Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es una firma digital y cómo puedo obtenerla?

    La firma digital es una clave numérica entre cinco y ocho caracteres que obtendrás en el momento de la contratación del servicio. Esta clave es necesaria para realizar determinadas operaciones en los canales digitales, como por ejemplo aquellas que requieran movilizaciones de fondos (transferencias, traspasos, pago de impuestos,…), contratación de productos, modificación de condiciones, etc.

    Si en el momento de realizar una operación de este tipo no dispones de tu firma digital o esta se encuentra bloqueada, podrás crear una nueva desde Bankia Online o desde la App Móvil. También puedes desbloquear tu clave de firma digital en cualquier Cajero de Bankia  introduciendo alguna de tus tarjetas operativas.

    Y si lo prefieres, también puedes acudir a una oficina Bankia, dónde podrán facilitártela.

  • ¿Cómo puedo operar online?

    Si ya eres cliente de Bankia puedes darte de alta desde el botón “Acceso clientes” que encontrarás en la cabecera derecha del portal, pulsando después en el botón “Solicitar claves”.

    Si todavía no eres cliente de Bankia, puedes darte de alta en nuestra web accediendo al botón “Hazte cliente” ubicado en la cabecera del portal. O si lo prefieres puedes acudir a cualquiera de nuestras oficinas.

  • ¿Cómo puedo pagar un impuesto?

    Bankia dispone de acuerdos con un gran número de compañías de suministros, financieras, ayuntamientos, etc. que permiten realizar el pago de sus recibos e impuestos a través de nuestros canales digitales.

    Para pagar los recibos o tributos puedes hacerlo tanto, desde nuestra App Móvil de Bankia como desde nuestra Bankia Online, en las que además podrás consultar nuestro Buscador de Emisores.

  • ¿Cómo puedo contactar con Bankia?

    En la cabecera del portal dispones de un botón de "Atención al cliente”, dónde encontrarás nuestros teléfonos de contacto y toda la información sobre nuestros canales de atención.

    Si lo prefieres, puedes acudir personalmente a cualquiera de nuestras oficinas Bankia. Encuentra tu oficina más cercana en el Buscador de oficinas disponible en la cabecera del portal.

  • ¿Cómo puedo encontrar la dirección de los cajeros de Bankia más cercanos?

    En la cabecera del portal dispones de un acceso directo al Buscador de oficinas y cajeros dónde podrás encontrar la dirección de todos nuestros cajeros y oficinas.

    Si accedes a la App de Bankia desde cualquier dispositivo móvil podrás localizar los cajeros más cercanos a tu ubicación actual.

  • ¿Qué es el código IBAN?

    El International Bank Account Number (o IBAN) es una serie de caracteres alfanuméricos que identifican una cuenta determinada en una entidad financiera en cualquier lugar del mundo. Para sus transacciones exteriores, es conveniente utilizar junto con el IBAN el BIC (Bank Identifier Code) de Bankia (CAHMESMMXXX). El objetivo de ambos estándares es facilitar el tratamiento automático de pagos y cobros transfronterizos.

  • ¿Cuáles son las principales comisiones que cobra Bankia?

    En Bankia hemos quitado las comisiones a todos nuestros clientes. Comisiones de administración y mantenimiento de cuentas, las cuotas de las tarjetas de débito habituales, las comisiones por transferencias sin límite y por cualquier canal… y por supuesto, no cobramos por el ingreso de cheques nacionales.

    Puedes consultar el resto de información y condiciones  del programa POR SER TÚ. También tienes disponible en nuestro pie de página toda la información sobre Tarifas y Comisiones.

  • ¿Cómo puedo saber cuál es el código SWIFT (BIC) de una cuenta?

    El código BIC (Bank Identifier Code), también llamado código SWIFT, es una serie de ocho u once caracteres alfanuméricos que identifica a una Entidad financiera o a una oficina de una Entidad financiera. Para sus transacciones exteriores, es conveniente utilizar junto con el IBAN el BIC (Bank Identifier Code) de Bankia (CAHMESMMXXX). El objetivo de ambos estándares es facilitar el tratamiento automático de pagos y cobros transfronterizos.

  • ¿Qué es el renting?

    Es un alquiler a largo plazo en el que se incluyen todos los servicios necesarios para que el vehículo esté siempre en perfecto estado.

  • ¿Qué se puede incluir dentro del contrato de renting?

