Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es una firma digital y cómo puedo obtenerla?

    La firma digital es una clave numérica entre cinco y ocho caracteres que obtendrás en el momento de la contratación del servicio. Esta clave es necesaria para realizar determinadas operaciones en los canales digitales, como por ejemplo aquellas que requieran movilizaciones de fondos (transferencias, traspasos, pago de impuestos,…), contratación de productos, modificación de condiciones, etc.

    Si en el momento de realizar una operación de este tipo no dispones de tu firma digital o esta se encuentra bloqueada, podrás crear una nueva desde Bankia Online o desde la App Móvil. También puedes desbloquear tu clave de firma digital en cualquier Cajero de Bankia  introduciendo alguna de tus tarjetas operativas.

    Y si lo prefieres, también puedes acudir a una oficina Bankia, dónde podrán facilitártela.

  • ¿Cómo puedo pagar un impuesto?

    Bankia dispone de acuerdos con un gran número de compañías de suministros, financieras, ayuntamientos, etc. que permiten realizar el pago de sus recibos e impuestos a través de nuestros canales digitales.

    Para pagar los recibos o tributos puedes hacerlo tanto desde nuestra App Móvil de Bankia como desde nuestra Bankia Online, en las que además podrás consultar nuestro Buscador de Emisores.

  • ¿Cómo puedo operar online?

    Si ya eres cliente de Bankia puedes darte de alta desde el botón “Acceso clientes” que encontrarás en la cabecera derecha del portal, pulsando después en el botón “Solicitar claves”.

    Si todavía no eres cliente de Bankia, puedes darte de alta en nuestra web accediendo al botón “Hazte cliente” ubicado en la cabecera del portal. O si lo prefieres puedes acudir a cualquiera de nuestras oficinas.

  • Planificando la jubilación: pensando en el mañana

    Si quieres conocer más sobre esta materia ponemos a tu disposición los siguientes enlaces:

    Planificando la jubilación. Pensar en el mañana (PDF, 1,48 MB)

  • Cartel Informativo del IDEP, Ley 3/2016, de 9 de junio

    Puedes consultar la información relativa a la Ley 3/2016, de 9 de junio en los siguientes documentos: 

    Cartel informativo DEP (PDF, 182 KB)

    Índice de documentación de entrega preceptiva (IDEP) (PDF, 257 KB)

  • Productos bancarios: cuentas, operativas, tarjetas

    Si quieres conocer más sobre esta materia ponemos a tu disposición los siguientes enlaces:

    Productos bancarios. Cuentas operativas, tarjetas (PDF, 1,25 MB)

  • ¿Qué es el código IBAN?

    El International Bank Account Number (o IBAN) es una serie de caracteres alfanuméricos que identifican una cuenta determinada en una entidad financiera en cualquier lugar del mundo.

    Para Tus transacciones exteriores, es conveniente utilizar junto con el IBAN el BIC (Bank Identifier Code) de Bankia (CAHMESMMXXX). El objetivo de ambos estándares es facilitar el tratamiento automático de pagos y cobros transfronterizos.

  • La vivienda: préstamo hipotecario

    Si quieres conocer más sobre esta materia ponemos a tu disposición los siguientes enlaces:

    La vivienda. Préstamo hipotecario (PDF, 731 KB)

  • ¿Cómo puedo saber cuál es el código SWIFT (BIC) de una cuenta?

    El código BIC (Bank Identifier Code), también llamado código SWIFT, es una serie de ocho u once caracteres alfanuméricos que identifica a una Entidad financiera o a una oficina de una Entidad financiera. Para sus transacciones exteriores, es conveniente utilizar junto con el IBAN el BIC (Bank Identifier Code) de Bankia (CAHMESMMXXX). El objetivo de ambos estándares es facilitar el tratamiento automático de pagos y cobros transfronterizos.

  • ¿Cuáles son las principales comisiones que cobra Bankia?

    En Bankia hemos quitado las comisiones a todos nuestros clientes. Comisiones de administración y mantenimiento de cuentas, las cuotas de las tarjetas de débito habituales, las comisiones por transferencias sin límite y por cualquier canal… y por supuesto, no cobramos por el ingreso de cheques nacionales.

    Puedes consultar el resto de información y condiciones  del programa POR SER TÚ. También tienes disponible en nuestro pie de página toda la información sobre Tarifas y Comisiones.

