Privacidad

Introducción

En Bankia sabemos que la privacidad y protección de su información personal es lo más importante, por ese motivo, se emplean elevados estándares de seguridad en sus aplicaciones y sistemas, y se instrumentan las más avanzadas medidas de protección a fin de velar por la confidencialidad e integridad de la información.

El objetivo de la presente Política es dar a conocer el modo en que obtenemos, tratamos y protegemos los datos personales que los clientes o usuarios proporcionen directamente o a través de un tercero, bien cuando faciliten sus datos en formularios o herramientas web propiedad de Bankia, o bien mediante la navegación a través de los sitios o herramientas web de Bankia (Cookies). Por ejemplo, (i) cuando el usuario se registra para la utilización de servicios, aplicaciones web, contratación de productos, recepción de boletínes de noticias, participación en programas o eventos o uso de Medios Sociales oficiales de Bankia; o (ii) cuando el usuario proporcione información de contacto a Bankia, de forma voluntaria, como medio de contacto para consultas al servicio de atención al usuario o plataformas de medios sociales, con arreglo a la normativa vigente en materia de protección de datos y, en caso necesario, su consentimiento, todos ellos denominados en adelante como “canales de comunicación de Bankia”.

La presente Política solo será válida para los datos de carácter personal obtenidos a través de los sitios y herramientas web propiedad de Bankia, no siendo aplicable para aquella información recabada por terceros en otros canales ni en los contratos que el usuario pueda formalizar con Bankia, incluso si éstos se encuentran enlazadas o relacionados con los “canales de comunicación de Bankia”.

El Usuario declara que la información y los datos que facilite exactos y veraces.

 

Responsable de los datos

 ·         Bankia, S.A.

·         CIF: A14010342

·         Domicilio social: C/ Pintor Sorolla 8, 46002 Valencia.

·         Teléfono: 902 246 810

·         Contacto del Delegado de Protección de Datos: oficinadpo@bankia.com

 

Finalidades de los tratamientos

Los datos facilitados por los usuarios son recabados a través de los “canales de comunicación de Bankia” y/o cualesquiera formularios de recogida de datos incorporados en dichos canales con las finalidades que se indiquen en cada uno de dichos formularios, mediante la obtención del consentimiento de los usuarios.

Los usuarios que faciliten datos de carácter personal, (incluida la imagen contenida en su documento de identificación, teléfono móvil y correo electrónico), así como los datos a los que Bankia tenga acceso como consecuencia de la navegación por las páginas web de internet, de la consulta o contratación de cualquier servicio o producto, o transacción u operación realizada, serán tratados por Bankia para, entre otros:

                       1.     Atender, gestionar y contestar las consultas, preguntas y solicitudes realizadas por los usuarios a través de los canales de atención o comunicación habilitados por Bankia;

                       2.     Mantener, cumplir y controlar la relación (pre) contractual entre los usuarios y Bankia;

                       3.     Mejorar las páginas o herramientas web propiedad de Bankia, así como sus productos y servicios, con tal de ofrecer un mejor servicio al usuario;

                       4.     Enviar comunicaciones comerciales sobre productos y servicios, propios o de terceros;

                       5.     Realizar estudios con fines estadísticos; y

                       6.     Cumplir con las obligaciones legales de Bankia.

En el momento de proceder a la recogida de los datos se indicará el carácter voluntario u obligatorio de los datos objeto de recogida y las finalidades. La negativa a proporcionar los datos calificados obligatorios supondrá la no prestación o la imposibilidad de acceder al servicio para los que eran solicitados. Así mismo, podrán facilitarse datos de modo voluntario con el objetivo de que puedan prestarse de modo óptimo los servicios ofertados.

En el caso de que los usuarios de los “canales de comunicación de Bankia” debieran facilitar su dirección de correo electrónico para acceder a algunos de los servicios que se oferten en cada momento, podrán manifestar que no desean recibir ningún tipo de comunicación que Bankia pudiese enviar, siempre que no esté ligada estrictamente a la finalidad para la que se solicitó el servicio. Bankia pondrá a disposición de los usuarios que se hubiesen inscrito en algún tipo de lista de correo dentro de estos “canales de comunicación de Bankia” los mecanismos adecuados y fácilmente accesibles para darse de baja de la misma.

