Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo puedo pagar un impuesto?

    Bankia dispone de acuerdos con un gran número de compañías de suministros, financieras, ayuntamientos, etc. que permiten realizar el pago de sus recibos e impuestos a través de nuestros canales digitales.

    Para pagar los recibos o tributos puedes hacerlo tanto, desde nuestra App Móvil de Bankia como desde nuestra Bankia Online, en las que además podrás consultar nuestro Buscador de Emisores.

  • ¿Qué es una firma digital y cómo puedo obtenerla?

    La firma digital es una clave numérica entre cinco y ocho caracteres que obtendrás en el momento de la contratación del servicio. Esta clave es necesaria para realizar determinadas operaciones en los canales digitales, como por ejemplo aquellas que requieran movilizaciones de fondos (transferencias, traspasos, pago de impuestos,…), contratación de productos, modificación de condiciones, etc.

    Si en el momento de realizar una operación de este tipo no dispones de tu firma digital o esta se encuentra bloqueada, podrás crear una nueva desde Bankia Online o desde la App Móvil. También puedes desbloquear tu clave de firma digital en cualquier Cajero de Bankia  introduciendo alguna de tus tarjetas operativas.

    Y si lo prefieres, también puedes acudir a una oficina Bankia, dónde podrán facilitártela.

  • ¿Cómo puedo operar online?

    Si ya eres cliente de Bankia puedes darte de alta desde el botón “Acceso clientes” que encontrarás en la cabecera derecha del portal, pulsando después en el botón “Solicitar claves”.

    Si todavía no eres cliente de Bankia, puedes darte de alta en nuestra web accediendo al botón “Hazte cliente” ubicado en la cabecera del portal. O si lo prefieres puedes acudir a cualquiera de nuestras oficinas.

  • ¿Cómo puedo encontrar la dirección de los cajeros de Bankia más cercanos?

    En la cabecera del portal dispones de un acceso directo al Buscador de oficinas y cajeros, dónde podrás encontrar la dirección de todos nuestros cajeros y oficinas.

    Si accedes a la App de Bankia desde cualquier dispositivo móvil podrás localizar los cajeros más cercanos a tu ubicación actual.

  • ¿Cuáles son las principales comisiones que cobra Bankia?

    En Bankia hemos quitado las comisiones a todos nuestros clientes. Comisiones de administración y mantenimiento de cuentas, las cuotas de las tarjetas de débito habituales, las comisiones por transferencias sin límite y por cualquier canal… y por supuesto, no cobramos por el ingreso de cheques nacionales.

    Puedes consultar el resto de información y condiciones  del programa POR SER TÚ. También tienes disponible en nuestro pie de página toda la información sobre Tarifas y Comisiones.

  • ¿Cómo puedo saber cuál es el código SWIFT (BIC) de una cuenta?

    El código BIC (Bank Identifier Code), también llamado código SWIFT, es una serie de ocho u once caracteres alfanuméricos que identifica a una Entidad financiera o a una oficina de una Entidad financiera. Para sus transacciones exteriores, es conveniente utilizar junto con el IBAN el BIC (Bank Identifier Code) de Bankia (CAHMESMMXXX). El objetivo de ambos estándares es facilitar el tratamiento automático de pagos y cobros transfronterizos.

  • ¿Cómo puedo contactar con Bankia?

    En la cabecera del portal dispones de un botón de "Atención al cliente”, dónde encontrarás nuestros teléfonos de contacto y toda la información sobre nuestros canales de atención.

    Si lo prefieres, puedes acudir personalmente a cualquiera de nuestras oficinas Bankia. Encuentra tu oficina más cercana en el Buscador de oficinas disponible en la cabecera del portal.

  • ¿Qué es el código IBAN?

    El International Bank Account Number (o IBAN) es una serie de caracteres alfanuméricos que identifican una cuenta determinada en una entidad financiera en cualquier lugar del mundo. Para sus transacciones exteriores, es conveniente utilizar junto con el IBAN el BIC (Bank Identifier Code) de Bankia (CAHMESMMXXX). El objetivo de ambos estándares es facilitar el tratamiento automático de pagos y cobros transfronterizos.

  • ¿Qué es el servicio de factoring?

    Es un servicio integral de gestión y financiación de las cuentas a cobrar: gestión de cobro y anticipo de los créditos comerciales que la empresa ostenta frente a terceros (deudores/librados) y que previamente haya cedido a Bankia.

    Dirigido a empresas que reúnan las siguientes características: Trabajen de forma recurrente con sus clientes, facturen a empresas de reconocida solvencia y con plazos de cobro dilatados.

  • ¿Cómo puedo modificar los límites de mi tarjeta?