    Los servicios incluidos dependen del tipo de producto, estando pre-fijados y sin posibilidad de cambios para las Campañas y siendo contratables en función de las necesidades del cliente en el caso de Renting Personalizado.

  • ¿Qué servicios incluyen las campañas?

    El alquiler del vehículo.

    Mantenimiento preventivo y correctivo.

    Seguro a todo riesgo sin franquicia con prima fija.

    Sustitución ilimitada de neumáticos incluyendo pinchazos y reventones.

    Vehículo de sustitución hasta 15 días por cada inmovilización en las reparaciones de Chapa y pintura.

    Servicio de asistencia en carretera desde el km 0, las 24 horas del día, los 365 días del año.

    Servicio de Atención al Cliente disponible 24 horas al día los 365 días del año.

    Gestión de multas en vía administrativa.

    Los gastos de matriculación y entrega.

    Los impuestos inherentes a la matriculación y tenencia del vehículo.

     

    Este producto incluye los servicios estándar del mercado, más las coberturas más completas que hacen de Bankia Renting un producto diferencial de máxima calidad.

  • ¿Necesito haber realizado el test MIFID para la compra/venta de divisa a plazo o derivados?

    Tanto la compra/venta de divisa a plazo como los derivados de tipo de cambio están clasificados como productos complejos según la normativa MIFID, por lo que es imprescindible haber realizado las tareas MIFID antes de su contratación.

  • ¿Cuáles son las principales ventajas del renting para un particular?

    -           Integra en un solo pago servicios que deberían contratarse por separado.

    -           Permite usar un vehículo sin anticipar ningún importe.

    -           Ahorro de tiempo en la gestión integral del vehículo realizada por la compañía de renting.

    -           Ayuda a un mayor control y planificación de gastos.

    -           Permite disponer de vehículos nuevos periódicamente, con lo que se mejora la imagen y se dispone de vehículos más eficientes y seguros.

    -           Elimina la pérdida de valor en la venta del vehículo usado.

    -           Cualquier persona autorizada por el titular del contrato puede usar el vehículo.

  • ¿Qué es un contado?

    Una operación de contado se realiza para aplicarlo a operaciones que se liquidan con fecha valor dos días hábiles de mercado, excepcionalmente y sólo en algunas divisas se podrán contratar operaciones valor 0 y un día hábil de mercado.

  • ¿Cuáles son las modalidades de factoring?

    Las dos modalidades de factoring más habituales son:

    • Estándar: Modalidad más habitual. El riesgo de insolvencia del deudor es asumido por Bankia desde la cesión de los créditos hasta su vencimiento, o en su caso el de las prórrogas pactadas (30 días máximo).
    • Con recurso: Bankia no asume el riesgo de insolvencia del deudor.
  • ¿Qué es un IRS o tipo fijo?

    Se utiliza para la cobertura del riesgo de tipo de interés y permite intercambiar dos tipos de interés entre el cliente y la entidad, de forma que la entidad abonará al cliente el tipo variable y el cliente abonará a la entidad el tipo fijo.

  • ¿Qué beneficios tiene la tarjeta empresas?

    • Cuota de alta.
    • Seguro de accidentes.
    • Seguro de infidelidad de empleados.
    • Descuento en estaciones de servicio Galp adheridas de toda España.
    • Descuentos en Hertz.
    • Servicio conexión (asistencia informática y legal gratuita).
  • ¿Cuáles son los principales productos comercializados relacionados con el tipo de cambio?

    Con una operación de contado o con un seguro de cambio el cliente adquiere la obligación de comprar o vender una divisa a la entidad a un precio y a una fecha determinada establecido en el momento de la contratación.

  • ¿Cuáles son las modalidades de créditos documentarios?

    Los créditos documentarios tienen dos modalidades fundamentales:

    • Los créditos documentarios de importación utilizados como medio de pago de compras en el exterior.
    • Los créditos documentarios de exportación para cobrar ventas realizadas en el exterior.
  • ¿Cuáles son los avales internacionales?

    Los principales avales internacionales son los avales de licitación, de pago anticipado, de fiel cumplimiento, de garantía y de retención el ámbito de avales "técnicos" y avales de pago y avales financieros en el ámbito de "financieros".

  • ¿Qué es el servicio de factoring?

    Es un servicio integral de gestión y financiación de las cuentas a cobrar: gestión de cobro y anticipo de los créditos comerciales que la empresa ostenta frente a terceros (deudores/librados) y que previamente haya cedido a Bankia.