  • Ahorro y objetivos: fondo de emergencia

    Si quieres conocer más sobre esta materia ponemos a tu disposición los siguientes enlaces:

    Ahorro y objetivos. El fondo de emergencia (PDF, 1,6 MB)

  • Productos de inversión: rentabilidad y riesgo

    Si quieres conocer más sobre esta materia ponemos a tu disposición los siguientes enlaces:

    Productos de inversión. Rentabilidad y riesgo (PDF, 1,25 MB)

  • Empleo y desempleo: seguridad laboral

    Si quieres conocer más sobre esta materia ponemos a tu disposición los siguientes enlaces:

    Empleo y desempleo. Seguridad laboral (PDF, 2,05 MB)

  • ¿Cómo puedo encontrar la dirección de los cajeros de Bankia más cercanos?

    En la cabecera del portal dispones de un acceso directo al Buscador de oficinas y cajeros, donde podrás encontrar la dirección de todos nuestros cajeros y oficinas.

    Además, si accedes a la App de Bankia desde cualquier dispositivo móvil podrás localizar los cajeros más cercanos a tu ubicación actual.

  • Educación financiera de los hijos

    Si quieres conocer más sobre esta materia ponemos a tu disposición los siguientes enlaces:

    Educación financiera de los hijos (PDF, 1,11 MB)

  • Las finanzas de la pareja: el matrimonio y los hijos

    Si quieres conocer más sobre esta materia ponemos a tu disposición los siguientes enlaces:

    Las finanzas de la pareja. El matrimonio y los hijos (PDF, 1,3 MB)

  • Emprendimiento y autoempleo

    Si quieres conocer más sobre esta materia ponemos a tu disposición los siguientes enlaces:

    Emprendimiento y autoempleo (PDF, 1,47 MB)

  • ¿Cómo consultar el saldo de una cuenta?

    Puedes consultar el saldo de tu cuenta directamente desde Bankia Online o la App Bankia.

  • El presupuesto familiar

    Si quieres conocer más sobre esta materia ponemos a tu disposición los siguientes enlaces:

    El presupuesto familiar (PDF, 4,2 MB)

  • ¿Cómo puedo contactar con Bankia?

    En la cabecera del portal dispones de un botón de "Atención al cliente”, dónde encontrarás nuestros teléfonos de contacto y toda la información sobre nuestros canales de atención.

    Si lo prefieres, puedes acudir personalmente a cualquiera de nuestras oficinas Bankia. Encuentra tu oficina más cercana en el Buscador de oficinas disponible en la cabecera del portal.

  • Endeudamiento: dinero prestado

    Si quieres conocer más sobre esta materia ponemos a tu disposición los siguientes enlaces:

    Endeudamiento. Dinero prestado (PDF, 1,45 MB)

  • ¿Cuáles son los gastos de constitución de una hipoteca?

    Los gastos de constitución de una hipoteca son:

    • Los gastos de tasación del inmueble a hipotecar.
    • Gastos notariales por formalización en escritura.
    • Inscripción registral.
    • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
    • Los gastos de gestoría que realizará y efectuará seguimiento sobre todos los trámites descritos.
  • ¿Cómo puedo hacer una simulación de una hipoteca?

    En nuestra página web puedes acceder a un simulador de hipotecas que te permitirá conocer la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades y los gastos asociados a la compra de tu casa.

  • ¿Qué es la TAE?

    TAE (Tasa Anual Equivalente): Es el coste efectivo anual del préstamo. Tiene en cuenta no sólo el tipo de interés inicial, sino también sus posibles revisiones, el plazo de amortización y las comisiones ligadas a la operación.

    En definitiva, es el tipo de interés real que pagarás en tu préstamo.

  • ¿Cómo puedo consultar el código IBAN de una cuenta?

    Para calcular el IBAN entra en Bankia Online y consulta tu cuenta (aparece reflejado en la parte superior).

  • ¿Puedo realizar una transferencia a través de mi móvil?

    Si, desde la App Móvil de Bankia podrás realizar transferencias cómodamente desde cualquier lugar. Tan sólo necesitas tu clave de firma electrónica para poder validar la operación.

  • ¿Cómo puedo abrir una cuenta?

    Puedes abrir una cuenta desde Bankia Online entrando en el menú Cuentas/Contratar.

  • ¿Qué es un fondo de inversión?

    Un fondo de inversión es un tipo de institución de inversión colectiva (IIC) sin personalidad jurídica cuyo patrimonio está constituido por las aportaciones de los inversores, denominados partícipes.