 

Legitimación del tratamiento

Bankia únicamente recabará aquellos datos personales que el usuario desee facilitar voluntariamente, y de acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal, así como en materia de servicios de la sociedad de la información.

El tratamiento de los datos personales del usuario puede resultar necesario para el mantenimiento, cumplimiento y control de la relación creada entre el usuario y Bankia, así como para el cumplimiento por parte de Bankia de sus obligaciones legales. En los demás supuestos, y siempre que sea oportuno y necesario, Bankia solicitará al usuario su consentimiento para tratar sus datos personales.

 

Cesión de datos

Únicamente se cederán datos a terceros si el usuario ha prestado su consentimiento previo e informado mediante la marcación de la casilla correspondiente, a no ser que la cesión de sus datos fuese necesaria para el mantenimiento de la relación con el usuario, en cuyo caso será previamente informado de la citada cesión.

Asimismo, se informa al usuario que, si la cesión no es necesaria para el mantenimiento de la relación con el usuario, en los formularios de recogida de datos Bankia solicitará al usuario de manera separada el consentimiento e informará de la finalidad del tratamiento y de la identidad o sectores de actividad de los posibles cesionarios de los datos personales.

En caso de que se solicite al usuario el consentimiento para la cesión de sus datos a empresas del Grupo Bankia con finalidad comercial, se ofrecerá al usuario la posibilidad de aceptar o no esa cesión, mediante la marcación de la correspondiente casilla. La composición actualizada de las empresas del Grupo Bankia o colaboradores a las que se pueden ceder datos con finalidad comercial puede ser consultada, de manera actualizada, en el siguiente enlace (PDF, 198 KB).

 

Conservación de los datos

Los datos serán conservados por el tiempo que fuera necesario para la finalidad que fueron recogidos y serán bloqueados cuando hayan dejado de ser necesarios para la finalidad para la cual fueron recabados quedando a disposición exclusiva de Jueces y Tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes, en particular las autoridades de protección de datos, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas. Cumplido el citado plazo Bankia procederá a la supresión de sus datos.

 

Ejercicio de derechos

El usuario podrá en cualquier momento:

                       1.     Acceder a sus datos personales que Bankia disponga de él (derecho de acceso).

                       2.     Modificar sus datos personales que sean inexactos o incorrectos (derecho de rectificación).

                       3.     Cancelar sus datos personales cuando, entre otros motivos los datos ya no sean necesarios (derecho de supresión).

                       4.     Solicitar la limitación del uso de sus datos personales por parte de Bankia, en cuyo caso únicamente se conservarán para el ejercicio de reclamaciones (derecho de limitación).

                       5.     Oponerse a que se utilicen sus datos personales para fines distintos a la relación con el usuario (derecho de oposición).

                       6.     Obtener sus datos personales en un fichero informático para su uso o para facilitárselo a un tercero (derecho de portabilidad).

Los anteriores derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad pueden ejercerse directamente por el titular de los datos o mediante representante legal o voluntario, a través de comunicación escrita, acreditando su identidad, dirigida a protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos 61076, Madrid 28080.

 

Comunicaciones comerciales

Se informa al usuario de que, a través de los formularios de recogida de datos, Bankia podría recabar su consentimiento, para enviarle comunicaciones comerciales.

De dar su consentimiento, Bankia podría ponerse en contacto con el usuario por correo ordinario, correo electrónico, SMS, o cualquier otro medio de comunicación electrónica equivalente, para remitirle comunicaciones comerciales sobre sus productos y/o servicios o; en su caso; para remitirle comunicaciones comerciales sobre productos y/o servicios de terceros identificados, o pertenecientes a los sectores que se indiquen, en la correspondiente casilla.

En cualquier caso, el usuario no queda obligado a recibir la mencionada publicidad. Si en un determinado momento el Usuario no desea seguir recibiendo comunicaciones de esta naturaleza, podrá revocar su consentimiento dirigiendo su solicitud por escrito, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com, al Apartado de Correos 61076, 28080 Madrid, o bien utilizando el link habilitado al efecto en las comunicaciones comerciales electrónicas que reciba.

