Gastos de la compra de una vivienda. 

 

Qué gastos conlleva comprar una vivienda

 

Los gastos asociados a la compra de una vivienda son los que se corresponden con los costes administrativos y financieros que puede tener la operación. El total de estos gastos suele suponer entre un 10 % y un 15 % del precio de compra de la casa, por lo que conviene tener prevista esta cuantía para evitar sobresaltos antes de cerrar la operación de compra.

 

Gastos asociados a la hipoteca

 

Si para comprar una vivienda necesitas solicitar un préstamo hipotecario (puedes utilizar un simulador de hipotecas para calcular el importe de tus cuotas)  tendrás que abonar una serie de gastos fijos y otros que se derivan directamente de la hipoteca.

Los gastos fijos son los referentes a los trámites administrativos para formalizar la compraventa, y han de abonarse siempre, sea cual sea la forma de pago.

  • Notaría: con un arancel fijo establecido por el Gobierno, según el importe de la vivienda. La cifra final a pagar puede variar según las copias de la escritura que se pidan, o la extensión de la misma, que puede variar si, por ejemplo, la vivienda está acompañada de algún anexo, como una plaza de garaje.
  • Registro de la Propiedad: la inscripción de la vivienda en el registro también tiene un precio fijo marcado por el Gobierno, tanto si compras una vivienda nueva como si es un cambio de titularidad en una vivienda de segunda mano. Este trámite no es obligatorio, pero sí recomendable para futuras operaciones relacionadas con la vivienda.
  • Impuestos:
    • IVA: con carácter general, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es del 10 % en viviendas de nueva construcción, incluso si has vivido antes allí de alquiler. El IVA es del 4 % en el caso deviviendas de promoción pública.
    • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): es el impuesto que hay que abonar a la comunidad autónoma en la que esté ubicada la casa si es de nueva construcción. Cada comunidad fija el impuesto a cobrar, que suele suponer entre el 0’5 % y el 1’5 % del precio de la vivienda.
      Las viviendas de protección oficial (VPO) están exentas de este impuesto.
    • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP): se aplica si la vivienda es de segunda mano. También depende de la comunidad autónoma donde esté ubicada la vivienda, pero oscila entre el 6 % y el 10 % del importe de la compra. El importe es más reducido para VPO, familias numerosas y jóvenes.

 

Los gastos derivados de la hipoteca son los que corresponden al pago de las operaciones necesarias para poner el préstamo en marcha. Estos costes pueden ser variables en función del tipo de préstamo concedido.

 

  • Tasación: es necesario presentar una tasación del inmueble sobre la que calcular el importe de la hipoteca. Cada tasador puede establecer libremente sus tarifas. Asimismo, cada cliente es libre de escoger el tasador que prefiera.
  • Nota simple: es la confirmación por escrito de los datos del inmueble. Es un documento que emite el Registro de la Propiedad. Se puede solicitar online y tiene un coste de alrededor de 10 euros.
  • Comisión de apertura: la establece la entidad financiera que otorga el préstamo hipotecario. Puede oscilar entre el 0 % y el 2 % y la cantidad pactada se deduce directamente del monto total de la hipoteca.
  • Gestoría: cada gestoría puede establecer sus propias tarifas. Sus servicios pueden incluir incluso la inscripción de la compra de la vivienda en el Registro, aunque el cliente puede hacer estos trámites por su cuenta.
    La gestoría suele pedir una provisión de fondos para abordar los gastos. Una vez finalizado el proceso, devuelve la parte sobrante al cliente. 

 

Gastos asociados a la compra al contado

 

En el caso de la compra de una vivienda al contado, sólo es necesario abonar el importe correspondiente a los gastos fijos: notaría, Registro de la Propiedad e impuestos.

Además, hay que tener en cuenta que estos gastos fijos pueden sufrir modificaciones a la baja al pagar al contado, ya que ni la comunidad autónoma donde esté la vivienda ni la notaría utilizarán en este caso el importe del préstamo hipotecario como base sobre la que calcular sus tarifas.

 

Etiquetas:

Icono Facebook   Icono Twitter   

 

Inografía compra vivienda

 

Diferencias entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito

Te puede interesar también

  • Familia posando para una foto

    Si necesitas financiar la adquisición de tu vivienda, en Bankia tenemos tu hipoteca. Solo por tener tu nómina domiciliada en Bankia y nada más, podrás contratar una Hipoteca Sin Comisiones Variable.

  • Mujer mirando un móvil

    Encuentra la casa de tus sueños... Nosotros nos encargamos del resto.