    Se crean con el objetivo de obtener una rentabilidad en beneficio del total del patrimonio ofreciendo al participe una serie de ventajas derivadas de esa unión de los patrimonios de una gran cantidad de inversores a las que no podría acceder en caso de realizarla de manera individual.

  • 1. ¿Qué es el pago por móvil?

    Un servicio disponible en Bankia que permite a los clientes pagar en comercios directamente con el teléfono móvil, sin necesidad de utilizar una tarjeta física.

  • 2. ¿Cómo me doy de alta en el servicio?

    • Descarga y/o actualiza la app Bankia Wallet en tu teléfono desde GooglePlay.
    • Accede con tus claves de Bankia Online.
    • En el menú de lateral, date de alta desde el apartado Pago por móvil.
    • Selecciona la tarjeta con la que deseas pagar.
    • ¡Listo!

    Pantallazo del pago por movil Pantallazo del pago por movil

  • 10. ¿Cómo sé si el pago se ha hecho o no correctamente?

    Se indicará si la lectura ha sido correcta o incorrecta a través de una notificación de usuario. 

    Correcta:  Pantallazo de la aplicación Bankia Wallet      Incorrecta: 
  • ¿Cómo cambio la clave de acceso?

    La forma más cómoda de modificar la clave de acceso a través de Bankia Online. En la parte superior de todas las páginas selecciona en el enlace Claves  y podrás gestionar tu firma electrónica o crear una nueva.

     Recuerda que si eres cliente multiacceso y modificas tu firma, esta se modificará para todos los canales digitales de Bankia.

    Además, si modificas tu clave de acceso, también se verá modificado el número PIN de tu tarjeta asociada.

  • ¿Cómo puedo consultar los datos de mi seguro?

    Todos los seguros que tengan contratados nuestros clientes pueden consultarse en Bankia Online.

  • En un seguro de vida ¿cuál es la fiscalidad en caso de fallecimiento del asegurado?

    • Si el beneficiario es persona física las prestaciones tributarán en el impuesto de sucesiones y donaciones (en caso de existir varios beneficiarios, cada uno tributará por la parte del capital que le corresponde).
    • Si el beneficiario es persona jurídica la prestación tributará como ingreso en el impuesto de sociedades.
  • ¿Cuál es el periodo de carencia en un seguro de salud?

    Generalmente, la mayoría de las prestaciones del seguro de asistencia sanitaria comienzan a prestar servicio en el momento de la contratación de este, pero para poder utilizar algunos de los servicios concretos que se incluyen, el asegurado, en ocasiones, debe esperar algún tiempo.

    Por ejemplo, en el caso de que el asegurado tenga que realizarse una intervención quirúrgica, el plazo de carencia será de 6 meses.

  • 11. ¿Es necesario el pin para realizar una compra?

    Se deberá teclear el pin en el terminal contactless cuando la compra sea igual o superior a 20 €.

  • 13. ¿Puedo hacer devoluciones de compras?

    Sí, al igual que con una tarjeta normal, podrás hacer devoluciones de compras realizadas, siempre y cuando tengas seleccionada la misma tarjeta con la que se realizó la compra.

  • 12. ¿Puedo hacer reintegros en cajeros?

    Sí, es posible realizar reintegros en cajeros Bankia con tecnología Contactless. Será necesario teclear el pin siempre.

  • ¿Qué es un Cap?

    Cap es un producto para cubrirse de posibles subidas de tipo de interés, mediante este producto el cliente se asegura un tipo máximo que pagará a cambio de una prima única pagada al inicio de la operación.

  • ¿Cómo puedo avisar a mi seguro del hogar en caso de siniestro?

    Con una simple llamada al teléfono 902 136 524.

  • 19. ¿Funciona el pago por móvil en todos los comercios?

    Actualmente el Pago por móvil funciona en cualquier comercio con tecnología contactless (sin contacto).

  • ¿Qué es una movilización entre fondos y cómo tributa?

    Es una operación por la que una persona física traspasa, total o parcialmente, la inversión efectuada en un fondo de inversión a otro fondo distinto.

    Con esta operación se realiza el reembolso, total o parcial, de las participaciones que tengas en un fondo de inversión para realizar la suscripción del importe reembolsado en participaciones de otro fondo. De este modo, el importe reembolsado se transfiere directamente del fondo origen al fondo destino, junto con la información fiscal.

