Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es una firma digital y cómo puedo obtenerla?

    La firma digital es una clave numérica entre cinco y ocho caracteres que obtendrás en el momento de la contratación del servicio. Esta clave es necesaria para realizar determinadas operaciones en los canales digitales, como por ejemplo aquellas que requieran movilizaciones de fondos (transferencias, traspasos, pago de impuestos, …), contratación de productos, modificación de condiciones, etc.

    Si en el momento de realizar una operación de este tipo no dispones de tu firma digital o esta se encuentra bloqueada, podrás crear una nueva desde Oficina Internet o desde la App Móvil. También puedes desbloquear tu clave de firma digital en cualquier Cajero de Bankia  introduciendo alguna de tus tarjetas operativas.

    Y si lo prefieres, también puedes acudir a una oficina Bankia, dónde podrán facilitártela.

  • ¿Cómo puedo operar online?

    Si ya eres cliente de Bankia puedes darte de alta desde el botón “Acceso clientes” que encontrarás en la cabecera derecha del portal, pulsando después en el botón “Solicitar claves”.

    Si todavía no eres cliente de Bankia, puedes darte de alta en nuestra web accediendo al botón “Hazte cliente” ubicado en la cabecera del portal. O si lo prefieres puedes acudir a cualquiera de nuestras oficinas.

  • ¿Cómo puedo pagar un impuesto?

    Bankia dispone de acuerdos con un gran número de compañías de suministros, financieras, ayuntamientos, etc. que permiten realizar el pago de sus recibos e impuestos a través de nuestros canales digitales.

    Para pagar los recibos o tributos puedes hacerlo tanto desde nuestra App Móvil de Bankia como desde nuestra Oficina Internet, en las que además podrás consultar nuestro Buscador de Emisores

  • Cartel Informativo del IDEP, Ley 3/2016, de 9 de junio

    Puedes consultar la información relativa a la Ley 3/2016, de 9 de junio en los siguientes documentos: 

    Cartel informativo IDEP

    Índice de documentación de entrega preceptiva (IDEP)

  • ¿Cómo puedo saber cuál es el código SWIFT (BIC) de una cuenta?

    El código BIC (Bank Identifier Code), también llamado código SWIFT, es una serie de ocho u once caracteres alfanuméricos que identifica a una Entidad financiera o a una oficina de una Entidad financiera. Para sus transacciones exteriores, es conveniente utilizar junto con el IBAN el BIC (Bank Identifier Code) de Bankia (CAHMESMMXXX). El objetivo de ambos estándares es facilitar el tratamiento automático de pagos y cobros transfronterizos.

  • ¿Cómo puedo contactar con Bankia?

    En la cabecera del portal dispones de un botón de "Atención al cliente”, dónde encontrarás nuestros teléfonos de contacto y toda la información sobre nuestros canales de atención.

    Si lo prefieres, puedes acudir personalmente a cualquiera de nuestras oficinas Bankia. Encuentra tu oficina más cercana en el Buscador de oficinas disponible en la cabecera del portal.

  • ¿Cómo puedo encontrar la dirección de los cajeros de Bankia más cercanos?

    En la cabecera del portal dispones de un acceso directo al Buscador de oficinas y cajeros, donde podrás encontrar la dirección de todos nuestros cajeros y oficinas.

    Además, si accedes a la App de Bankia desde cualquier dispositivo móvil podrás localizar los cajeros más cercanos a tu ubicación actual.

  • ¿Qué es el código IBAN?

    El International Bank Account Number (o IBAN) es una serie de caracteres alfanuméricos que identifican una cuenta determinada en una entidad financiera en cualquier lugar del mundo.

    Para Tus transacciones exteriores, es conveniente utilizar junto con el IBAN el BIC (Bank Identifier Code) de Bankia (CAHMESMMXXX). El objetivo de ambos estándares es facilitar el tratamiento automático de pagos y cobros transfronterizos.

  • ¿Cuáles son las principales comisiones que cobra Bankia?

    En Bankia hemos quitado las comisiones a todos nuestros clientes. Comisiones de administración y mantenimiento de cuentas, las cuotas de las tarjetas de débito habituales, las comisiones por transferencias sin límite y por cualquier canal… y por supuesto, no cobramos por el ingreso de cheques nacionales.

