Sareb

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), es una sociedad creada en el marco de la Ley 9/2012 del 14 de noviembre, que permite la segregación de los activos dañados o problemáticos de las entidades de crédito que precisan apoyo público, con el fin de darles de baja del balance de las entidades.

Sareb está formado por inversores privados y públicos, tanto nacionales como extranjeros.

Su principal meta, además de conseguir el saneamiento del sistema financiero español en un plazo máximo de 15 años, es obtener la máxima rentabilidad posible de dichos activos.

Se han traspasado a Sareb unos 55.000 millones de euros procedentes de las entidades nacionalizadas (Grupo 1: en el que se encuentra BFA-Bankia) y de los bancos que han requerido asistencia financiera (Grupo 2). De esta cantidad, dos tercios corresponden a préstamos y créditos vinculados al sector inmobiliario, y un tercio a activos inmobiliarios.

La cesión de los activos por parte de las entidades se realizó sin la necesidad de obtener el consentimiento de terceros. 

El Grupo BFA-Bankia firmó el contrato de transmisión a Sareb el pasado 21 de diciembre de 2012, con fecha de efectos 31 de diciembre. Desde dicha fecha  los activos transferidos, son propiedad de Sareb, por lo que la entidad financiera cedente, en este caso el Grupo Bankia, actualmente no es responsable de la gestión, administración y comercialización de estos activos cedidos, siendo Haya su actual gestor desde el pasado 01/01/2015.

Puedes obtener información sobre activos  financieros e inmobiliarios de Bankia traspasados a Sareb y otros activos en: www.haya.es  

Para conocer más en detalle qué es la Sareb, su estructura interna y legislación aplicada, puedes acceder a su página web: www.sareb.es