Crédito Documentario de Importación

  • Es el medio de pago más seguro para comprador y vendedor 

    Supone un compromiso irrevocable por parte del banco que lo emite

  • Te permite acreditar ante tu proveedor tu propia solvencia. Te aporta protección jurídica. Te permite obtener financiación de tu proveedor.

El crédito documentario es el medio de pago elegido cuando no hay mucha confianza entre las partes o cuando se requiere aportar garantía de resultado de cobro a la operación, para acceder a otros productos y/o servicios (por ejemplo, financiación).

Es el medio de pago más seguro para comprador y vendedor porque supone un compromiso  irrevocable por parte del banco que lo emite (banco del importador).

Este compromiso está condicionado a que el beneficiario del crédito (exportador) presente los documentos requeridos en el propio crédito documentario, en la forma y el plazo establecidos, es decir, que cumpla con sus obligaciones comerciales.

Como importador, tienes que dar instrucciones a Bankia para que emita un crédito que refleje los acuerdos comerciales a los que has llegado con tu proveedor.

Deberás indicar, también, qué documentos son los que necesitas para poder asegurarte de que la mercancía en camino es la que has pactado comprar, por qué medio de transporte está viajando, en qué fecha se ha embarcado, en qué fecha llegará, cuál es el destino final, cuándo ha de efectuarse el pago, cuál es el incoterm aplicado, etc.

Se trata de reproducir en el crédito documentario, todos los acuerdos previos pactados con tu proveedor.

Es importante solicitar todos aquellos documentos necesarios para su administración, despacho y justificación de su importación ante las autoridades. Teniendo en cuenta que, el crédito documentario, gestiona documentos (no mercancías) y es independiente de la relación comercial y contractual entre las partes.

Si quieres profundizar en estos productos, consulta estas presentaciones:

Remesas y Créditos Documentarios (PDF, 3,7 MB)

Créditos Documentarios en Bankia Online Empresas  (PDF, 1 MB)

Intervinientes

Importador: cliente de Bankia y ordenante de la apertura del Crédito documentario con el fin de pagar su deuda si el exportador cumple con el condicionado establecido.

Exportador: beneficiario del crédito documentario, es quien recibe el importe de la venta siempre y cuando cumpla con los documentos acordados en el crédito.

Banco emisor: es la entidad que ordenado por el importador apertura el crédito, gestiona la operación y garantiza el pago en caso de que se cumpla el condicionado acordado entre importador y exportador. En nuestro caso Bankia.

Banco del beneficiario: banco donde el beneficiario es cliente, realiza la gestión de la documentación.

 

Ventajas del producto

  • Seguridad en la transacción ya que solo se procederá al pago si el exportador cumple con su parte
  • Acreditación de solvencia ante el proveedor favoreciendo el poder de negociación
  • Protección jurídica. Los créditos documentarios están regulados por la Cámara de Comercio Internacional (UCP600)
  • Tranquilidad ante el respaldo aportado por los expertos en comercio exterior de Bankia para la supervisión y la revisión de la documentación
  • Permite obtener financiación del proveedor, pues al aportar garantía bancaria es más fácil negociar un pago diferido.
  • Al proveedor podrá anticipar el cobro gracias a la oferta de Forfaiting riesgo Bankia (financiación sin recurso)

 

Producto Sustitutivo