    Puedes consultar el resto de información y condiciones  del programa POR SER TÚ. También tienes disponible en nuestro pie de página toda la información sobre Tarifas y Comisiones.

  • Educación financiera de los hijos

    Si quieres conocer más sobre esta materia ponemos a tu disposición los siguientes enlaces:

    Educación financiera de los hijos (PDF, 1,11 MB)

  • Ahorro y objetivos: fondo de emergencia

    Si quieres conocer más sobre esta materia ponemos a tu disposición los siguientes enlaces:

    Ahorro y objetivos. El fondo de emergencia (PDF, 1,6 MB)

  • Productos bancarios: cuentas, operativas, tarjetas

    Si quieres conocer más sobre esta materia ponemos a tu disposición los siguientes enlaces:

    Productos bancarios. Cuentas operativas, tarjetas (PDF, 1,25 MB)

  • Seguros: previsión

    Si quieres conocer más sobre esta materia ponemos a tu disposición los siguientes enlaces:

    Seguros. Previsión (PDF, 1,19 MB)

  • Productos de inversión: rentabilidad y riesgo

    Si quieres conocer más sobre esta materia ponemos a tu disposición los siguientes enlaces:

    Productos de inversión. Rentabilidad y riesgo (PDF, 1,25 MB)

  • Planificando la jubilación: pensando en el mañana

    Si quieres conocer más sobre esta materia ponemos a tu disposición los siguientes enlaces:

    Planificando la jubilación. Pensar en el mañana (PDF, 1,48 MB)

  • Empleo y desempleo: seguridad laboral

    Si quieres conocer más sobre esta materia ponemos a tu disposición los siguientes enlaces:

    Empleo y desempleo. Seguridad laboral (PDF, 2,05 MB)

  • El presupuesto familiar

    Si quieres conocer más sobre esta materia ponemos a tu disposición los siguientes enlaces:

    El presupuesto familiar (PDF, 4,2 MB)

  • Endeudamiento: dinero prestado

    Si quieres conocer más sobre esta materia ponemos a tu disposición los siguientes enlaces:

    Endeudamiento. Dinero prestado (PDF, 1,45 MB)

  • Emprendimiento y autoempleo

    Si quieres conocer más sobre esta materia ponemos a tu disposición los siguientes enlaces:

    Emprendimiento y autoempleo (PDF, 1,47 MB)

  • La vivienda: préstamo hipotecario

    Si quieres conocer más sobre esta materia ponemos a tu disposición los siguientes enlaces:

    La vivienda. Préstamo hipotecario (PDF, 731 KB)

  • Las finanzas de la pareja: el matrimonio y los hijos

    Si quieres conocer más sobre esta materia ponemos a tu disposición los siguientes enlaces:

    Las finanzas de la pareja. El matrimonio y los hijos (PDF, 1,3 MB)

  • ¿Cuáles son los gastos de constitución de una hipoteca?

    Los gastos de constitución de una hipoteca son:

    • Los gastos de tasación del inmueble a hipotecar.
    • Gastos notariales por formalización en escritura.
    • Inscripción registral.
    • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
    • Los gastos de gestoría que realizará y efectuará seguimiento sobre todos los trámites descritos.
  • ¿Cómo puedo hacer una simulación de una hipoteca?

    En nuestra página web puedes acceder a un simulador de hipotecas que te permitirá conocer la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades y los gastos asociados a la compra de tu casa.

  • ¿Puedo realizar una transferencia a través de mi móvil?

    Si, desde la App Móvil de Bankia podrás realizar transferencias cómodamente desde cualquier lugar. Tan sólo necesitas tu clave de firma electrónica para poder validar la operación.

  • ¿Cómo puedo abrir una cuenta?

    Puedes abrir una cuenta desde tu Oficina Internet entrando en el menú Cuentas/Contratar.

  • ¿Qué comisiones tienen las tarjetas?

    Gracias al programa POR SER TÚ, los clientes con ingresos domiciliados no pagan cuota en sus tarjetas de débito habituales y además pueden disponer de hasta cuatro retiradas de efectivo gratis al mes en cajeros ajenos (Banco Sabadell y euro 6000).

    Ver condiciones del programa.