    Para ti, como inversor, las movilizaciones no tienen efectos fiscales en el IRPF, ya que existe un régimen de diferimiento, de modo que cuando el importe obtenido en el reembolso o transmisión de las participaciones del fondo de inversión se destine a la adquisición o suscripción de otras participaciones en fondos de inversión, no procederá computar la ganancia o pérdida patrimonial, y las nuevas participaciones suscritas conservarán el valor y la fecha de adquisición de las participaciones transmitidas o reembolsadas.

    El régimen de diferimiento no resultará de aplicación cuando por cualquier medio se ponga a disposición del contribuyente el importe derivado del reembolso o transmisión de las participaciones del fondo de inversión o, en su caso, la suscripción o adquisición tenga por objeto participaciones de fondos de inversión cotizados, tampoco los será cuando tenga por objeto acciones de sociedades de inversión de capital variable índice cotizadas, o cuando se trate de partícipes de los fondos de activos bancarios. Debes tener en cuenta que una movilización de fondos de inversión supone un reembolso y una suscripción. Por tanto, deberás abonar las comisiones de suscripción o reembolso si los folletos de los fondos así lo establecen.

  • ¿Qué es FinanExpress? ¿Cuáles son sus principales características?

    El Servicio Finanexpress permite aplazar,  hasta en 12 meses, tus gastos del día a día de la manera más fácil y rápida.

    Tanto de tus recibos domiciliados como de las compras que realices con tu tarjeta de débito o crédito, podrás recibir ofertas a través de SMS,  Oficina Internet,  App móvil o Cajeros, que te permitirán fraccionar el pago hasta en 12 meses de una forma instantánea.

  • ¿Qué es un depósito?

    Un depósito bancario es un producto de ahorro, en el que el dinero se invierte a un plazo determinado recibiéndose una remuneración.

    En Bankia existen diversas posibilidades de contratación para encontrar la perfecta unión entre rentabilidad y plazo.

  • ¿Cuáles son los tipos de fondos de inversión?

    • Fondos de Renta Fija: invierten en activos de renta fija (obligaciones y bonos, letras, pagarés...).
    • Fondos de Renta Variable: la mayoría del patrimonio de estos fondos se invierte en acciones. Se establecen subcategorías según el mercado en el que se invierta, los sectores de actividad.
    • Fondos Mixtos: invierten tanto en valores de renta fija como en valores de renta variable. Cuanto mayor sea el porcentaje de renta variable mayor es el riesgo y mayor la rentabilidad esperada.
    • Fondos Garantizados: fondos que garantizan el capital inicial invertido más una rentabilidad, fija o variable, a una fecha futura determinada.
    • Fondos de Fondos: invierten más del 50 % de su patrimonio en otros fondos de inversión.
    • Fondos Globales: fondos que no encajan en ninguna de las categorías anteriores, por no tener la obligación de fijar el porcentaje a invertir en activos de renta fija y/o variable o la calificación crediticia de sus activos.
  • ¿Qué operaciones puedo realizar a través de mi Bróker Móvil?

    A través de la App Móvil de Bankia podrás consultar la posición y movimientos de tus cuentas de valores, comprar y vender valores nacionales así como consultar sus cotizaciones. También dispones de información de mercados con la valoración de los principales índices de referencia.

  • ¿Qué modalidades de renting ofrece Bankia?

    Bankia no comercializa de manera directa este producto.

  • ¿Cómo domiciliar mi nómina?

    Puedes domiciliar la nómina, informando a tu empresa del IBAN de tu cuenta corriente Bankia.

    Si lo deseas, rellena el formulario adjunto (PDF, 30 KB), imprímelo y envíalo a tu empresa.

  • ¿Cómo puedo contratar un plan de pensiones?

    En nuestra página del portal de Planes de Pensiones, dentro de la sección de Ahorro e Inversión, encontrarás toda la información que necesitas.

    A través de nuestro simulador, en función de tu edad, tu capacidad de ahorro y tus expectativas de rentabilidad, podrás conocer cuáles son los planes que mejor se adapten a tus necesidades y enlazar con la contratación a través de Bankia Online.

    Si lo prefieres también puedes acudir a una oficina de Bankia.

  • ¿Necesito haber realizado el test MIFID para los seguros de cambio o derivados?

    Tanto los seguros de cambio como los derivados de tipo de cambio están clasificados como productos complejos según la normativa MIFID, por lo que es imprescindible haber realizado las tareas MIFID antes de su contratación.

  • ¿Qué es una póliza de préstamo?

    Documento mediante el cual se instrumenta la concesión de un préstamo por parte de una entidad financiera.