    Dirigido a empresas que reúnan las siguientes características: trabajen de forma recurrente con sus clientes, facturen a empresas de reconocida solvencia y con plazos de cobro dilatados.

  • ¿Dispone Bankia de alguna oficina de representación internacional?

    Bankia dispone de una oficina de representación en Shanghái, China.

  • ¿Qué plazos tiene la financiación internacional?

    No existe un horizonte temporal predefinido, y por tanto la financiación internacional puede abarcar el corto el medio y el largo plazo.

  • ¿Qué es un seguro de cambio?

    Un seguro de cambio por el contrario se realiza para aplicarlo a operaciones cuya fecha de vencimiento es superior a dos días hábiles de mercado, siendo un producto muy flexible al permitir anticipos (utilización antes del vencimiento contratado) y prórrogas (extensión del vencimiento contratado).

  • ¿Qué es un efecto comercial y quienes son los intervinientes?

    Los Efectos Comerciales son documentos mercantiles (letras de cambio, pagarés, cheques y recibos) que formalizan el derecho de cobro (cliente) o la obligación de pago (proveedor) en un periodo de plazo establecido por ambas partes. Los intervinientes de un efecto comercial son:

    • El Librador: el que emite la letra.
    • El Librado: el que pagará la letra.
    • El Tomador o Tenedor: persona a quien ha de hacerse el pago.
    • Los endosantes y los endosatarios: cuando el tomador da la orden que se pague a otra persona deberá indicarlo en el reverso de la letra (endoso), el tomador se convierte en endosante y la persona a quien cede su derecho de cobro endosatario.
    • El Avalista: garantiza el pago de la letra sino lo hace la persona a quien avala.
  • ¿Qué es un Cap?

    Cap es un producto para cubrirse de posibles subidas de tipo de interés, mediante este producto el cliente se asegura un tipo máximo que pagará a cambio de una prima única pagada al inicio de la operación.

  • ¿Cómo bloqueo mi tarjeta en caso de pérdida o robo?

    Si necesitas bloquear una tarjeta por robo o extravió ponemos a tu disposición un teléfono específico: 91 602 46 80.

    También puedes dirigirte a tu oficina más cercana.

  • ¿Qué es una movilización entre fondos y cómo tributa?

    Es una operación por la que una persona física traspasa, total o parcialmente, la inversión efectuada en un fondo de inversión a otro fondo distinto.

    Con esta operación se realiza el reembolso, total o parcial, de las participaciones que tengas en un fondo de inversión para realizar la suscripción del importe reembolsado en participaciones de otro fondo. De este modo, el importe reembolsado se transfiere directamente del fondo origen al fondo destino, junto con la información fiscal.

    Para ti, como inversor, las movilizaciones no tienen efectos fiscales en el IRPF, ya que existe un régimen de diferimiento, de modo que cuando el importe obtenido en el reembolso o transmisión de las participaciones del fondo de inversión se destine a la adquisición o suscripción de otras participaciones en fondos de inversión, no procederá computar la ganancia o pérdida patrimonial, y las nuevas participaciones suscritas conservarán el valor y la fecha de adquisición de las participaciones transmitidas o reembolsadas.

    El régimen de diferimiento no resultará de aplicación cuando por cualquier medio se ponga a disposición del contribuyente el importe derivado del reembolso o transmisión de las participaciones del fondo de inversión o, en su caso, la suscripción o adquisición tenga por objeto participaciones de fondos de inversión cotizados, tampoco los será cuando tenga por objeto acciones de sociedades de inversión de capital variable índice cotizadas, o cuando se trate de partícipes de los fondos de activos bancarios.

    Debes tener en cuenta que una movilización de fondos de inversión supone un reembolso y una suscripción. Por tanto, deberás abonar las comisiones de suscripción o reembolso si los folletos de los fondos así lo establecen.

  • ¿Qué es un derivado de tipo de interés?

    Es un contrato por el que las dos partes acuerdan, durante un periodo de tiempo, un intercambio de obligaciones y/o derechos de pago, calculados sobre un mismo valor nominal.

  • ¿Qué es un aval?

    Compromiso firmado por parte de una persona física o jurídica, normalmente en un documento de crédito, por el que se compromete a responder por la obligación de pago que tiene otra persona en caso de que ésta no lo realizara.

  • ¿Qué intereses se pagan por un aval?