    Puedes consultar las comisiones de tarjetas en el libro de Tarifas y comisiones o en tu oficina.

  • ¿Cómo puedo consultar el código IBAN de una cuenta?

    Para calcular el IBAN entra en tu oficina internet y consulta tu cuenta (aparece reflejado en la parte superior).

  • ¿Qué es un depósito estructurado?

    Un depósito estructurado se caracteriza por vincular su rentabilidad a la evolución de determinados subyacentes. Estos pueden ser índices bursátiles, cestas de acciones, tipos de interés, inflación, divisas, etc.

    Existen multitud de estructuras diferentes en función principalmente de las condiciones que se han de cumplir para alcanzar los diferentes niveles de rentabilidad.

    Los depósitos estructurados cuentan con la misma garantía de devolución del principal que un depósito tradicional.

  • ¿Qué es una movilización entre fondos y cómo tributa?

    Es una operación por la que una persona física traspasa, total o parcialmente, la inversión efectuada en un fondo de inversión a otro fondo distinto.

    Con esta operación se realiza el reembolso, total o parcial, de las participaciones que tengas en un fondo de inversión para realizar la suscripción del importe reembolsado en participaciones de otro fondo. De este modo, el importe reembolsado se transfiere directamente del fondo origen al fondo destino, junto con la información fiscal.

    Para ti, como inversor, las movilizaciones no tienen efectos fiscales en el IRPF, ya que existe un régimen de diferimiento, de modo que cuando el importe obtenido en el reembolso o transmisión de las participaciones del fondo de inversión se destine a la adquisición o suscripción de otras participaciones en fondos de inversión, no procederá computar la ganancia o pérdida patrimonial, y las nuevas participaciones suscritas conservarán el valor y la fecha de adquisición de las participaciones transmitidas o reembolsadas.

    El régimen de diferimiento no resultará de aplicación cuando por cualquier medio se ponga a disposición del contribuyente el importe derivado del reembolso o transmisión de las participaciones del fondo de inversión o, en su caso, la suscripción o adquisición tenga por objeto participaciones de fondos de inversión cotizados, tampoco los será cuando tenga por objeto acciones de sociedades de inversión de capital variable índice cotizadas, o cuando se trate de partícipes de los fondos de activos bancarios. Debes tener en cuenta que una movilización de fondos de inversión supone un reembolso y una suscripción. Por tanto, deberás abonar las comisiones de suscripción o reembolso si los folletos de los fondos así lo establecen.

  • ¿Qué es un Cap?

    Cap es un producto para cubrirse de posibles subidas de tipo de interés, mediante este producto el cliente se asegura un tipo máximo que pagará a cambio de una prima única pagada al inicio de la operación.

  • ¿Cómo puedo avisar a mi seguro del hogar en caso de siniestro?

    Con una simple llamada al teléfono 902 136 524

  • ¿Cuál es el periodo de carencia en un seguro de salud?

    Generalmente, la mayoría de las prestaciones del seguro de asistencia sanitaria comienzan a prestar servicio en el momento de la contratación de este, pero para poder utilizar algunos de los servicios concretos que se incluyen, el asegurado, en ocasiones, debe esperar algún tiempo.

    Por ejemplo, en el caso de que el asegurado tenga que realizarse una intervención quirúrgica, el plazo de carencia será de 6 meses.

  • ¿Qué es iupay!?

    iupay! es un servicio gratuito que te permitirá hacer compras más rápidas por Internet de una manera segura, sencilla y rápida.

    Funciona como una cartera virtual dónde tendrás recogidas todas tus tarjetas. Sólo tendrás que introducir los datos al registrarte la primera vez a través de Oficina Internet o de la App Móvil de Bankia.

    Las principales ventajas que te ofrece iupay! son:

    • Seguridad para tus compras por internet, sólo Bankia tendrá acceso a esa información.
    • Sencillez y rapidez a la hora de comprar.

    Si deseas darte de alta sólo tienes que acceder a Oficina Internet o a la App Móvil de Bankia dónde tendrás toda la información que necesitas.

  • ¿Qué es Dinero ya? ¿Cuáles son sus principales características?

