Línea FEI - Iniciativa Pymes

  • Facilita la financiación de proyectos empresariales y circulante

    Realizados en España por pymes y autónomos

  • Amortización proyectos de inversión de 2 a 12 años. Amortización inanciación de circulante de 2 a 5 años. Financiación mediante préstamo, leasing o cuenta de crédito.

La Línea de Garantías FEI – Iniciativa Pymes, suscrita entre FEI y Bankia el 4 de marzo de 2016, tiene como finalidad facilitar la financiación de proyectos empresariales y circulante realizados en España por pymes y autónomos.

La financiación a PYMEs otorgada al amparo de la Iniciativa PYME (SME Initiative) se beneficia del apoyo de la Unión Europea en el contexto de la Iniciativa PYME (SME Initiative), con fondos de la Unión Europea a través de los fondos FEDER y Horizon 2020 y con fondos del Fondo Europeo de Inversiones y del Banco Europeo de Inversiones.

Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Banco Europeo de Inversiones. European Investment Fund,

La financiación con garantía del FEI cuenta con condiciones económicas más favorables respecto a fuentes alternativas de crédito, lo que permite a Bankia trasladar a sus clientes una ventaja financiera en la financiación de sus proyectos.

 El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) fue creado en 1994 con el cometido de ayudar a las pequeñas empresas. Su accionista mayoritario es el Banco Europeo de Inversiones, junto con el cual forma el llamado "Grupo BEI".

El FEI proporciona capital de riesgo a pequeñas empresas (PYME), en particular a las que empiezan y a las orientadas al sector de la tecnología. También facilita garantías a instituciones financieras  para cubrir sus préstamos a pymes. Para sus actividades, el FEI utiliza sus propios fondos o los facilitados por el BEI o la Unión Europea.

El Fondo Europeo de Inversiones actúa en los Estados miembros de la Unión Europea, Croacia, Turquía y los tres países de la AELC (Islandia, Liechtenstein y Noruega) (www.eif.org).

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es una institución financiera de la Unión Europea, creada en 1958 por el Tratado de Roma. Sus accionistas son los Estados miembros de la UE. En su calidad de institución de la UE, el BEI tiene por misión la financiación de inversiones que favorezcan la integración económica y una mayor cohesión social de los Estados miembros (www.eib.org).

Ventajas de la Línea FEI - Iniciativa Pymes

  • Beneficiarios: pymes y autónomos según definición de la Recomendación de la Comisión Europea 2003/361/CE, es decir pymes autónomas con menos de 250 empleados y facturación menor o igual a 50 millones de euros o balance menor o igual a 43 millones de euros. Los beneficiarios deben estar constituidos y operar en España.
  • Proyectos financiables: proyectos de inversión y necesidades de capital circulante, que deben materializarse en España.
  • Importe máximo de financiación: 12,5 millones de euros por pyme.
  • Sectores excluidos por FEI: no podrán acogerse a esta Línea los proyectos de determinados sectores, como producciones militares, promociones inmobiliarias, juegos de azar, producción y comercialización de tabaco, utilización de animales vivos con fines experimentales, proyectos que perjudiquen el medio ambiente, operaciones puramente financieras, tanto de compra de sociedades como de reestructuración financiera, actividades económicas ilegales, energía nuclear, entre otros. Y también los sectores excluidos de la normativa Mínimis: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca.
  • Vigencia de la Línea: hasta el 31/03/2018 o antes, si se agotan sus fondos.

Condiciones

  • Condiciones económicas y financieras de los préstamos: al tratarse de una línea con garantías de FEI, tiene condiciones económicas preferentes que puede consultar en su oficina o a través de su gestor comercial.
  • Plazo de amortización:
    • Proyectos de inversión: de 2 a 12 años, con posibilidad de carencia.
    • Financiación de circulante: de 2 a 5 años, con posibilidad de carencia.
  • Modalidad: la financiación podrá formalizarse mediante préstamo, leasing o cuenta de crédito.
  • Detalle de los titulares: el número de empleados se calcula teniendo en cuenta tanto sus empleados directos como los empleados de las empresas relacionadas (autónomas, asociadas y vinculadas) y también se tendrán en cuenta las relaciones entre empresas a través de personas físicas en el caso de empresas vinculadas.
  • Detalle de los proyectos financiables:
    • Inversiones en activos materiales o inmateriales (limitado para el caso de terrenos).
    • Capital circulante: materias primas, personal, gastos generales.

Todos los proyectos de inversión deben materializarse en España.

La operación pyme deberá estar dirigida a la constitución de nuevas empresas, al capital para la fase inicial, el capital de expansión, el capital para refuerzo y/o estabilización de las actividades generales de una empresa o la realización de nuevos proyectos, la penetración de las empresas existentes en nuevos mercados o nuevas actividades. Todo ello de conformidad con las normas específicas del Reglamento FEDER.

Entre otros, no se admiten refinanciaciones o reestructuraciones de un préstamo existente, ni financiación de IVA.