    Si necesitas modificar el límite de tu tarjeta de crédito puedes hacerlo a través de Bankia Online o dirigirte a cualquier oficina de Bankia.

  • ¿Qué ventajas fiscales tienen las aportaciones realizadas a planes de pensiones?

    Un plan de pensiones puede suponer un importante ahorro fiscal que será mayor cuanto mayor sea el nivel de renta del partícipe.

    Este ahorro se produce gracias a que el importe de las aportaciones reduce la base imponible general del IRPF, siempre y cuando obtenga rendimientos del trabajo o de actividades económicas. El límite de la aportación anual es 8.000 euros y el límite reducción fiscal se fija en la menor de las cantidades siguientes: la cantidad aportada o el 30 % de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos en el ejercicio. Adicionalmente, si tu cónyuge no obtiene rendimientos netos del trabajo ni de actividades económicas o los obtiene en cuantía inferior a 8.000 euros anuales, podrá reducir de su base imponible general del IRPF las aportaciones realizadas a los planes de pensiones de los que sea titular tu cónyuge con el límite máximo de 2.500 euros anuales.

    Una vez empieces a cobrar el plan de pensiones, las cantidades percibidas (prestaciones) tienen consideración fiscal de rendimientos del trabajo, por lo que tributan en el IRPF del partícipe/contribuyente. Dado que la forma de percibir las prestaciones es flexible es importante asesorarse sobre la manera que sea más beneficiosa para usted desde el punto de vista fiscal.

    En caso de fallecimiento del titular del plan de pensiones, los beneficiarios tributarán por las cantidades percibidas como rendimientos del trabajo en su declaración del IRPF. No están sujetas al impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

    Esta información es conforme a la legislación vigente y podría modificarse en el futuro.

  • ¿Qué es el servicio de factoring?

    Es un servicio integral de gestión y financiación de las cuentas a cobrar: gestión de cobro y anticipo de los créditos comerciales que la empresa ostenta frente a terceros (deudores/librados) y que previamente haya cedido a Bankia.

    Dirigido a empresas que reúnan las siguientes características: Trabajen de forma recurrente con sus clientes, facturen a empresas de reconocida solvencia y con plazos de cobro dilatados.

  • ¿Qué comisiones tiene la tarjeta empresas?

    • El alta de la tarjeta es gratuita.
    • La cuota de mantenimiento está bonificada a partir de la 4ª tarjeta beneficiaria y sucesivas además de para cada tarjeta que facture individualmente 5.000 euros a crédito en los doce meses previos al del cobro de la cuota.
  • ¿Qué modalidades de renting ofrece Bankia?

    Bankia no comercializa de manera directa este producto.

  • ¿Cuál es el periodo de carencia en un seguro de salud?

    Generalmente, la mayoría de las prestaciones del seguro de asistencia sanitaria comienzan a prestar servicio en el momento de la contratación de este, pero para poder utilizar algunos de los servicios concretos que se incluyen, el asegurado, en ocasiones, debe esperar algún tiempo.

    Por ejemplo, en el caso de que el asegurado tenga que realizarse una intervención quirúrgica, el plazo de carencia será de 6 meses.

  • ¿Qué es una Línea ICO, BEI y FEI?

    Las Líneas ICO, BEI y FEI, tienen como finalidad facilitar la financiación de proyectos empresariales y circulante realizados en España por pymes y autónomos, que se benefician del apoyo de la Unión Europea en el contexto de la Iniciativa pyme, a través de condiciones económicas más favorables respecto a fuentes alternativas de crédito, lo que permite a Bankia trasladar a sus clientes una ventaja financiera en la financiación de sus proyectos.

  • ¿Puedo realizar operaciones desde la App de Bankia relacionadas con mi empresa?

    Sí, puedes realizar operaciones relacionadas con tu empresa desde la App de Bankia, a través del acceso de Empresas.

    Para ello debes tener contratada en Bankia Online Empresas.

  • En un seguro de vida ¿cuál es la fiscalidad en caso de fallecimiento del asegurado?

    • Si el beneficiario es persona física las prestaciones tributarán en el impuesto de sucesiones y donaciones (en caso de existir varios beneficiarios, cada uno tributará por la parte del capital que le corresponde).
    • Si el beneficiario es persona jurídica la prestación tributará como ingreso en el impuesto de sociedades.
  • ¿Qué es un TPV Virtual?

    El TPV Virtual es el sistema de pago que Bankia pone a tu disposición, para que tus clientes puedan pagarte con tarjeta, en tu negocio online.

  • ¿Qué tipos de seguros puedo contratar?

    En Bankia ponemos a tu disposición un amplio abanico de seguros para dar cobertura a todas tus necesidades de aseguramiento.