    Con el servicio Dinero Ya puedes transferir saldo desde tu tarjeta a tu cuenta Bankia asociada, dentro del límite de crédito disponible en ese momento. Para ello, solo tienes que realizar un traspaso del saldo de tu tarjeta a la cuenta asociada a la misma.

  • ¿Qué es el valor liquidativo?

    El valor liquidativo es el precio de cada participación en un momento determinado. Se calcula dividiendo el patrimonio del fondo entre el número de participaciones en circulación en ese determinado momento.

    Con carácter general, la entidad gestora calcula el valor liquidativo diariamente y tiene la obligación de hacerlo público a través de su página web y de los boletines de las bolsas de valores.

    Existen determinados fondos que, por su naturaleza o por las características de los activos en los que invierten, pueden calcular el valor liquidativo con una periodicidad superior.

  • ¿Qué es un fondo de inversión?

    Un fondo de inversión es un tipo de institución de inversión colectiva (IIC) sin personalidad jurídica cuyo patrimonio está constituido por las aportaciones de los inversores, denominados partícipes.

    Se crean con el objetivo de obtener una rentabilidad en beneficio del total del patrimonio ofreciendo al participe una serie de ventajas derivadas de esa unión de los patrimonios de una gran cantidad de inversores a las que no podría acceder en caso de realizarla de manera individual.

  • ¿Cómo puedo devolver un recibo?

    Para devolver un recibo entra en tu Oficina Internet, selecciona Movimientos de Cuenta, amplía detalle y pincha Devolver.

  • ¿Qué operaciones puedo realizar a través de mi Bróker Móvil?

    A través de la App Móvil de Bankia podrás consultar la posición y movimientos de tus cuentas de valores, comprar y vender valores nacionales así como consultar sus cotizaciones. También dispones de información de mercados con la valoración de los principales índices de referencia.

  • ¿Qué modalidades de renting ofrece Bankia?

    Bankia no comercializa de manera directa este producto.

  • ¿Cómo domiciliar mi nómina?

    Puedes domiciliar la nómina, informando a tu empresa del IBAN de tu cuenta corriente Bankia.

    Si lo deseas, rellena el formulario adjunto (PDF, 30 KB), imprímelo y envíalo a tu empresa.

  • ¿Cómo puedo consultar los datos de mi seguro?

    Todos los seguros que tengan contratados nuestros clientes pueden consultarse en Oficina Internet.

  • ¿Cómo puedo contratar un plan de pensiones?

    En nuestra página del portal de Planes de Pensiones, dentro de la sección de Ahorro e Inversión, encontrarás toda la información que necesitas.

    A través de nuestro simulador, en función de tu edad, tu capacidad de ahorro y tus expectativas de rentabilidad, podrás conocer cuáles son los planes que mejor se adapten a tus necesidades y enlazar con la contratación a través de Oficina Internet

    Si lo prefieres también puedes acudir a una oficina de Bankia.

  • ¿Cómo puedo contratar depósitos por Internet?

    Contratar un depósito por internet es muy fácil, accede a  tu Oficina Internet, entra en el menú Depósitos y pincha en Contratar.

  • ¿Tengo que tener contratado algún producto adicional para un seguro de cambio?

    Para la contratación de un seguro de cambio tienes que tener habilitada una Línea Comex o una Línea de Derivados. Así mismo para la contratación de cualquier derivado de tipo de cambio necesitas tener una Línea de Derivados y firmado un contrato CMOF.

  • ¿Puedo domiciliar recibos en la cuenta?

    Puedes realizar el pago y la domiciliación de los mismos a través de nuestros cajeros automáticas y nuestros canales digitales de la manera más sencilla:

    • Selecciona la opción «Pago de Recibos».
    • Sigue las indicaciones: datos del emisor, importe, etc.
    • Comprueba los datos y acepta la operación.
    • Puedes domiciliar tus recibos en el momento del pago marcando la opción SI en el apartado «Domiciliación de Recibos».

    Nosotros nos encargamos de todo lo necesario para cambiar la domiciliación de tus recibos de la manera más cómoda y segura para ti.

  • ¿Qué tipos de seguros puedo contratar?

    En Bankia ponemos a tu disposición un amplio abanico de seguros para dar cobertura a todas tus necesidades de aseguramiento.

  • ¿Necesito haber realizado el test MIFID para los seguros de cambio o derivados?