    Los avales no pagan intereses sino comisiones de riesgo y gastos de emisión si la emisión se realiza por canal SWIFT.

    El estándar en cuanto a la metodología de cobro de las comisiones de riesgo son liquidaciones trimestralmente por anticipado.

  • ¿Qué es un bono estructurado?

    Un bono estructurado se caracteriza por vincular su rentabilidad a la evolución de determinados subyacentes. Estos pueden ser índices bursátiles, cestas de acciones, tipos de interés, inflación, divisas, etc.

    Existen multitud de estructuras diferentes en función de las condiciones que se han de cumplir para alcanzar los diferentes niveles de rentabilidad o para amortizar total o parcialmente de forma anticipada el producto.

    La garantía de devolución del principal, total o parcial y del pago de los eventuales intereses de un bono estructurado corresponde al emisor del bono y en su caso al garante del mismo, con independencia de la entidad a través de la que haya sido adquirido.

  • ¿Qué es leasing?

    El leasing es un contrato de arrendamiento financiero, con opción de compra obligatoria a ejercitar a decisión del arrendatario que se utiliza para la puesta a disposición de inmovilizado dentro de empresas y particulares.

  • ¿Cómo puedo solicitar un TPV?

    En cualquier oficina Bankia o a través de nuestra web, rellenando el formulario de alta de TPV.

  • ¿Cómo puedo anular un traspaso o una transferencia?

    Puedes anular una orden de traspaso o una transferencia desde Bankia Online.

  • ¿Quién puede solicitar un préstamo ICO?

    Empresas, autónomos, entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro que realicen inversiones productivas en territorio nacional, con independencia del lugar de su domicilio social o fiscal y de si la mayor parte del capital social es español o extranjero.

    Importe máximo por cliente y año: Hasta el 100 % del proyecto de inversión (más IVA) o hasta el 100 % de las necesidades de liquidez, con un máximo por titular y año de 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones.

  • ¿En qué consiste la financiación internacional?

    El objetivo de la financiación internacional es la de prestar servicios financieros a la empresa en sus necesidades derivadas de sus importaciones y exportaciones.

  • ¿Qué plazo tiene un aval?

    Un aval puede tener vencimiento efectivo o nominal, o puede ser indefinido.

    En caso de tener vencimiento nominal, se requiere que para la cancelación del aval se devuelva el mismo, mientras que el vencimiento efectivo, llegada la fecha de vencimiento, el aval se considera cancelado a todos los efectos.

  • ¿Qué es un depósito estructurado?

    Un depósito estructurado se caracteriza por vincular su rentabilidad a la evolución de determinados subyacentes. Estos pueden ser índices bursátiles, cestas de acciones, tipos de interés, inflación, divisas, etc.

    Existen multitud de estructuras diferentes en función principalmente de las condiciones que se han de cumplir para alcanzar los diferentes niveles de rentabilidad.

    Los depósitos estructurados cuentan con la misma garantía de devolución del principal que un depósito tradicional.

  • ¿Tengo que tener contratado algún producto adicional para la compra/venta de divisa a plazo?

    Para la contratación de la compra/venta de divisa a plazo el cliente tiene que tener habilitada una Línea Comex o una Línea de Derivados. Así mismo, para la contratación de cualquier derivado de tipo de cambio necesito tener una Línea de Derivados y firmado un contrato CMOF.

  • ¿Quién puede beneficiarse y qué inversiones son financiables de las Líneas de financiación BEI?

    • Beneficiarios: pymes y autónomos según definición de la Recomendación de la Comisión Europea 2003/361/CE, es decir pymes autónomas con menos de 250 empleados y facturación menor o igual a 50 millones de euros o balance menor o igual a 43 millones de euros. Los beneficiarios deben estar constituidos y operar en España.
    • Proyectos financiables: proyectos de inversión y necesidades de capital circulante, que deben materializarse en España.
    • Importe máximo de financiación: 12,5 millones de euros por pyme.
  • ¿Qué son los derivados de tipo de cambio? ¿Bankia comercializa estos productos?

    Los derivados de tipo de cambio son productos de cobertura alternativos al seguro de cambio.

    Permiten a nuestros clientes acceder a las mejores condiciones para poder cubrir su riesgo de tipo de cambio.

    Combinando opciones y barreras activantes / desactivantes, podemos construir coberturas a medida de las necesidades de los clientes.

  • ¿Cuáles son los principales derivados de Bankia?