  • ¿Cómo puedo devolver un recibo?

    Podrás hacer una devolución de un recibo desde Movimientos seleccionando Devolver Recibo en:

    • La App Bankia.
    • Bankia Online.

    Recuerda que también podrás consultar el PDF del justificante de la operación original.

  • ¿Cómo puedo cobrar mi plan de pensiones?

    Existen diversas formas para cobrar lo ahorrado en tu plan de pensiones. Es recomendable que antes de decidirte por una de ellas, te asesores sobre cuál es la que te resulta más beneficiosa desde el punto de vista fiscal. Las formas de cobro son:

    • Capital: se percibe la prestación en un único cobro.
    • Rentas financieras: se fija la cantidad que desea recibir y la periodicidad hasta el fin del capital acumulado. De esta forma, se beneficia de la rentabilidad que va generando el fondo de pensiones con el capital no consumido. Esta fórmula se adapta a sus necesidades económicas de cada momento, porque le permite modificar libremente los importes y la periodicidad del cobro.
    • Rentas aseguradas: las cantidades que percibe se fijan y contratan con una entidad aseguradora, lo que le garantiza el cobro de la renta en el plazo previamente fijado. Las condiciones de esta renta no se pueden modificar posteriormente.
    • Cobros sin periodicidad regular: se dispone del dinero en forma de pagos sin una periodicidad establecida.
    • Mixta: se cobra la prestación combinada, una parte en forma de capital y otra en forma de rentas financieras. La combinación de la forma de cobro se puede modificar libremente.
  • ¿Tiene Bankia algún área para poder ayudarme en caso de que necesite algún tipo de asesoramiento financiero, legal, etc.?

    Dispones de nuestra red oficinas y centros de empresas donde obtendrás el asesoramiento que necesites.

  • ¿Cómo puedo contratar las tarjetas empresas?

    A través de tu oficina o tu gestor comercial.

    El contrato se dará de alta a la empresa (persona jurídica) mientras que las tarjetas se darán a las personas físicas.

  • ¿Cuál es el periodo de carencia en un seguro de vida?

    En los seguros de vida no aplicamos carencia, la cobertura se hace efectiva desde el momento de la contratación del seguro.

  • ¿Cómo puedo consultar la fecha de caducidad y el código CVV de una tarjeta?

    El CVV es el código de verificación de la tarjeta que habitualmente es necesario indicar para las compras por internet. En tarjetas Visa y MasterCard el CVV es de 3 dígitos y se encuentra en el reverso, junto al espacio reservado para la firma. En tarjetas American Express son 4 dígitos y aparecen en el anverso. La fecha de caducidad de la tarjeta se encuentra situada entre el número de la tarjeta y el nombre del titular.

    También puedes consultar estos datos cómodamente desde la App Bankia.

  • ¿Puedo contratar el servicio para poder tramitar diferentes tipos de ficheros (por ejemplo, Adeudos Sepa y Adeudos Sepa Financiado)?

    Sí, puedes contratar en tu oficina o centro de empresas los servicios que necesites gestionar para, posteriormente, tramitar ficheros a través de Bankia Online Empresas.

  • ¿Cómo puedo consultar los datos de mi seguro?

    Todos los seguros que tengan contratados nuestros clientes pueden consultarse en la Bankia Online.

  • ¿Cómo puedo solicitar un TPV?

    En cualquier oficina Bankia o a través de nuestra web, rellenando el formulario de alta de TPV.

  • ¿Cómo puedo contratar un plan de pensiones?

    En nuestra página del portal de Planes de Pensiones, dentro de la sección de Ahorro e Inversión, encontrarás toda la información que necesitas.

    A través de nuestro simulador, en función de tu edad, tu capacidad de ahorro y tus expectativas de rentabilidad, podrás conocer cuáles son los planes que mejor se adapten a tus necesidades y enlazar con la contratación a través de Bankia Online.

    Si lo prefieres también puedes acudir a una oficina de Bankia.

  • ¿Qué beneficios tiene la tarjeta empresas?

    • Cuota de alta gratuita.
    • Seguro de accidentes.
    • Seguro de infidelidad de empleados.
    • Descuento en estaciones de servicio Galp adheridas de toda España.
    • Descuentos en Hertz.
    • Servicio conexión (asistencia informática y legal gratuita).
  • ¿Cómo puedo consultar el código IBAN de una cuenta?

    Para calcular el IBAN entra en tu Bankia Online y consulta tu cuenta (aparece reflejado en la parte superior).

  • ¿Cómo puedo modificar los límites de mi tarjeta?

    Si necesita modificar el límite de su tarjeta de crédito puede hacerlo a través de Bankia Online o dirigirse a cualquier oficina de Bankia.