    Tanto los seguros de cambio como los derivados de tipo de cambio están clasificados como productos complejos según la normativa MIFID, por lo que es imprescindible haber realizado las tareas MIFID antes de su contratación.

  • ¿Qué diferencias hay entre una cuenta corriente y una cuenta de ahorro?

    La diferencia entre cuenta corriente y cuenta de ahorro es que una cuenta corriente es una cuenta de transaccionalidad plena a la que puedes asociar tarjeta y talonario. Una cuenta de ahorro presenta remuneración, pero tiene limitaciones operativas.

  • ¿Qué es Bankia Wallet?

    Bankia Wallet es la app de Bankia que te permite gestionar y operar con tus tarjetas Bankia.

    Entre la operativa disponible podrás encontrar el cambio de PIN de las tarjetas Sticker, la consulta de los movimientos y los datos básicos de la tarjeta, la fecha de caducidad y el CVV para poder realizar tus compras online. También podrás realizar traspasos de dinero a una cuenta desde una tarjeta de crédito (Dinero Ya) y realizar ingresos en tus tarjetas.

    La App Bankia Wallet está disponible de forma gratuita en Apple Store y Google Play Store o, si lo prefieres, captura desde nuestro código QR y descárgatela.

  • ¿Cómo puedo modificar los límites de mi tarjeta?

    Si necesitas modificar el límite de tu tarjeta de crédito puedes hacerlo a través de tu Oficina Internet o dirigiéndote a cualquier oficina de Bankia.

  • ¿Puedo comprar o vender acciones a través de mi Bróker Móvil?

    Si, a través de la App Móvil de Bankia podrás acceder a la operativa de compra venta de valores nacionales. Desde tu Cuenta de Valores podrás vender tus acciones depositadas en Bankia, así como comprar nuevas acciones o valores.

    Si todavía no dispones de la App móvil de Bankia, captura nuestro QR y descárgatela gratis.

  • ¿Qué son los productos estructurados?

    Los productos estructurados como alternativa de inversión se caracterizan por vincular su rentabilidad a la evolución de determinados subyacentes. Estos pueden ser índices bursátiles, cestas de acciones, tipos de interés, inflación, divisas, etc. Existen multitud de estructuras diferentes en función principalmente de las condiciones que se han de cumplir para alcanzar los diferentes niveles de rentabilidad del producto.

  • ¿Qué es una orden condicionada (Stop Loss)?

    Los stop loss son niveles o puntos de venta que un cliente puede establecer sobre una posición de la cual es titular, y sirven para limitar las pérdidas en una operación de compra venta de valores, cuando la cotización de un valor se encuentra por encima de dicho nivel.

    El objetivo de este tipo de órdenes es evitar que una operación genere una pérdida mayor de la que el cliente desea asumir.

  • ¿Cómo calculo la rentabilidad de un fondo de inversión?

    La rentabilidad de un fondo de inversión en un periodo determinado se calcula como el porcentaje de variación del valor liquidativo en la fecha fin del periodo y el valor liquidativo al inicio del mencionado periodo.

    Si lo que quieres es conocer la rentabilidad de tus participaciones en el fondo, es decir, el porcentaje de beneficio o de pérdida que has obtenido con tu dinero invertido, debes calcular el porcentaje de variación del valor liquidativo entre la fecha de suscripción (compra de las participaciones) y la fecha de reembolso (venta).

  • ¿Qué es un derivado de tipo de interés?

    Es un contrato por el que las dos partes acuerdan, durante un periodo de tiempo, un intercambio de obligaciones y/o derechos de pago, calculados sobre un mismo valor nominal.

  • En un seguro de vida ¿cuál es la fiscalidad en caso de fallecimiento del asegurado?

    • Si el beneficiario es persona física las prestaciones tributarán en el impuesto de sucesiones y donaciones (en caso de existir varios beneficiarios, cada uno tributará por la parte del capital que le corresponde).
    • Si el beneficiario es persona jurídica la prestación tributará como ingreso en el impuesto de sociedades.
  • ¿Qué es una hipoteca?

    Una hipoteca es la operación por la que una entidad financiera nos efectúa un préstamo, adecuado a la inversión y a nuestro perfil de riesgo, normalmente para adquisición de vivienda.