    Los principales derivados de tipo de interés que comercializa Bankia son Caps e IRS o Swaps.

  • ¿Qué es un TPV Virtual?

    El tpv virtual es el sistema de pago que Bankia pone a tu disposición, para que tus clientes puedan pagarte con tarjeta, en tu negocio online.

  • ¿Tiene Bankia algún área para poder ayudarme en caso de que necesite algún tipo de asesoramiento financiero, legal, etc.?

    Dispones de nuestra red oficinas y centros de empresas donde obtendrás el asesoramiento que necesites.

  • ¿Cuál es la diferencia entre un pre-aval y un aval?

    La diferencia fundamental de aval y pre-aval viene dada de la propia definición de pre-avales, que es un compromiso de emisión a futuro de emisión de un aval.

  • ¿Dispone Bankia de alguna solución software para poder facilitar los pagos de mi empresa con otras empresas?

    Desde Bankia Online Empresas puedes dar de alta tus cobros y pagos. Además, dispones del Generador de ficheros Bankia, aplicación que permite generar tus ficheros de cobros y pagos.

  • ¿Puedo realizar operaciones desde la App de Bankia relacionadas con mi empresa?

    Sí, puedes realizar operaciones relacionadas con tu empresa desde la App de Bankia, a través del acceso de Empresas. Para ello debes tener contratada en Bankia Online Empresas.

  • ¿Puedo contratar el servicio para poder tramitar diferentes tipos de ficheros (por ejemplo, Adeudos Sepa y Adeudos Sepa Financiado)?

    Sí, puedes contratar en tu oficina o centro de empresas los servicios que necesites gestionar para, posteriormente, tramitar ficheros a través de Bankia Online Empresas.

  • ¿Qué son los productos estructurados?

    Los productos estructurados como alternativa de inversión se caracterizan por vincular su rentabilidad a la evolución de determinados subyacentes.

    Estos pueden ser índices bursátiles, cestas de acciones, tipos de interés, inflación, divisas, etc.

    Existen multitud de estructuras diferentes en función principalmente de las condiciones que se han de cumplir para alcanzar los diferentes niveles de rentabilidad del producto.

  • ¿En qué consiste la financiación estructurada?

    Es un método financiero para conseguir la financiación, muchas veces a largo plazo y con periodos iniciales de carencia, de una inversión de carácter singular y/o de gran envergadura y/o de cierta complejidad, y cuando la inversión constituye una unidad productiva independiente, usando como fuente de repago los futuros flujos de caja que genera la propia inversión.

    Típicamente, en una financiación estructurada los bancos no tienen recurso (o sólo tienen recurso parcial) a la compañía interesado en realizar la inversión. Ejemplos de una financiación estructurada son:

    • La financiación de proyecto, p.e. un parque eólico donde el repago de la financiación se realiza con los flujos de caja generados por el parque eólico mediante venta de la energía eléctrica producida.
    • La financiación de la adquisición de una empresa, p.e. por parte de un fondo de private equity donde el repago de la financiación se realiza mediante los flujos de caja generados por la empresa adquirida.
    • Y la financiación de un activo, p.e. de un avión donde el repago de la financiación se realiza mediante los flujos de caja generados mediante la explotación comercial del avión bajo un esquema de arrendamiento financiero u operativo del avión. Se trata normalmente de activos con un valor (liquido) de mercado de manera que los bancos tienen como segunda fuente de repago la venta del activo.
  • ¿Qué es un préstamo sindicado?

    Préstamo concedido a medianas y grandes empresas por dos o más entidades financieras en términos homogéneos entre si bajo un único contrato de financiación.

    De esta manera, es posible financiar operaciones repartiendo el riesgo entre varias entidades financieras.

  • ¿Cómo puedo solicitar un crédito documentario de importación?

    Puedes solicitar el crédito documentario a tu gestor Bankia, que trasladará la solitud a los expertos en comercio exterior.

  • ¿Cómo puedo contratar la tarjeta empresas?

    A través de tu oficina o tu gestor comercial.

    El contrato se dará de alta a la empresa (persona jurídica) mientras que las tarjetas se darán a las personas físicas.

  • ¿Cuáles son las principales medidas disponibles en Bankia de previsión empresarial?

    En Bankia disponemos de planes de pensiones de empleo.