  • ¿Qué diferencias hay entre una cuenta corriente y una cuenta de ahorro?

    La diferencia entre cuenta corriente y cuenta de ahorro es que una cuenta corriente es una cuenta de transaccionalidad plena a la que puedes asociar tarjeta y talonario. Una cuenta de ahorro presenta remuneración, pero tiene limitaciones operativas.

  • Seguros: previsión

    Si quieres conocer más sobre esta materia ponemos a tu disposición los siguientes enlaces:

    Seguros. Previsión (PDF, 1,19 MB)

  • 4. ¿Puedo usar el pago por móvil si tengo el Sticker Bankia Wallet pegado en el teléfono?

    No, si quieres usar Pago por móvil debes retirar el sticker.

  • ¿Qué ventajas fiscales tienen las aportaciones realizadas a planes de pensiones?

    Un plan de pensiones puede suponer un importante ahorro fiscal que será mayor cuanto mayor sea el nivel de renta del partícipe. Este ahorro se produce gracias a que el importe de las aportaciones reduce la base imponible general del IRPF, siempre y cuando obtengas rendimientos del trabajo o de actividades económicas.

    El límite de la aportación anual es 8.000 euros y el límite reducción fiscal se fija en la menor de las cantidades siguientes: la cantidad aportada o el 30 % de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos en el ejercicio. Adicionalmente, si tu cónyuge no obtiene rendimientos netos del trabajo ni de actividades económicas o los obtiene en cuantía inferior a 8.000 euros anuales, podrá reducir de su base imponible general del IRPF las aportaciones realizadas a los planes de pensiones de los que sea titular tu cónyuge con el límite máximo de 2.500 euros anuales.

    Una vez empieces a cobrar el plan de pensiones, las cantidades percibidas (prestaciones) tienen consideración fiscal de rendimientos del trabajo, por lo que tributan en el IRPF del partícipe/contribuyente.

    Dado que la forma de percibir las prestaciones es flexible es importante asesorarse sobre la manera que sea más beneficiosa para ti desde el punto de vista fiscal. En caso de fallecimiento del titular del plan de pensiones, los beneficiarios tributarán por las cantidades percibidas como rendimientos del trabajo en su declaración del IRPF. No están sujetas al impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

    Esta información es conforme a la legislación vigente y podría modificarse en el futuro.

  • ¿Puedo comprar o vender acciones a través de mi Bróker Móvil?

    Si, a través de la App Móvil de Bankia podrás acceder a la operativa de compra venta de valores nacionales. Desde tu Cuenta de Valores podrás vender tus acciones depositadas en Bankia, así como comprar nuevas acciones o valores.

    Si todavía no dispones de la App móvil de Bankia, captura nuestro QR y descárgatela gratis.

  • ¿Qué es una hipoteca?

    Una hipoteca es la operación por la que una entidad financiera nos efectúa un préstamo, adecuado a la inversión y a nuestro perfil de riesgo, normalmente para adquisición de vivienda.

  • ¿Cómo puedo cobrar mi plan de pensiones?

    Existen diversas formas para cobrar lo ahorrado en tu plan de pensiones. Es recomendable que antes de decidirte por una de ellas, te asesores sobre cuál es la que te resulta más beneficiosa desde el punto de vista fiscal. Las formas de cobro son:

    • Capital: se percibe la prestación en un único cobro.
    • Rentas financieras: se fija la cantidad que desea recibir y la periodicidad hasta el fin del capital acumulado. De esta forma, se beneficia de la rentabilidad que va generando el fondo de pensiones con el capital no consumido. Esta fórmula se adapta a sus necesidades económicas de cada momento, porque le permite modificar libremente los importes y la periodicidad del cobro.
    • Rentas aseguradas: las cantidades que percibe se fijan y contratan con una entidad aseguradora, lo que le garantiza el cobro de la renta en el plazo previamente fijado. Las condiciones de esta renta no se pueden modificar posteriormente.
    • Cobros sin periodicidad regular: se dispone del dinero en forma de pagos sin una periodicidad establecida.
    • Mixta: se cobra la prestación combinada, una parte en forma de capital y otra en forma de rentas financieras. La combinación de la forma de cobro se puede modificar libremente.
  • ¿Cómo puedo consultar la fecha de caducidad y el código CVV?

    El CVV es el código de verificación de la tarjeta que habitualmente es necesario indicar para las compras por internet. En tarjetas Visa y MasterCard el CVV es de 3 dígitos y se encuentra en el reverso, junto al espacio reservado para la firma. En tarjetas American Express son 4 dígitos y aparecen en el anverso. La fecha de caducidad de la tarjeta se encuentra situada entre el número de la tarjeta y el nombre del titular.