  • ¿Cómo puedo consultar la fecha de caducidad y el código CVV?

    El CVV es el código de verificación de la tarjeta que habitualmente es necesario indicar para las compras por internet. En tarjetas Visa y MasterCard el CVV es de 3 dígitos y se encuentra en el reverso, junto al espacio reservado para la firma. En tarjetas American Express son 4 dígitos y aparecen en el anverso. La fecha de caducidad de la tarjeta se encuentra situada entre el número de la tarjeta y el nombre del titular.

    También puedes consultar estos datos cómodamente desde la App Bankia.

  • ¿Puedo consultar el IBAN y los movimientos de mis cuentas a través de Banca Móvil?

    Desde la App Móvil de Bankia puedes consultar en todo momento el saldo y movimiento de tus cuentas, así como realizar operaciones de movimientos de fondos (traspasos, transferencias, pago de recibos, etc.) de una forma rápida, cómoda y segura.

    También tendrás disponible tus cuentas en formato IBAN con funcionalidades que te permitirán copiar cómodamente tu número de cuenta en dicho formato.

  • ¿Cómo puedo acceder a la compra de productos estructurados?

    Para comprar productos estructurados es preciso valorar no sólo las rentabilidades potenciales de cada producto sino los riesgos asociados al mismo.

    Existen dos grandes categorías de producto estructurados como inversión: los depósitos estructurados y los bonos estructurados. Los primeros disponen de la misma garantía en cuanto a la recuperación del principal invertido que un depósito tradicional, y los segundos, en función de la estructura pueden poner en riesgo parcial o totalmente ese principal.

    Una diferencia adicional muy relevante es la garantía de cada producto, que en el caso de los depósitos es de la entidad en la que se constituye el depósito en el caso de los bonos estructurados del emisor y en su caso garante, con independencia de la entidad a través de la que haya sido adquirido.

  • ¿Qué es un aval?

    Compromiso firmado por parte de una persona física o jurídica, normalmente en un documento de crédito, por el que se compromete a responder por la obligación de pago que tiene otra persona en caso de que ésta no lo realizara.

  • ¿Qué es un préstamo?

    Es un contrato por el que el prestamista adelanta una cantidad de dinero (principal) al prestatario, con la obligación de que devuelva el principal y unos intereses pactados.

  • ¿Qué otras posibilidades de financiación tengo disponibles?

    En el ámbito de particulares ponemos a su disposición nuevos servicios de financiación, entre los que destacamos el servicio FinanExpress, así como el servicio Dinero Ya.

  • ¿Cómo elijo mi tarjeta de crédito?

    Consulta nuestro catálogo de tarjetas y si necesitas asesoramiento para elegir una tarjeta de crédito, dirígete a cualquier oficina Bankia.

  • ¿Qué es un préstamo al consumo?

    Es un préstamo en el que el importe contratado debe destinarse a la adquisición de bienes de consumo, productos o servicios como electrodomésticos, vehículos, muebles, viajes, etc.

  • ¿Cuál es el periodo de carencia en un seguro de vida?

    En los seguros de vida no aplicamos carencia, la cobertura se hace efectiva desde el momento de la contratación del seguro.

  • ¿Qué documentación necesitan para estudiar mi préstamo?

    • Documento de identidad
    • IRPF anual
    • Nómina/Pensión o IRPF trimestral (en caso de autónomo)
    • Compromisos de pago
    • Documento acreditativo de la inversión
  • ¿Qué es la TAE?

    TAE (Tasa Anual Equivalente): Es el coste efectivo anual del préstamo. Tiene en cuenta no sólo el tipo de interés inicial, sino también sus posibles revisiones, el plazo de amortización y las comisiones ligadas a la operación.

    En definitiva, es el tipo de interés real que pagarás en tu préstamo.

  • ¿Qué es FinanExpress? ¿Cuáles son sus principales características?

    El Servicio Finanexpress permite aplazar,  hasta en 12 meses, tus gastos del día a día de la manera más fácil y rápida.

    Tanto de tus recibos domiciliados como de las compras que realices con tu tarjeta de débito o crédito, podrás recibir ofertas a través de SMS,  Oficina Internet,  App móvil o Cajeros, que te permitirán fraccionar el pago hasta en 12 meses de una forma instantánea.

