Qué es la firma digital y para qué se utiliza

 

La firma digital es una clave numérica que tiene entre cinco y ocho dígitos, y que permite al cliente realizar operaciones transaccionales con total seguridad en su banca online.

Es equivalente a la firma manuscrita necesaria en operaciones monetarias que el cliente realiza en oficinas: contrataciones de productos, transferencias, pagos de recibos... La firma de estas operaciones a través de los canales online, se realizará mediante firma digital.

 

Cómo se obtiene

 

La firma digital se obtiene en el momento en el que un cliente se da de alta en el servicio de banca online. En ese instante el cliente recibe dos contraseñas: una clave de acceso al área privada del usuario (para consultar el estado de las cuentas o las tarjetas, por ejemplo) y la firma digital, que es distinta de la anterior y sólo se solicita cada vez que se realice una operación.

Esta segunda clave es necesaria tanto si se trata de operaciones que requieren movilización de fondos (una transferencia, un traspaso, el pago de impuestos municipales o el abono de una matrícula universitaria), como si el cliente contrata un nuevo producto bancario, modifica sus datos personales o configura nuevas formas de acceso como la huella digital.

 

Cómo operar online con la firma digital en Bankia

 

Para los clientes de Bankia, acceder al servicio de Banca Online o a la App de Bankia es sencillo y cómodo, sólo hay que acceder a  la web o descargarse la app del banco y teclear la clave de acceso que tiene cada cliente de este servicio. Una vez identificado, podrá realizar multitud de operaciones para las que se solicitará la forma digital como garantía de seguridad adicional. Con ella se puede, por ejemplo:

  • Hacer transferencias o traspasos. A través de los canales a distancia es muy sencilloo ordenar una transferencia o un traspaso de fondos entre cuentas, sólo hay que especificar el titular y la cuenta de destino y el importe a transferir. También mover dinero entre distintas cuentas del mismo titular (traspaso).
  • Pagar tasas o impuestos. Las entidades bancarias tienen acuerdos con la mayoría de entidades públicas: ayuntamientos, consejerías, diputaciones y otros organismos oficiales para realizar el pago de los recibos de sus tasas e impuestos a través de los canales. Es tan sencillo como seleccionar el organismo/entidad emisora del recibo en la lista que ofrece el banco y dar la orden de pago —si no está domiciliado—.
  • Pagar recibos, matrículas, etc. También existen acuerdos con la mayoría de las compañías de suministros y organismos educativos —públicos y privados— para el pago de recibos, matrículas y tasas educativas.
  • Apagar tarjetas temporalmente. En el caso de que el cliente necesite bloquear su tarjeta por motivos de seguridad, el sistema solicitará al cliente la firma digital.
  • Sacar dinero a través de dispositivo móvil. Los clientes que realicen la operativa de sacar dinero sin tarjeta, enviando efectivo a un dispositivo móvil, requerirán también de la firma digital.
  • Hacer recargas de móviles, ordenar operaciones de inversión, etc. Cualquier movimiento de fondos de una cuenta y contratación de productos se puede realizar gracias a la firma digital.

 

Cómo cambiar la firma digital si eres cliente de Bankia

 

¿Qué ocurre si en el momento de querer hacer una operación de banca online la firma digital está bloqueada? La solución es sencilla, se puede crear una nueva firma digital desde cualquiera de los canales habituales de Bankia: 

  • En la web del banco (desde Bankia Online, en el apartado Perfil > Claves). 
  • A través de la app móvil (Perfil > Claves).
  • En cualquier cajero del banco se podrá desbloquear, durante  las 24 horas del día y los 365 días del año.
  • Por teléfono en el 91 602 46 80.
  • Y, por supuesto, desde cualquiera de las oficinas de la entidad.

 

 

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