    También puedes consultar estos datos cómodamente desde la App Bankia.

  • ¿Puedo consultar el IBAN y los movimientos de mis cuentas a través de Banca Móvil?

    Desde la App Móvil de Bankia puedes consultar en todo momento el saldo y movimiento de tus cuentas, así como realizar operaciones de movimientos de fondos (traspasos, transferencias, pago de recibos, etc.) de una forma rápida, cómoda y segura.

    También tendrás disponible tus cuentas en formato IBAN con funcionalidades que te permitirán copiar cómodamente tu número de cuenta en dicho formato.

  • ¿Cuál es el periodo de carencia en un seguro de vida?

    En los seguros de vida no aplicamos carencia, la cobertura se hace efectiva desde el momento de la contratación del seguro.

  • ¿Qué es un depósito estructurado?

    Un depósito estructurado se caracteriza por vincular su rentabilidad a la evolución de determinados subyacentes. Estos pueden ser índices bursátiles, cestas de acciones, tipos de interés, inflación, divisas, etc.

    Existen multitud de estructuras diferentes en función principalmente de las condiciones que se han de cumplir para alcanzar los diferentes niveles de rentabilidad.

    Los depósitos estructurados cuentan con la misma garantía de devolución del principal que un depósito tradicional.

  • ¿Qué es un seguro de cambio?

    Un seguro de cambio se aplica a operaciones cuya fecha de vencimiento es superior a dos días hábiles de mercado, siendo un producto muy flexible al permitir anticipos (utilización antes del vencimiento contratado) y prórrogas (extensión del vencimiento contratado).

  • ¿Qué documentación necesitan para estudiar mi préstamo?

    • Documento de identidad.
    • IRPF anual.
    • Nómina/Pensión o IRPF trimestral (en caso de autónomo).
    • Compromisos de pago.
    • Documento acreditativo de la inversión.
  • ¿Cómo puedo acceder a la compra de productos estructurados?

    Para comprar productos estructurados es preciso valorar no sólo las rentabilidades potenciales de cada producto sino los riesgos asociados al mismo.

    Existen dos grandes categorías de producto estructurados como inversión: los depósitos estructurados y los bonos estructurados. Los primeros disponen de la misma garantía en cuanto a la recuperación del principal invertido que un depósito tradicional, y los segundos, en función de la estructura pueden poner en riesgo parcial o totalmente ese principal.

    Una diferencia adicional muy relevante es la garantía de cada producto, que en el caso de los depósitos es de la entidad en la que se constituye el depósito en el caso de los bonos estructurados del emisor y en su caso garante, con independencia de la entidad a través de la que haya sido adquirido.

  • ¿Qué son los productos estructurados?

    Los productos estructurados como alternativa de inversión se caracterizan por vincular su rentabilidad a la evolución de determinados subyacentes. Estos pueden ser índices bursátiles, cestas de acciones, tipos de interés, inflación, divisas, etc. Existen multitud de estructuras diferentes en función principalmente de las condiciones que se han de cumplir para alcanzar los diferentes niveles de rentabilidad del producto.

  • ¿Qué es una orden condicionada (Stop Loss)?

    Los stop loss son niveles o puntos de venta que un cliente puede establecer sobre una posición de la cual es titular, y sirven para limitar las pérdidas en una operación de compra venta de valores, cuando la cotización de un valor se encuentra por encima de dicho nivel.

    El objetivo de este tipo de órdenes es evitar que una operación genere una pérdida mayor de la que el cliente desea asumir.

  • ¿Cómo puedo devolver un recibo?

    Podrás hacer una devolución de un recibo desde Movimientos seleccionando Devolver Recibo en:

    • La App Bankia.
    • Bankia Online.

    Recuerda que también podrás consultar el PDF del justificante de la operación original.

  • 5. No me llega el SMS con el código de activación, ¿qué hago?

    Es necesario tener el móvil confirmado y actualizado con Bankia. Si no es así, puedes actualizarlo a través de un cajero automático o en tu oficina de Bankia.

  • 3. ¿Es compatible mi teléfono?

    El teléfono móvil debe ser Android con sistema operativo Android 4.4 o superior y tener tecnología NFC. No está disponible para iPhone.

  • 6. ¿Cómo sé que tengo el NFC (Near Field Conmunication) activado?

