Línea BEI Pymes y Midcaps

  • Financiación de inversiones y circulante.

    Realizados por pymes y midcaps

  • Condiciones ventajosas al contar con fondos europeos. Amplios plazos de amortización. Importe hasta 12,5 millones.

¿Qué es la Línea BEI Pymes y Midcaps?

Es una Línea suscrita entre BEI y Bankia, que tiene como finalidad facilitar la financiación de los proyectos empresariales realizados en España y en la Unión Europea por este tipo de empresas y autónomos. 

El Banco Europeo de Inversiones es una institución financiera de la Unión Europea, creada en 1958 por el Tratado de Roma. Sus accionistas son los Estados miembros de la UE. En su calidad de institución de la UE, el BEI tiene por misión la financiación de inversiones que favorezcan la integración económica y una mayor cohesión social de los Estados miembros (www.eib.org). 

La financiación procedente del BEI cuenta con condiciones favorables respecto a fuentes alternativas de crédito, lo que permite a Bankia trasladar a sus clientes una ventaja financiera en la financiación de sus proyectos.

La contribución del BEI se enmarca dentro de los acuerdos de colaboración firmados en fecha 27 de julio y 19 de noviembre de 2018  entre BEI y Bankia, en virtud del cual se suscribieron Contratos de Financiación por importe de 375 millones de euros denominado “LÍNEA DE FINANCIACIÓN BEI PARA PYMES Y MIDCAPS VI” y cuyo objeto es financiar proyectos de inversión y circulante en España y la Unión Europea promovidos por autónomos, pequeñas y medianas empresas (PYMES) y por empresas de mediana capitalización (MIDCAPS).

Ventajas

  • Beneficiarios: Autónomos, Pymes con menos de 250 empleados  y Midcaps con un número de empleados entre 250 y menos de 3.000, con independencia de su balance y facturación, que estén radicados principalmente en España, aunque se admiten también los radicados en la Unión Europea.
  • Proyectos financiables: proyectos de inversión y necesidades de capital circulante, que deben materializarse en España o en países de la Unión Europea.
  • Cuantía financiable con fondos BEI: hasta 12,5 millones de euros por proyecto.
  • Sectores excluidos por BEI: no podrán acogerse a esta Línea los proyectos de determinados sectores, como producciones militares, promociones inmobiliarias, juegos de azar, producción y comercialización de tabaco, utilización de animales vivos con fines experimentales, proyectos que perjudiquen el medio ambiente, operaciones puramente financieras., entre otras.

Condiciones

  • Condiciones económicas y financieras de la financiación: al tratarse de una Línea con apoyo de BEI, tiene condiciones económicas preferentes que puede consultar en su oficina o a través de su gestor comercial.
  • Plazo de amortización:
    • Proyectos de inversión: de 2 a 12 años, con posibilidad de carencia.
    • Financiación de circulante: de 2 a 5 años, con posibilidad de carencia.
  • Modalidad: la financiación podrá formalizarse mediante operaciones de préstamo, leasing o cuenta de crédito.
  • Detalle de los titulares: el número de empleados se calcula teniendo en cuenta tanto sus empleados directos como los empleados de las empresas relacionadas (autónomas, asociadas y vinculadas) y también se tendrán en cuenta las relaciones entre empresas a través de personas físicas en el caso de empresas vinculadas.
  • Vigencia de la línea: dos años desde las firmas de los acuerdos con BEI o antes, si se agotan sus fondos.

Detalle de los proyectos financiables

A.      Proyectos de inversión: 

  • Tangibles: Proyectos de inversión en activos productivos, salvo los terrenos (excepto que su compra se considere técnicamente esencial para el proyecto y con limitaciones), que supongan nuevas inversiones y/o ampliación o mejora de instalaciones existentes. La financiación para la adquisición de terrenos agrícolas queda totalmente excluida.
  • Intangibles: gastos I+D+i, costes de desarrollo. No  se admite la compra de patentes o licencias, con carácter general.
  • Se podrá financiar la compra de una empresa con el fin de garantizar la continuidad de la actividad económica en determinados supuestos y bajo ciertas condiciones (sucesión intergeneracional o cesión de empresas a miembros del personal).

Todos los proyectos de inversión deben materializarse en España o en algún país de la Unión Europea. Y no han de estar finalizados (pagados en 90 % o más) en el momento de la firma del contrato de financiación.

 B.      Proyectos de capital circulante:

  • Necesidades de liquidez destinadas a proporcionar una base de capital circulante estable que permita a los potenciales beneficiarios financiar las obligaciones derivadas de su ciclo comercial, como parte de sus actividades normales.
  • Las categorías financiadas pueden incluir, entre otras, los fondos necesarios para la adquisición de materias primas y otros insumos de fabricación, inventarios y costes indirectos, así como los fondos para financiar a deudores comerciales y otros créditos no comerciales.

No podrá financiarse operaciones puramente financieras, reestructuraciones de pasivo, refinanciaciones), compra de participaciones en empresas (salvo los supuestos indicados anteriormente de sucesión intergeneracional o cesión de empresas a miembros del personal), ni operaciones de promoción inmobiliaria. No se financia IVA.