Línea ICO Garantía SGR/SAECA 2017

  • Facilita la financiación de inversiones en activos fijos productivos

    O necesidades de liquidez dentro y fuera del territorio nacional

  • Financiar activos nuevos y de segunda mano. Se puede financiar la adquisición de empresas. Tipo de interés fijo o variable.

Ventajas de la Línea ICO SGR/SAECA

A través de esta Línea se facilita la financiación de inversiones en activos fijos productivos o necesidades de liquidez dentro y fuera del territorio nacional. La operación debe contar con el aval de una SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) o SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria). Cuenta con las siguientes características:

  • Se pueden financiar activos nuevos y de segunda mano (maquinaria, equipo informático, mobiliario, etc.).
  • Se admiten vehículos turismo cuyo precio no supere los 30.000 euros más IVA. Los vehículos industriales podrán financiarse en un 100 %.
  • Es posible financiar la adquisición de empresas.
  • Se puede financiar la creación de empresas en el extranjero.
  • Se pueden financiar necesidades de liquidez con el límite del 50 % del importe total de la financiación, que podrá ampliarse hasta el 100 % para operaciones a plazos de 1, 2, 3 o 4 años.
  • La inversión a financiar no podrá estar iniciada con anterioridad al 1 de enero de 2015, y deberá ejecutarse en el plazo máximo de 12 meses a contar desde la fecha de firma de la financiación.

Tipos de interés

El tipo de interés puede ser fijo o variable y está ajustado al plazo de la operación y al porcentaje de aval aportado por la SGR/SAECA y se compone de:

  • Operaciones a plazo de un año: euríbor 6 meses o tipo fijo equivalente + diferencial ICO (a plazo de 1 año) + 2,30 %.
  • Operaciones a plazo de 2, 3 o 4 años: euríbor 6 meses o tipo fijo equivalente + diferencial ICO (a plazo de 2, 3 o 4 años) + 4,00 %.
  • Operaciones a plazo superior a 4 años: euríbor 6 meses o tipo fijo equivalente + diferencial ICO (al plazo de la operación)  + 4,30 %.
  • La entidad de crédito y la SGR/SAECA aplicarán un margen de intermediación y coste de aval, respectivamente, que de manera conjunta no podrá superar el margen máximo aplicable al tipo de interés, descrito en anteriormente.

El diferencial ICO es el coste de captación de fondos para este organismo y oscila en función de las condiciones de mercado y el plazo de amortización de la operación. El ICO publica estos datos de forma periódica en su página web www.ico.es.

Sin comisiones de apertura, estudio o disponibilidad por parte de la entidad financiera. En caso de amortización anticipada se cobrará una comisión por cancelación.

La SGR/SAECA cobrará una comisión de estudio del 0,50 % del importe avalado. Adicionalmente, la SGR cobrará una comisión sobre el importe avalado de hasta el 4 %, en concepto de Cuota Social Mutualista (reembolsable al cliente una vez que termine su relación con la SGR).

Condiciones

Beneficiarios:

  • Para inversiones realizadas dentro del territorio nacional y necesidades de liquidez: empresas, autónomos, entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro, con independencia de su domicilio social o fiscal y con independencia de si la mayor parte del capital social es español o extranjero.
  • Para inversiones realizadas fuera del territorio nacional y necesidades de liquidez: empresas, autónomos, entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro españolas en las que se incluye tanto las domiciliadas en España, como aquéllas que estando domiciliadas en el extranjero, cuentan con mayoría de capital español.
    En todos los casos, la operación debe contar con el aval de una SGR/SAECA.

Garantías:

La entidad de crédito, la SGR o SAECA realizarán un análisis de cada solicitud y, en función de la solvencia del solicitante y de la viabilidad, determinarán las garantías a aportar.

Importe máximo por cliente y año:

Hasta el 100 % del proyecto de inversión (más IVA) o hasta el 100 % de las necesidades de liquidez, con un máximo de 2 millones de euros por titular y año, en una o varias operaciones.

Modalidad:

Préstamo o leasing para financiar inversiones y préstamo para financiar necesidades de liquidez.

Plazo de amortización y carencia para el principal:

  • 1 a 10 años sin carencia o incluido 1 año de carencia de principal.
  • 12 años, 15 años y 20 años sin carencia o incluidos 2 años de carencia de principal.

Los años deben ser años completos.

Vigencia:

Hasta el 9 de diciembre de 2016, o antes si se produce el agotamiento de los fondos de la Línea.