    La tecnología NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica (al igual que Bluetooth o Wifi) y puedes activarla desde los ajustes del teléfono.

  • 14. ¿Cómo desactivo el servicio de pago por móvil?

    Pantallazo de la aplicación Bankia Wallet

    Sólo tendrás que desmarcar la tarjeta asociada en el Pago por Móvil. Al desactivarla se borrará del teléfono toda la información relacionada con los pagos y no será posible operar con el hasta que se vuelva a seleccionar una tarjeta.

  • 15. Me han robado la cartera, ¿puedo seguir usando el móvil para pagar?

    Si la tarjeta física se ha cancelado, ésta queda automáticamente invalidada para realizar pagos sin necesidad de realizar acción alguna en el teléfono. Pese a que la tarjeta siga configurada en el teléfono, las operaciones serán rechazadas al intentar pagar ya que la tarjeta ha sido cancelada. Para seguir pagando con el móvil, será necesario seleccionar otra tarjeta.

  • ¿Qué es iupay!?

    iupay! es un servicio gratuito que te permitirá hacer compras más rápidas por Internet de una manera segura, sencilla y rápida.

    Funciona como una cartera virtual dónde tendrás recogidas todas tus tarjetas. Sólo tendrás que introducir los datos al registrarte la primera vez a través de Bankia Online o de la App Móvil de Bankia.

    Las principales ventajas que te ofrece iupay! son:

    • Seguridad para tus compras por internet, sólo Bankia tendrá acceso a esa información.
    • Sencillez y rapidez a la hora de comprar.

    Si deseas darte de alta sólo tienes que acceder a Bankia Online o a la App Móvil de Bankia dónde tendrás toda la información que necesitas.

  • ¿Qué otras posibilidades de financiación tengo disponibles?

    En el ámbito de particulares ponemos a su disposición nuevos servicios de financiación, entre los que destacamos el servicio FinanExpress, así como el servicio Dinero Ya.

  • ¿Qué son los derivados de tipo de cambio? ¿Bankia comercializa estos productos?

    Los derivados de tipo de cambio son productos de cobertura alternativos al seguro de cambio que permiten a nuestros clientes acceder a las mejores condiciones para poder cubrir su riesgo de tipo de cambio. Combinando opciones y barreras activantes / desactivantes, podemos construir coberturas a medida de las necesidades de los clientes.

  • ¿Cómo puedo contratar depósitos por Internet?

    Contratar un depósito por internet es muy fácil, accede a  Bankia Online, entra en el menú Depósitos y pincha en Contratar.

  • 16. Al intentar pagar aparece un error en el TPV

    Se recomienda volver a intentarlo, en caso de persistir el error se recomienda realizar el pago con una tarjeta física. Bajo determinadas circunstancias puntuales un TPV puede no funcionar correctamente con el Pago por móvil.
    Ante cualquier duda, o en caso de que el error persista será necesario ponerse en contacto con la oficina para confirmar que la tarjeta esté operativa.

  • ¿Qué es un contado?

    Una operación de contado se realiza para aplicarlo a operaciones que se liquidan con fecha valor dos días hábiles de mercado, excepcionalmente, y sólo en algunas divisas, se podrán contratar operaciones valor 0 y un día hábil de mercado.

  • ¿Tengo que tener contratado algún producto adicional para un seguro de cambio?

    Para la contratación de un seguro de cambio tienes que tener habilitada una Línea Comex o una Línea de Derivados. Así mismo para la contratación de cualquier derivado de tipo de cambio necesitas tener una Línea de Derivados y firmado un contrato CMOF.

  • ¿Qué es un aval?

    Compromiso firmado por parte de una persona física o jurídica, normalmente en un documento de crédito, por el que se compromete a responder por la obligación de pago que tiene otra persona en caso de que ésta no lo realizara.

  • ¿Qué es Dinero ya? ¿Cuáles son sus principales características?

    Con el servicio Dinero Ya puedes transferir saldo desde tu tarjeta a tu cuenta Bankia asociada, dentro del límite de crédito disponible en ese momento. Para ello, solo tienes que realizar un traspaso del saldo de tu tarjeta a la cuenta asociada a la misma.

  • ¿Puedo domiciliar recibos en la cuenta?

    Puedes realizar el pago y la domiciliación de los mismos a través de nuestros cajeros automáticas y nuestros canales digitales de la manera más sencilla:

    • Selecciona la opción «Pago de Recibos».
    • Sigue las indicaciones: datos del emisor, importe, etc.
    • Comprueba los datos y acepta la operación.
    • Puedes domiciliar tus recibos en el momento del pago marcando la opción SI en el apartado «Domiciliación de Recibos».