 

Enlaces

Los “canales de comunicación de Bankia” puede contener enlaces a otras páginas web. Tenga en cuenta que Bankia no es responsable de la privacidad y el tratamiento de datos de otras páginas web o canales. Este documento se aplica exclusivamente a la información que se recaba en los “canales de comunicación de Bankia“. Le recomendamos que lea las políticas tratamiento de datos de otras páginas web con las que enlace desde nuestros “canales de comunicación de Bankia” o que visite de cualquier otro modo.

 

Redes sociales

Los usuarios tienen la oportunidad de unirse a las páginas o grupos que Bankia tiene en distintas redes sociales. El usuario debe tener en cuenta que, salvo que Bankia le solicite sus datos directamente (por ejemplo, para responder consultas en un entorno privado), sus datos pertenecerán a la Red Social correspondiente. Por tanto, se recomienda a los usuarios que lean detenidamente los términos y condicione de uso y las políticas de privacidad de la Red Social correspondiente, así como se aseguren de configurar sus preferencias en cuanto al tratamiento de sus datos.

 

Seguridad

Una de las máximas prioridades de Bankia es la protección de la información de nuestros clientes. Para ello se emplean elevados estándares de seguridad en sus aplicaciones y sistemas, y se instrumentan las más avanzadas medidas de protección a fin de velar por la confidencialidad e integridad de la información, manteniendo los más altos niveles de seguridad exigidos por la Ley para proteger los datos de carácter personal del usuario frente a pérdidas fortuitas y accesos, tratamientos o revelaciones no autorizados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos.

Consulte con mayor detalle las medidas de seguridad con las que la Entidad protege su información y que le ayudarán a mejorar la protección de sus consultas y operaciones en el Banco y en Internet. 

 

Confidencialidad

Los datos personales que Bankia pueda recabar a través de los “canales de comunicación de Bankia”, o por medio de las distintas comunicaciones que mantenga con el usuario, serán tratados con absoluta confidencialidad, comprometiéndose Bankia a guardar secreto respecto de los mismos y garantizando el deber de guardarlos adoptando todas las medidas necesarias que eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable en cada momento.

Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, el usuario deberá comunicar, a la mayor brevedad posible, las modificaciones y rectificaciones de sus datos de carácter personal que se vayan produciendo. 

 

Cookies

El acceso a los “canales de comunicación de Bankia” puede implicar la utilización de cookies. Las cookies son ficheros que se descargan en el equipo del usuario con la finalidad de recoger datos que son esenciales para el correcto funcionamiento de las páginas web, aplicaciones o cualquier otra website del grupo Bankia, aportando ventajas al usuario, facilitándole la navegación y usabilidad de las mismas, y que podrán ser actualizadas y recuperadas por las entidades del grupo Bankia responsables de su instalación. Las cookies tienen, generalmente, una duración limitada en el tiempo.

Ninguna cookie permite que pueda contactarse con el número de teléfono del usuario, su dirección de correo electrónico o con cualquier otro medio de contacto. Ninguna cookie puede extraer información del disco duro del usuario o robar información personal. La única manera de que la información privada de un usuario forme parte del archivo cookie es que el usuario dé personalmente esa información al servidor. Aquellos usuarios que no deseen recibir cookies o quieran ser informados de su fijación pueden configurar su navegador a tal efecto.

Puede consultar la información detallada y actualizada sobre cookies en la Política de cookies del grupo Bankia. 

 

Revisión de la Política de Privacidad

Bankia realizará una revisión de la Política de Privacidad anualmente, salvo que existan exigencias normativas o de otra índole que hagan necesario adaptar la Política con una periodicidad inferior. Por tanto, se aconseja a los usuarios que consulten la Política en cada una de las ocasiones que vaya a consultar o utilizar sitios o herramientas web propiedad de Bankia o, al menos, consulte periódicamente su contenido.

 

Fecha actualización: 25/05/2018