     

     

  • ¿Cuáles son los tipos de fondos de inversión?

    • Fondos de Renta Fija: invierten en activos de renta fija (obligaciones y bonos, letras, pagarés...).
    • Fondos de Renta Variable: la mayoría del patrimonio de estos fondos se invierte en acciones. Se establecen subcategorías según el mercado en el que se invierta, los sectores de actividad.
    • Fondos Mixtos: invierten tanto en valores de renta fija como en valores de renta variable. Cuanto mayor sea el porcentaje de renta variable mayor es el riesgo y mayor la rentabilidad esperada.
    • Fondos Garantizados: fondos que garantizan el capital inicial invertido más una rentabilidad, fija o variable, a una fecha futura determinada.
    • Fondos de Fondos: invierten más del 50 % de su patrimonio en otros fondos de inversión.
    • Fondos Globales: fondos que no encajan en ninguna de las categorías anteriores, por no tener la obligación de fijar el porcentaje a invertir en activos de renta fija y/o variable o la calificación crediticia de sus activos.
  • ¿Qué es un depósito?

    Un depósito bancario es un producto de ahorro, en el que el dinero se invierte a un plazo determinado recibiéndose una remuneración.

    En Bankia existen diversas posibilidades de contratación para encontrar la perfecta unión entre rentabilidad y plazo.

  • ¿Qué ventajas fiscales tienen las aportaciones realizadas a planes de pensiones?

    Un plan de pensiones puede suponer un importante ahorro fiscal que será mayor cuanto mayor sea el nivel de renta del partícipe. Este ahorro se produce gracias a que el importe de las aportaciones reduce la base imponible general del IRPF, siempre y cuando obtengas rendimientos del trabajo o de actividades económicas.

    El límite de la aportación anual es 8.000 euros y el límite reducción fiscal se fija en la menor de las cantidades siguientes: la cantidad aportada o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos en el ejercicio. Adicionalmente, si tu cónyuge no obtiene rendimientos netos del trabajo ni de actividades económicas o los obtiene en cuantía inferior a 8.000 euros anuales, podrá reducir de su base imponible general del IRPF las aportaciones realizadas a los planes de pensiones de los que sea titular tu cónyuge con el límite máximo de 2.500 euros anuales.

    Una vez empieces a cobrar el plan de pensiones, las cantidades percibidas (prestaciones) tienen consideración fiscal de rendimientos del trabajo, por lo que tributan en el IRPF del partícipe/contribuyente.

    Dado que la forma de percibir las prestaciones es flexible es importante asesorarse sobre la manera que sea más beneficiosa para ti desde el punto de vista fiscal. En caso de fallecimiento del titular del plan de pensiones, los beneficiarios tributarán por las cantidades percibidas como rendimientos del trabajo en su declaración del IRPF. No están sujetas al impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

    Esta información es conforme a la legislación vigente y podría modificarse en el futuro.

  • ¿Cómo puedo cobrar mi plan de pensiones?

    Existen diversas formas para cobrar lo ahorrado en tu plan de pensiones. Es recomendable que antes de decidirte por una de ellas, te asesores sobre cuál es la que te resulta más beneficiosa desde el punto de vista fiscal. Las formas de cobro son:

    • Capital: se percibe la prestación en un único cobro.
    • Rentas financieras: se fija la cantidad que desea recibir y la periodicidad hasta el fin del capital acumulado. De esta forma, se beneficia de la rentabilidad que va generando el fondo de pensiones con el capital no consumido. Esta fórmula se adapta a sus necesidades económicas de cada momento, porque le permite modificar libremente los importes y la periodicidad del cobro.
    • Rentas aseguradas: las cantidades que percibe se fijan y contratan con una entidad aseguradora, lo que le garantiza el cobro de la renta en el plazo previamente fijado. Las condiciones de esta renta no se pueden modificar posteriormente.
    • Cobros sin periodicidad regular: se dispone del dinero en forma de pagos sin una periodicidad establecida.
    • Mixta: se cobra la prestación combinada, una parte en forma de capital y otra en forma de rentas financieras. La combinación de la forma de cobro se puede modificar libremente.