera.
  • Protección jurídica. Las remesas están reguladas por la normativa URC 522 de la Cámara de Comercio Internacional.
  • Si la remesa es documentaria contra pago, los documentos que trasmiten la propiedad de la mercancía se incluyen en el circuito bancario y no serán entregados a su cliente salvo que se produzca el pago.

Además te interesa saber

  • No se realiza revisión de documentos por parte de los técnicos expertos de las entidades financieras, por lo que no se formularán discrepancias. Pero si el comprador no quiere los documentos, los puede rechazar.
  • Si dispones de documentos financieros avalados con pago diferido, Bankia podría comprarlos sin recurso, en función de la calidad crediticia del banco y de la disponibilidad de sus líneas de riesgo, mediante el Forfaiting de exportación

Producto Sustitutivo