    Un plan de pensiones de empleo es un sistema de ahorro-previsión a largo plazo promovido por una pyme o empresa para sus empleados. Para ser partícipe de un plan de pensiones de empleo que promueve un promotor, el requisito imprescindible, es la existencia de relación laboral con ese promotor.

  • ¿Qué comisiones tiene la tarjeta empresas?

    El alta de la tarjeta es gratuita.

    La cuota de mantenimiento está bonificada a partir de la 4ª tarjeta beneficiaria y sucesivas además de para cada tarjeta que facture individualmente 5.000 euros a crédito en los doce meses previos al del cobro de la cuota.

  • ¿Qué ventajas fiscales tiene los planes de pensiones de empleo?

    Los planes de pensiones de empleo disfrutan de una favorable tributación:

    • Para la empresa: las contribuciones que realiza la empresa son un gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades, si bien es imprescindible que se imputen fiscalmente, esas contribuciones, al trabajador.
    • Para los partícipes: las contribuciones del promotor incrementan la base de cotización a la Seguridad Social. Las contribuciones recibidas del promotor tienen un efecto neutro en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (las contribuciones se imputan fiscalmente como un rendimiento del trabajo pero a su vez reducen la base imponible del IRPF en la misma cuantía). Por otro lado, las aportaciones realizadas por el propio partícipe reducen la base imponible del IRPF. El total de las aportaciones/contribuciones tiene un límite de 8.000euros. La desgravación fiscal será el menor de estos dos importes: la cantidad aportada (con un límite de 8.000 euros) o el 30 % de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.
    • Las aportaciones que no puedan ser objeto de reducción por exceder el límite relativo del 30 % podrán ser reducidas en los 5 ejercicios siguientes.
  • ¿Cómo me afecta SEPA?

    Sepa te permite gestionar tus operaciones de adeudos y transferencias entre números IBAN con las mismas condiciones, formatos y plazos en todo el Espacio Económico Europeo.

  • ¿Qué es el valor liquidativo?

    El valor liquidativo es el precio de cada participación en un momento determinado. Se calcula dividiendo el patrimonio del fondo entre el número de participaciones en circulación en ese determinado momento.

    Con carácter general, la entidad gestora calcula el valor liquidativo diariamente y tiene la obligación de hacerlo público a través de su página web y de los boletines de las bolsas de valores.

    Existen determinados fondos que, por su naturaleza o por las características de los activos en los que invierten, pueden calcular el valor liquidativo con una periodicidad superior.

  • ¿Cuáles son las principales ventajas del renting para una empresa?

    -           Integra en un solo pago servicios que deberían contratarse por separado.

    -           Permite usar un vehículo sin anticipar ningún importe.

    -           Se consigue acceder a especiales condiciones de compra lo que implica una menor cuota mensual del alquiler.

    -           Ayuda a un mayor control y planificación de tesorería.

    -           Es un gasto deducible, pudiendo serlo hasta su totalidad, en función del porcentaje de uso afecto a la actividad profesional para profesionales liberales y empresas.

    -           El IVA/IGIC es compensable en el mismo porcentaje aplicado como gasto deducible.

    -           Permite disponer de vehículos nuevos periódicamente, con lo que se mejora la imagen de la compañía y se dispone de vehículos más eficientes y seguros.

    -           Incrementa el tiempo a disposición de la empresa como bien productivo.

    -           Elimina la pérdida de valor en la venta del vehículo usado, así como otros riesgos de gastos imprevistos.

    -           Simplifica la gestión y control.

    -           Cualquier persona autorizada por el titular del contrato puede usar el vehículo.

  • ¿Qué es la Garantía de Calidad Bankia?

    En ciertos modelos en los que esté destacada esta condición especial en la oferta, el cliente -si no está satisfecho- podrá devolver el vehículo sin penalización alguna. Para proceder de esta forma no habrá de haber transcurrido el plazo de un mes desde la fecha de puesta a disposición comunicada por Alphabet, el vehículo no haya sufrido ningún daño externo ni interno (salvo que el daño se debiera a un defecto de fabricación) y no se hayan realizado con él más de 1.000 kilómetros. Esta garantía es de un único uso por cliente.

  • ¿Puedo modificar las características del vehículo y/o del precio en las campañas?

    En las campañas no hay negociación de precios ni de características del vehículo, solo se podrá elegir el plazo y el kilometraje y en algunos casos color, si bien en contrataciones de Renting Personalizado se podrá configurar el coche a su gusto, con los opcionales, color y accesorios que el cliente desee.