    Nosotros nos encargamos de todo lo necesario para cambiar la domiciliación de tus recibos de la manera más cómoda y segura para ti.

  • ¿Qué es Bankia Wallet?

    Bankia Wallet es la app de Bankia que te permite gestionar y operar con tus tarjetas Bankia.

    Entre la operativa disponible podrás encontrar el cambio de PIN de las tarjetas Sticker, la consulta de los movimientos y los datos básicos de la tarjeta, la fecha de caducidad y el CVV para poder realizar tus compras online. También podrás realizar traspasos de dinero a una cuenta desde una tarjeta de crédito (Dinero Ya) y realizar ingresos en tus tarjetas.

    La App Bankia Wallet está disponible de forma gratuita en Apple Store y Google Play Store o, si lo prefieres, captura desde nuestro código QR y descárgatela.

  • ¿Cómo elijo mi tarjeta de crédito?

    Consulta nuestro catálogo de tarjetas y si necesitas asesoramiento para elegir una tarjeta de crédito, dirígete a cualquier oficina Bankia.

  • ¿Qué es un préstamo?

    Es un contrato por el que el prestamista adelanta una cantidad de dinero (principal) al prestatario, con la obligación de que devuelva el principal y unos intereses pactados.

  • ¿Qué es el valor liquidativo?

    El valor liquidativo es el precio de cada participación en un momento determinado. Se calcula dividiendo el patrimonio del fondo entre el número de participaciones en circulación en ese determinado momento.

    Con carácter general, la entidad gestora calcula el valor liquidativo diariamente y tiene la obligación de hacerlo público a través de su página web y de los boletines de las bolsas de valores.

    Existen determinados fondos que, por su naturaleza o por las características de los activos en los que invierten, pueden calcular el valor liquidativo con una periodicidad superior.

  • ¿Qué tipos de seguros puedo contratar?

    En Bankia ponemos a tu disposición un amplio abanico de seguros para dar cobertura a todas tus necesidades de aseguramiento.

  • 18. ¿Existe algún límite de operaciones?

    Cada tarjeta asociada a Pago por móvil tendrá un límite de 30 operaciones a realizar a través de este servicio. Cuando accedas a Bankia Wallet este número de operaciones se renovarán automáticamente sin necesidad de que el cliente realice ninguna acción especial.

    Cuando el número de operaciones esté llegando a su fin, se mostrará un mensaje en las notificaciones para renovarlas.

    Pantallaxo Bankia Wallet

  • ¿Qué es un préstamo al consumo?

    Es un préstamo en el que el importe contratado debe destinarse a la adquisición de bienes de consumo, productos o servicios como electrodomésticos, vehículos, muebles, viajes, etc.

  • ¿Cómo calculo la rentabilidad de un fondo de inversión?

    La rentabilidad de un fondo de inversión en un periodo determinado se calcula como el porcentaje de variación del valor liquidativo en la fecha fin del periodo y el valor liquidativo al inicio del mencionado periodo.

    Si lo que quieres es conocer la rentabilidad de tus participaciones en el fondo, es decir, el porcentaje de beneficio o de pérdida que has obtenido con tu dinero invertido, debes calcular el porcentaje de variación del valor liquidativo entre la fecha de suscripción (compra de las participaciones) y la fecha de reembolso (venta).

  • ¿Cómo puedo modificar los límites de mi tarjeta?

    Si necesitas modificar el límite de tu tarjeta de crédito puedes hacerlo a través de tu Bankia Online o dirigiéndote a cualquier oficina de Bankia.

  • ¿Qué es un derivado de tipo de interés?

    Es un contrato por el que las dos partes acuerdan, durante un periodo de tiempo, un intercambio de obligaciones y/o derechos de pago, calculados sobre un mismo valor nominal.

  • ¿Qué comisiones tienen las tarjetas?

    Gracias al programa POR SER TÚ, los clientes con ingresos domiciliados no pagan cuota en sus tarjetas de débito habituales y además pueden disponer de hasta cuatro retiradas de efectivo gratis al mes en cajeros ajenos (Banco Sabadell y euro 6000).

    Ver condiciones del programa (PDF, 121 KB).

    Puedes consultar las comisiones de tarjetas en el libro de Tarifas y comisiones o en tu oficina.