  • ¿Qué tipo de vehículos se pueden contratar?

    Todos los vehículos que se puedan conducir con el carnet de conducir B1, turismos y vehículos industriales ligeros hasta los 3.500 Kg de Peso Máximo Autorizado.

  • ¿Cuál es la duración y el Kilometraje que se puede contratar?

    El plazo más frecuente es de 48 meses, si bien se pueden contratar entre los 24 y los 60 meses y desde 10.000 km/año a los 200.000 km en el total del contrato. En el caso de las campañas, se seleccionará entre determinados plazos y Kilometrajes prefijados.

  • ¿El plazo del contrato es de obligado cumplimiento?

    Sí, el plazo contratado es lo que predomina para dar vigencia al contrato, ya que el hecho de llegar al kilometraje total contratado antes de la finalización del plazo, no implica la finalización del contrato. En caso de querer rescindir anticipadamente el contrato, este establece una penalización del 50% de las cuotas pendientes.

  • ¿Se puede ampliar o reducir el kilometraje o el plazo contratado?

    Sí, se haría un recalculo para variar las condiciones de plazo y/o kilometraje y por lo tanto las cuotas variarían en consecuencia.

  • ¿Se puede prorrogar el contrato?

    Sí, siempre que este no exceda de los 60 meses o 200.000 kilómetros totales por contrato desde su fecha de inicio. 

  • ¿Qué ocurre si quiero cancelar antes de cumplir con el plazo contratado?

    En caso de querer rescindir anticipadamente el contrato, el contrato establece una penalización del 50% de las cuotas pendientes.

  • ¿Qué ocurre si se pasa o no llega a los km contratados?

    Tanto si se produce exceso como defecto en los kilómetros realizados respecto de los pactados, en el contrato aparece la cantidad a cobrar o a abonar según el caso.

                                   

    El hecho de exceder el kilometraje total contratado, no implica la finalización del contrato, siendo el plazo de contratación, el indicador de referencia para la vigencia del contrato.

  • ¿Cómo se liquida el exceso/defecto de kilometraje de una cancelación anticipada, voluntaria o fortuita?

    Se hará una regularización del kilometraje prorrateado a la fecha de finalización.

  • ¿De quién es la propiedad del vehículo?

    El vehículo es propiedad de la compañía de Renting, que cede el uso y disfrute al cliente, por el tiempo contratado, a cambio de una cuota mensual.

  • ¿Dónde se entrega el vehículo?

    El vehículo se entregará en un Concesionario Oficial de la marca elegida. Con carácter general será el más cercano a tu domicilio.

  • ¿Dónde se hacen los mantenimientos?

    Alphabet cuenta con una red homologada de talleres para asegurar un servicio con la máxima calidad que dé cobertura en toda España. Cuando necesites realizar un mantenimiento para el vehículo, contacta con nosotros y te gestionaremos la cita previa con nuestro taller preferente para tu máxima comodidad.

  • ¿Qué tipo de seguro se incluye con el contrato de Renting?

    Para las Campañas el seguro que se incluye es un seguro a todo riesgo sin franquicia con prima fija, es decir, sin revisión ni por IPC, ni por siniestralidad. Es un tipo de seguro que cuenta con un nivel de coberturas mayor al habitual del mercado y que por tanto tendría un elevado importe de contratación al intentar equipararlo con un seguro particular.

     

    Además, solo en los casos de Renting Personalizado, existen otras modalidades de seguro, como pueden ser el seguro abierto de prima revisable (seguro que varía anualmente por IPC y siniestralidad) y el seguro a todo riesgo con franquicia de prima revisable. Estos tipos de seguro son contratables a elección del cliente.

  • ¿Quién puede conducir el vehículo?

    Cualquier persona que tenga carnet de conducir en vigor apto para circular en España, independientemente de la edad o antigüedad de carnet de conducir.

  • ¿A quién cubre el seguro del Renting?

    Cubre al conductor y a los ocupantes con nivel de coberturas superior al estándar del mercado de particulares.

  • ¿Puedo ir al extranjero con el vehículo?

    Sí, se puede viajar al extranjero siempre y cuando solicite autorización a Alphabet.

  • ¿Es necesario ser cliente de Bankia para poder contratar un renting?

    Sí, es necesario ser cliente y domiciliar el pago de las cuotas en una cuenta de Bankia

  • ¿Qué tengo que hacer ante cualquier incidencia que sufra el vehículo?

    Ante cualquier situación, estamos siempre disponibles, 24 horas al día los 365 días del año, en el 900 Bankia - 900 226 542.

  • ¿Puedo realizar una aportación inicial, que me permita reducir las siguientes cuotas?

    Sí, se podría realizar una aportación inicial que permitiría reducir las cuotas mensuales del contrato. En el caso de las campañas dependerá de las mismas.

  • ¿Puedo contratar un vehículo en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla?

    Sí, si bien en Canarias como en las Ciudades Autónomas, puede darse el caso de que el vehículo contratado no sea exactamente el mismo que en península y las condiciones económicas e impositivas podrían hacer variar la cuota mensual establecida en península.

  • ¿Cómo se Gestionan las multas?

    Una vez recibida la multa, tienes que comunicarlo a Alphabet a través del teléfono de atención 24 horas y ahí recibirás las instrucciones precisas para hacer lo que se considere en cada caso.

  • ¿Qué es la DEV?

    La Dirección Electrónica Vial, es una BBDD en la que todas las compañías de Renting tienen la obligación legal de actualizar con el nombre del arrendador del vehículo (al igual que se identifica al propietario, existe la obligación de identificar al arrendatario en caso de sanción).

    Tiene carácter obligatorio para personas jurídicas y voluntario para personas físicas desde, el 2 de octubre de 2016.

  • ¿Informará Bankia Renting sobre cuándo debe un cliente realizar los mantenimientos?

    No. La responsabilidad de conocer y pasar los mantenimientos con la periodicidad establecida por el fabricante del vehículo es del cliente, si bien ante cualquier duda podrá consultarnos siempre a través del 900 Bankia – 900 226 542.

  • ¿Se me cobrará algún importe extra si mi coche tiene una avería o daño que exceda de un importe máximo?

    No, todos los daños que pueda sufrir el coche de manera fortuita, están incluidos en la cuota de Renting, tanto los procedentes de accidentes como los procedentes de averías mecánicas.

  • ¿Qué ocurre si el vehículo es declarado siniestro total por pérdida total o robo?

    Se cancelaría el contrato, con fecha del siniestro sin ningún coste para el arrendatario, solo se liquidaría la parte correspondiente al kilometraje para su cargo o abono. 

  • ¿Están incluidos los gastos de la ITV?

  • ¿Qué tengo que hacer para obtener mí distintivo de Residente en una ciudad que tiene zonas de aparcamiento regulado?

    Una vez te entreguen el vehículo, tendrás que ponerte en contacto con Alphabet a través del 900 Bankia – 900.226.542, donde te facilitarán la información y el certificado necesario para su gestión ante el Ayuntamiento correspondiente.

  • ¿Cómo se determina un cambio de neumáticos cuando son ilimitados?

    Se determinan por el desgaste natural del neumático, así podrás cambiar los neumáticos tantas veces como sea necesario siempre que la profundidad de la banda de rodadura del neumático sea inferior a los 2mm, siendo 1,6mm el mínimo legal para circular.

  • ¿Se puede instalar un accesorio a un vehículo de Renting, por ejemplo una baca o bola de remolque?

    Sí, previa autorización y comunicación a Alphabet. El vehículo se ha de devolver  en el estado en el que se entregó.

  • ¿Se puede hacer Renting de vehículos que necesitan transformación específica?

    Sí, para ello será necesario que nos adjuntes la proforma de la transformación que quieras llevar a cabo, como por ejemplo una transformación a isotermo.

  • ¿Está incluido el mantenimiento de los accesorios incluidos en el Renting?

    No, por ejemplo, si un vehículo isotermo incorpora una máquina de refrigeración esta sí estaría asegurada en caso de accidente pero no estaría cubierta por el contrato de mantenimiento.

  • ¿Se puede rotular el vehículo?

    Sí, nos puedes solicitar que se incluya la rotulación en el contrato, o se puede rotular aparte. El vehículo se ha de devolver como se entregó.

  • ¿Se puede adquirir el vehículo al finalizar el contrato?

    En los contratos de renting no existe opción de compra, si bien puedes solicitar el valor de venta de mercado a la finalización del contrato y adquirir el coche en caso de estar interesado.

  • ¿El cliente puede elegir el concesionario para adquirir el vehículo o lo elige Alphabet?

    En principio no, será Alphabet el que elija la concesión entre los concesionarios homologados.